Obispos del norte de España comienzan su visita a Roma

Los 24 obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza, que conforman el primer grupo de la visita ‘ad Limina’ a Roma, afrontan «esperanzados» una semana que quiere ser de «comunión, corresponsabilidad y fraternidad» con el Papa Francisco, según han indicado fuentes episcopales.

Tras una jornada de viaje, los prelados llegaron a Roma este domingo y la visita ha comenzado este lunes 13 de diciembre con una misa en el Altar de la Tumba de San Pedro, desde donde los prelados han rezado por todos los fieles.

A continuación, los obispos han comenzado una jornada «intensa pero muy esperanzadora», como esperan que sea toda la semana. Así, han visitado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura.

En cada uno de estos departamentos, ha sido un obispo español el que ha presentado la labor que se está haciendo en la Iglesia española, especialmente, en cada una de sus diócesis. Además, previamente a la visita, todos los prelados habían enviado una memoria con los asuntos más significativos de sus iglesias.

El momento más destacado de la visita ‘ad limina’ llegará el próximo jueves 16 de diciembre, cuando los 24 obispos serán recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano. El encuentro tendrá lugar a las 10,30 horas y durante el mismo, los prelados darán cuenta al Papa de la situación de la Iglesia en sus diócesis.

Estos 24 obispos forman el primero de los cuatro grupos de la Conferencia Episcopal Española que acudirán entre diciembre y finales de enero de 2022 al Vaticano para realizar la visita ‘ad limina’.

A ellos les seguirá un segundo grupo, formado por 22 obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia, que acudirán al Vaticano del 10 al 15 de enero.

El tercer grupo, integrado por 18 obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz, irá a Roma del 17 al 22 de enero; y el cuarto grupo, formado por 20 obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense, realizará la visita del 24 al 29 de enero.

La última visita ‘ad limina’ de los prelados españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del Papa Francisco. El Pontífice se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.