Quantcast

Uno de los refugiados llegado de Chipre, tras reunirse con el Papa: «Nos ha salvado»

Uno de los 12 refugiados llegados este jueves desde Chipre cuyos gastos de acogida correrán a cargo del Vaticano ha expresado al Papa su alegría al saludarlo en el Vaticano el día de 85º cumpleaños.

«Nos ha salvado», ha expresado conmovido un joven del Congo tras saludarlo en una de las salas del Palacio Apostólico. Según ha comunicado la oficina de prensa del Vaticano, el Papa ha intercambiado algunas palabras de bienvenida y afecto con cada uno de ellos y les ha agradecido la visita. «Ha escuchado sus historias y la de sus respectivos viajes» desde distintos países como la República del Congo, Camerún, Somalia o Siria. Algunos de ellos son médicos y técnicos informáticos», añade el Vaticano.

A continuación, el grupo de solicitantes de asilo ha deseado al Papa «una larga vida y mucha salud», con motivo de su cumpleaños. Además, han obsequiado al Pontífice con un cuadro hecho por un refugiado afgano que representa el intento de cruzar el Mediterráneo de los inmigrantes para tratar de llegar a las costas de Grecia o Italia tras escapar de sus países de origen.

Por su parte, el Papa ha solicitado más información sobre una niña que encontró en el campo de refugiados de Mavrouni, cuando visitó por segunda vez en su pontificado la isla de Lesbos, y que llegará a Italia en los próximos días para «curarse».

El grupo de refugiados llegó el pasado miércoles por la tarde a Roma y serán acogidos por el Papa Francisco tras su viaje a Chipre, según confirmaron fuentes de la Comunidad de Sant’Egidio.

El Ministerio del Interior de Grecia dio más detalles al constatar en un tuit que se trata del «primer grupo de 12 miembros de solicitantes de asilo seleccionados durante la visita del Papa Francisco para su reubicación en el Vaticano» que había emprendido su viaje a Roma el jueves por la tarde.

El Papa decidió tener este gesto de solidaridad con motivo de su viaje a Grecia y Chipre del 2 al 6 de diciembre. El Ministerio de Interior griego ha mostrado su «sincero agradecimiento al Pontífice por este acto simbólico de solidaridad hacia Chipre». Francisco quiso repetir así el gesto de acogida hacia los migrantes que protagonizó en abril de 2016, cuando volvió de Lesbos a Roma con un grupo de 12 refugiados.

Según ha informado Radio Vaticana, la llegada de estos solicitantes de asilo se ha tramitado a través de la Santa Sede y se ha producido gracias a los corredores humanitarios que ha puesto en práctica la Comunidad de Sant’Egidio.

85 GIRASOLES

Por otro lado, seis personas sin hogar se han reunido también esta mañana con el Papa en el Palacio Apostólico antes de que el pontífice asistiera a las meditaciones de Adviento, el tiempo de preparación a la Navidad, y le han regalado al 85 girasoles, uno por cada año que ha cumplido.

Francisco no ha hecho ningún festejo particular el día de su 85 cumpleaños, que ha pasado como un día más cumpliendo con su agenda oficial prevista para este viernes.