¿En qué consiste la Ley de Propiedad Horizontal? por Bazán Abogados

La instalación de toldos y pérgolas en una propiedad horizontal es una opción muy común para reducir el calor en épocas de verano. Sin embargo, la instalación de este tipo de elementos tiene implicaciones legales y para la comunidad, por lo que es mejor documentarse para no incurrir en situaciones molestas.

En ese sentido, recurrir a una asesoría jurídica es una opción muy recomendada, ya que si bien todo el mundo tiene el derecho de acondicionar su propiedad para mejorar su calidad de vida, es mejor conocer las posibles consecuencias. Bazán Abogados mide las implicaciones que este acondicionamiento podría tener para la estructura, estética y la seguridad del edificio.

Ley de Propiedad Horizontal: instalación de toldos y pérgolas

Bazán Abogados es un despacho constituido por profesionales del derecho especialistas en Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Tienen una amplia experiencia en comunidades de vecinos, reclamaciones, constitución y asesoramiento legal de fundaciones y asociaciones comunitarias y apoyan a las asociaciones cuando requieren de asesoría jurídica.

Según estos expertos, cuando un propietario decide levantar una obra en la fachada interna o externa de un edificio, es necesario contar con la aprobación de la comunidad. Según la LPH, se debe tener la aprobación de al menos las tres quintas partes de la lista de propietarios de la comunidad. Por ese motivo, es recomendable presentar el proyecto de manera clara para que se sepa exactamente el trabajo que se quiere hacer. De ser posible, siempre será mejor representarlo gráficamente para que las personas tengan una idea clara de lo que se quiere hacer.

Siempre es mejor conciliar primero

Los expertos de Bazán Abogados recomiendan que siempre es mejor conciliar primero. También es prudente consultar los estatutos de la comunidad para saber qué prevén en estos casos. Nunca se debe tomar la iniciativa sin consultar a la comunidad, ya que eso supone riesgos de procesos civiles que pueden salir costosos.

Si a un propietario que cumple con los procedimientos previos se le niega la instalación de un elemento en piso, puede impugnar la decisión de la Junta. Para ello, el caso se eleva a un juicio dentro de los parámetros establecidos en el artículo 18 de la LPH. En ese contexto se toman decisiones que son vinculantes para propietarios actuales y futuros del inmueble.

En esos casos, es conveniente siempre buscar la asesoría legal adecuada, con el conocimiento pormenorizado del Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal. Bazán Abogados es un despacho que cuenta con un éxito demostrado en todo tipo de demandas de propiedad horizontal en Madrid y experiencia resolviendo conflictos entre vecinos.