DigitalEs incorpora 11 miembros en 2021 y prevé ampliar su ámbito de actuación

DigitalEs, la patronal de las empresas de telecomunicaciones, ha incorporado a 11 nuevos miembros durante este año y supera ya los 60, de cara a un 2022 en el que pretende ampliar su ámbito de actuación.

La entidad refrendó esta semana en asamblea las decisiones de la Junta Directiva, que continuará en su totalidad y con Eduardo Serra como presidente los próximos dos años.

Entre los nuevos miembros de la asociación destacan operadores de fibra óptica como Adamo y Lyntia, la recién aterrizada en España American Tower, tecnológicas internacionales como Dell y Globant, así como la consultora KPMG.

De su labor durante este año, la patronal ha destacado las tareas de formación y homologación de esta llevada a cabo, así como su apuesta por la FP Dual.

Otras actuaciones destacadas de este año son el impulso de un protocolo antipiratería suscrito entre operadores de acceso a la red y las industrias culturales, la producción de un podcast para dar mayor visibilidad a los proyectos 5G más destacados y la celebración de una nueva edición de DigitalEs Summit.

Asimismo, la patronal ha pasado a ser miembro de entes público-privados como el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, el Hub de Competencias Digitales del Gobierno, la Alianza por la FP o el nuevo Consejo Asesor de Digitaliza Madrid.

La asociación también ha puesto en marcha mecanismos internos para coordinar la solicitud de fondos Next Generation entre sus miembros y ha formalizado la creación de nuevos subgrupos de trabajo sobre ámbitos como la eficiencia energética, los riesgos psicosociales de los trabajadores y la digitalización de la España rural, en los que se empezará a trabajar de manera inmediata.

Entre los asuntos pendientes para el próximo año, destaca el seguimiento de la Hoja de Ruta 5G, en particular de aquellas medidas que puedan impactar sobre la tributación del sector de las telecomunicaciones, después de la prórroga del pago de la tasa RTVE durante un año para los teleoperadores.