Inclusión y COE fomentarán el deporte en el sistema de acogida

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Comité Olímpico Español (COE) han firmado un marco de colaboración para crear actitudes y espacios que refuercen la participación en el deporte dentro del sistema de acogida de Protección Internacional. El memorándum prevé el fomento de las actividades deportivas en los centros de acogida.

En este ámbito, el Ministerio se ha comprometido a que los nuevos centros propios del Ministerio, cuya construcción está prevista en el Componente 22, contarán con medios, materiales y personales, para descubrir cualidades físicas y habilidades deportivas destacadas en personas acogidas. El memorándum facilitará el contacto a las personas acogidas con los responsables de centros y federaciones deportivas españolas competentes.

Además, esta colaboración también pasa por impulsar la interacción entre las personas acogidas con habilidades deportivas destacadas y los ciudadanos españoles que les acogen, con el fin de trasladar motivación, conocimiento, experiencias y valores.

Tras la firma, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia del deporte para la «inclusión e integración de las personas migrantes». «Pocas actividades contribuyen tanto a la integración y al desarrollo de las capacidades de los jóvenes como el deporte».

«Estamos muy satisfechos de este acuerdo para desarrollar actividades reportivas y reforzar los equipamientos deportivos en los centros de refugiados», ha afirmado el ministro en declaraciones, en alusión a los que ya existen y a los que están por crear.

«Se trata de introducir el deporte en el proceso de integración de esas personas con las que hay que tener la máxima solidaridad», ha apostillado el ministro que ha calificado a España de «país muy solidario».

EL MUNDO EN MOVIMIENTO

El ministro ha estado acompañado del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, junto con Vicente del Bosque, quienes han asistido a la ‘gran final’ del campeonato ‘El Mundo en Movimiento’, celebrada en Madrid entre personas refugiadas de los centros de Mislata y Vallecas.

Este proyecto de inclusión a través del deporte, impulsado por el Ministerio, aborda a través del fútbol desafíos de integración social entre personas refugiadas y comunidades locales, según ha detallado el ministerio.

El acto ha contado con dos padrinos: Niko Shera, bicampeón del mundo que ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio. Shera llegó a España con 12 años de Georgia. Y Joan Linó, bronce en Atenas 2004 en salto de longitud, nacido en La Habana y en España desde el año 2000.

Desde el pasado mes de mayo, personas refugiadas en el CAR de Mislata (Valencia) y en el CAR de Vallecas (Madrid) han entrenado con el apoyo de Red Deporte, e incluyendo en sus dinámicas deportivas la colaboración de jugadores y jugadoras del Club Independiente de Vallecas y del club La Unión Mislata.