El CDR pide que la Asociación Oriental refuerce «la democracia local» y la cooperación entre administraciones

El Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea (CDR), junto al Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, ha reclamado este martes a los miembros de la Asociación Oriental que refuercen «la buena gobernanza, la democracia local» y «la cooperación entre los gobiernos nacionales y locales».

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha señalado que la capacitación de las autoridades locales «será fundamental para el éxito de las reformas» en su país y se ha comprometido a aumentar la financiación disponible para ellas. En vísperas de la cumbre de la Asociación Oriental, también ha instado a las administraciones públicas locales a «crear asociaciones, apoyarse mutuamente y compartir buenas prácticas».

Así se ha pronunciado Sandu en su intervención en la Conferencia de Entes Regionales y Locales de la Asociación Oriental (Corleap), de la que ha asegurado que ofrece una «buena plataforma para esa cooperación» entre autoridades locales, según recoge el CDR en un comunicado.

En la reunión han intervenido los presidentes de dos asambleas europeas de gobiernos locales: el Comité Europeo de las Regiones de la UE y el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa. Ambos han destacado que la agenda de la Asociación Oriental «debe reforzar la buena gobernanza, la democracia local y la cooperación entre los gobiernos nacionales y locales».

La presidenta de Moldavia ha presentado sus reformas como una respuesta a la despoblación pidiendo una mayor inversión en las zonas rurales «para crear nuevas oportunidades de crecimiento en cada ciudad». «Queremos que la gente se quede; queremos que los que se fueron vuelvan (…) Debemos construir Europa en casa», ha añadido.

En este contexto, ha explicado que trabaja en un programa llamado ‘La aldea europea’ con el que pretende «reunir varias fuentes de financiación para el desarrollo local y simplificar el mecanismo» que mejore el «acceso de los gobiernos locales rurales a la financiación para el desarrollo y garantizar un proceso más justo de obtención del dinero».

«También estamos estudiando la posibilidad de ampliar este fondo para apoyar a las empresas locales. Nuestro plan es poner al menos 100 millones de euros a disposición de las comunidades moldavas cada año para financiar proyectos de desarrollo local en todo el país», ha apuntado.

Según el CDR, la cumbre de la Asociación Oriental del 15 de diciembre «es una oportunidad para que los 27 líderes nacionales de la UE y los dirigentes de Moldavia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia actualicen la agenda de la Asociación Oriental para después de 2020», tras la pandemia.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha recordado que «los retos geopolíticos y el impacto de la pandemia» subrayan la importancia de «reforzar la capacidad de resistencia en todos los niveles de gobernanza, fomentando el desarrollo sostenible y ofreciendo resultados a los ciudadanos».

«Por ello, apoyamos la mayor atención que presta la Asociación Oriental a la resiliencia, la reforma y la recuperación tras la pandemia, así como el nuevo Plan de Inversión Económica de la UE, de 2.300 millones de euros, en el que los entes locales y regionales deben desempeñar un papel fundamental», ha enfatizado.

Tzitzikostas, que es copresidente de la CORLEAP, ha reiterado que el éxito de esta asociación «dependerá de la buena gobernanza y de la estrecha cooperación con las ciudades y regiones». Así, ha explicado que la creación de una Academia de Administración Pública de la Asociación Oriental –una idea defendida por la CORLEAP– tiene como objetivo «mejorar la cooperación en ámbitos que van desde las medidas anticorrupción hasta la energía, la movilidad urbana y el desarrollo económico».

El copresidente de la CORLEAP y el alcalde de Edinet, Constantin Cojocaru, ha celebrado que los tres países que firmaron un Acuerdo de Asociación con la UE –Georgia, Moldavia y Ucrania– «estén cooperando cada vez más estrechamente en diversos ámbitos y en diferentes formatos». «Deberíamos considerar un formato más estructurado de consultas entre nuestras tres delegaciones y un acercamiento más sistemático a nuestros países por parte del Comité Europeo de las Regiones», ha dicho.

Por su parte, el presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Leendert Verbeek, ha defendido que «las reformas de la descentralización, que ya están en marcha en muchos países de la CORLEAP, deben proseguirse y llevarse a término en consonancia con la Carta Europea de la Autonomía Local».

«Necesitamos más descentralización para mejorar la resiliencia y la recuperación: es el sistema que puede dar las respuestas más adecuadas a la actual crisis sanitaria y garantizar la resiliencia y la recuperación necesarias, empezando por el nivel comunitario», ha afirmado.