Boswellia: tu mejor aliado contra las infecciones de orina

Durante los últimos años ha aumentado en todo el mundo la preocupación por mantenernos saludables, haciendo más ejercicio, comiendo más natural y procurando vigilar cualquier tipo de dolencia que sintamos para evitar que derive en algo mucho peor. Una infección en las vías urinarias, aunque no se trate de un problema muy grave, puede dar lugar a síntomas muy molestos y acabar desarrollándose en una dolencia mucho mayor. Por ello es importante conocer aquellos remedios que nos permiten su rápido tratamiento.

A continuación vamos a hablarte de la boswellia, un remedio natural muy eficaz para combatir los síntomas de la cistitis.

Todo lo que debes saber sobre la Boswellia

La Boswellia serrata es un árbol de tamaño medio perteneciente a la familia de las Burseraceae, reconocible por sus grandes ramas y sus flores pequeñas de color blanco amarillento. Esta planta se localiza en las regiones montañosas y secas de la India y constituye un remedio natural de la medicina tradicional de la zona, muy utilizada por su oleorresina aromática.

Dicha oleorresina se ha utilizado durante años para la elaboración de todo tipo de inciensos y suplementos  medicinales. La razón principal detrás de su consumo reside en su poderoso efecto antiinflamatorio procedente de los ácidos antioxidantes que contiene la planta, similares a los que podemos encontrar en los eucaliptos, cítricos y otras plantas.

Cuáles son las propiedades de la Boswellia

Entre los efectos beneficiosos del consumo de Boswellia podemos destacar:

  • Efecto antiinflamatorio: los ácidos boswelicos que podemos encontrar en esta planta poseen un  poder antiinflamatorio muy potente, siendo capaces de inhibir la síntesis, liberación o activación de determinados mediadores de la inflamación (interleucinas, leucotrienos, 5-lipoxigenasa… etcétera).
  • Potencial inmunomodulador: no solo ayuda a aliviar las inflamaciones que se estén produciendo en nuestro cuerpo, sino que también establece una serie de efectos sobre el sistema inmunitario, facilitando la prevención de ciertas patologías como la cistitis.
  • Acelera procesos de recuperación de heridas y enfermedades: una de las principales razones por las que se emplea tanto este remedio natural en la medicina ayurvédica es por su capacidad para potenciar la recuperación de diferentes patologías, tales como las mialgias, las úlceras y las afecciones.

La Boswellia y su uso para el tratamiento de infecciones urinarias

Para poder entender cómo contribuye el consumo de Boswellia al tratamiento de las infecciones urinarias, primero debemos entender cómo se desarrolla esta patología en nuestro organismo.

Las infecciones de las vías urinarias se producen por la adhesión de un agente infeccioso (el más común de ellos suele ser la bacteria Escherichia coli) a las paredes de la vejiga. Tras esto, el agente infeccioso comenzará a proliferar, dando lugar así a la inflamación característica de las infecciones de orina. Dado que los dolores característicos de esta enfermedad son causados, principalmente, por la inflamación de las  vías urinarias, el papel que juega el consumo de Boswellia resulta fundamental.

Gracias al efecto antiinflamatorio de los ácidos presentes en este ingrediente de origen indio, se consigue  limitar la acción de los mediadores de la inflamación, contribuyendo así al tratamiento de la infección. De esta manera, se consigue remediar la infección de orina con ayuda del consumo de remedios naturales.