En esta época, en la que vivimos una nueva normalidad, a veces, nos sentimos frustrados y hasta preocupados por la forma en que recibimos la atención médica primaria, por parte de los centros de salud, en especial si tal atención se concentra en los niños.
Por eso, la Comunidad de Madrid está lazando una nueva iniciativa con el nombre de ATENTO, ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo para que te enteres de en qué consiste, como se va a implementar y como te puede ayudar.
¿De qué se trata ATENTO?
ATENTO, es una iniciativa de atención por teléfono con la que podrás resolver los procedimientos administrativos de atención médica primaria, que comenzará a funcionar desde el primero de enero de 2022, en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 21:00 p.m. La idea es que todos aquellos que cumplan con los requisitos reciban atención telefónica en relación con la farmacéutica, en particular si se trata de madres jóvenes.
Al llamar a esta línea, un especialista en atención primaria podrá resolver todas tus dudas con relación a los medicamentos que les hayan sido prescritos a ellos o a sus hijos en un centro de salud de primera atención. Y como la vacunación infantil arranca el miércoles en 25 hospitales públicos de Madrid, podrás utilizarlo cuando empiece, para hacer tus preguntas.
¿Se trata de una iniciativa única o está contenida dentro de otro programa?
ATENTO no es una iniciativa única, sino que se encuentra inmersa dentro de un proyecto que busca la reorganización de la manera en que se está prestando la asistencia médica en los centros sanitarios, en particular, dentro del área de Gerencia Asistencial en la Atención Médica Primaria.
Esta tiene como finalidad solucionar inconvenientes derivados de la misma, proporcionados por un profesional del área y agilizar el procedimiento de consultas que brindan los centros de asistencia a la salud. Otra iniciativa que está pendiente es la solicitud del traslado a la Comunidad de la gestión de sanidad penitenciaria.
¿Cómo funciona ATENTO?
La idea es que cuando un paciente se ponga en contacto con el servicio de asistencia ATENTO por la línea telefónica, sea atendido por un profesional farmacéutico que va a aclarar las dudas y preguntas que el paciente tenga en torno a los medicamentos que le han sido prescritos.
Funciona de la siguiente manera, el personal que forma parte de la Unidad de Atención a los Usuarios, que forma parte del área administrativa, podrá en comunicación por vía telefónica al paciente con un farmacéutico, quien con un trato personalizado, resolverá cualquier inquietud o dudas y hasta estará en capacidad de explicar o sugerir la forma adecuada en la que se debe administrar el medicamento, siempre que se encuentre dentro de sus capacidades.
En los casos que sean más complicados, lo que ocurrirá es que el paciente va a ser remitido al médico que le prescribió dicho medicamento, para que vuelva a atender al paciente y dicho médico será notificado de ello.
¿De quién depende la iniciativa ATENTO?
Forma parte de las iniciativas que han sido puestas en marcha desde la Consejería de Sanidad perteneciente a la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial que gestiona la Atención Médica Primaria, con el objetivo de que el servicio prestado sea mejorado y se evite el desplazamiento innecesario de los pacientes.
¿Cómo me pongo con contacto con ATENTO?
Lo que los pacientes deben hacer para tener acceso a este servicio es llamar al centro médico que les corresponde y pulsar la opción denominada “trámites administrativos”, entre las que ofrece la asistente virtual de la central telefónica, luego de lo cual su llamada será transferida al Centro de Asistencia que corresponda.
La sede física de esta nueva iniciativa se encuentra ubicada en la edificación del Centro de Salud Jaime Vera, en Coslada y su personal está compuesto por cuarenta y dos trabajadores administrativos que se turnarán para atender a los usuarios, como ya hemos dicho antes, de 08:00 a.m. hasta las 21:00 p.m., desde los lunes a los viernes.
Ahora bien, como el profesional que atiende al paciente no se encuentra ubicado físicamente en el Centro Médico de Atención Primaria al que asistió el paciente, en los casos que parezcan más serios lo más probable que ocurrirá es que el paciente sea instruido para que asista nuevamente a la consulta del médico que le prescribió el tratamiento por el cual tiene dudas y preguntas, quien será alertado de que debe volver a verlo para resolver lo más rápidamente posible la situación presentada.
La idea es que los farmacéuticos de ATENTO también sean puestos al tanto de cuáles son los tratamientos que están prescribiendo los médicos de atención primaria, en particular en los que podríamos llamar pacientes de riesgo, revisando los mismos y colaborando con el sistema de atención médica que prestan las enfermeras y los médicos de los Centros de Atención Primaria, pero al mismo tiempo, sosteniendo un trato directo con el paciente, prestándole un servicio de educación de tipo sanitaria.
¿Esta es la única iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Sanidad de Madrid?
No. Se trata de otra iniciativa de las que se han puesto en marcha por dicha Consejería, que se une a la que se inició en octubre pasado con el nombre de CAT, que es un Centro de Atención por Teléfono para resolver todos los trámites de tipo administrativo de los usuarios que solicitan la prestación del servicio de atención sanitaria primaria de los centros asistenciales, evitando que los pacientes tengan que realizar desplazamientos que sean innecesarios.
Sin duda, se trata de un programa que tiene como finalidad descongestionar de pacientes los Centros de Asistencia Sanitaria, pero al mismo tiempo, busca acercar la atención profesional a aquellas personas que lo requieran y cuyos inconvenientes puedan ser resueltos por medio de una llamada telefónica.
Así que, ante cualquier duda sobre la administración, los principios activos o la forma en que debe ser consumido un determinado medicamento, desde la comunidad de su hogar los usuarios podrán disfrutar de una atención personalizada por un profesional del área que podrá explicarle todo lo relacionado con el medicamento recetado por su médico, sin necesidad de tener que trasladarse nuevamente al centro médico, lo que facilita y humaniza más el modo en que la Atención Primaria es prestada a los beneficiarios de este sistema.