DGT: las nuevas pruebas que tiene que pasar tu coche en la ITV

La Dirección General de Tráfico es una organización que tiene como principal función la de preservar la seguridad en la red de carreteras del país. No cumplir sus reglas tiene como consecuencia la obligación de, en la mayoría de casos, pagar una multa.

Recientemente se ha impuesto una nueva norma que tiene que ver con la ITV. Descubre en el siguiente artículo las nuevas pruebas que tiene que pasar tu vehículo en la ITV.

[nextpage]

DGT

10 Multas Legales Y Tontas Que Te Puede Poner La Dgt

La Dirección General de Tráfico es una organización creada el 30 de julio de 1959 y que tiene como principal función la de preservar nuestra seguridad al volante. Gracias a ella se han evitado muchos accidentes ya que su normativa lucha para que cada vez haya menos accidentes.

No obstante, muchas personas no cumplen con lo establecido y con los consejos y obligaciones que impone la DGT. Es por ello que, esta, se tiene que cerciorar que sus reglas se cumplen a raja tabla.

[/nextpage][nextpage]

Multas

10 Multas Legales Y Tontas Que Te Puede Poner La Dgt

Al incumplir las premisas de la DGT, esta, establece multas según cada tipo de infracción. Las hay leves, de un nivel intermedio y graves. Con el dinero recolectado de las multas el estado, en teoría, propone medidas de avance para que la DGT pueda hacer mejor su trabajo.

Si analizamos las multas que se suelen poner de media en un año es posible comprobar que hay algunas que son muy comunes. Por ejemplo, las multas por exceso de velocidad o por no llevar puesto el cinturón.

[/nextpage][nextpage]

Diferentes precios

Dgt Tramite 2022 2

Según la gravedad de la multa esta será más o menos cara. Las hay de todo tipo y algunas cuentan con diferentes niveles de gravedad, por ello hay infracciones que no cuentan con un precio fijo, de hecho, estas son la mayoría.

Aunque lo habitual es sufrir multas menores las hay que pueden perjudicar gravemente a tu bolsillo dejándote en una situación muy comprometida. A continuación, te explicamos cuáles son las mayores multas que podemos sufrir.

[/nextpage][nextpage]

Renovación de normas

10 Multas Legales Y Tontas Que Te Puede Poner La Dgt

Por otra parte, la DGT está en constante renovación para mejorar la seguridad de nuestros vehículos en la carretera. Un aspecto determinante en las últimas décadas es el de las emisiones contaminantes.

Y es que, en los últimos tiempos está creciendo la preocupación por el bienestar de nuestro planeta, y los vehículos se encuentran, más que nunca, en el ojo de mira. Y es por ello que la DGT ha implementado una nueva norma.

[/nextpage][nextpage]

Medioambiente

Coches Circulando

El calentamiento global ya no es una idea de cuatro gatos, sino que las autoridades científicas corroboran que este efecto existe. Los vehículos, por el carburante que necesitan, son muy negativos para el planeta en este sentido.

Es por ello que en últimamente aparecen nuevas normas para que los coches más contaminantes desaparezcan de la circulación. Poco a poco, además, hay zonas urbanas en las que dichos vehículos contaminantes tendrán prohibida la entrada.

[/nextpage][nextpage]

ITV

La Dgt Te Puede Obligar A Pasar La Itv Aunque No Esté Caducada

La ITV, o inspección técnica de vehículos, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables a cada vehículo. Se trataría, a grandes rasgos, de un tipo de mantenimiento preventivo, de obligado cumplimiento, que se pasa de forma periódica.

Para adaptarse a los nuevos tiempos esta revisión va evolucionando, y en la última actualización nos encontramos con estas nuevas pruebas obligatorias para el coche de la ITV. Como bien sabéis, si tu vehículo no pasa esta inspección técnica no podrás circular con él.

[/nextpage][nextpage]

Sanción ITV

Novedades Itv

Otro de los aspectos a tener en cuenta son las pertinentes revisiones en la ITV que hay que hacer de manera periódica. No tener al día este elemento supone una multa de 500 euros, por ello, no te olvides de tener esto en regla.

Según la DGT 4 de cada 10 usuarios no llevan la etiqueta de la última revisión que les tocaba. Aunque en este caso la sanción solo es posible al conducir, no te pueden multar si el vehículo se encuentra parado.

[/nextpage][nextpage]

Revisión de las emisiones del vehículo

Coche

Especial atención deben hacer los que matricularon su coche a partir del 1 de enero de 2011. En ese caso habrá que superar una nueva prueba en la próxima ITV. Se trata de una revisión de las emisiones del vehículo a través del sistema OBD.

Este sistema muestra de forma detallada todos los datos del vehículo y las emisiones de gases contaminantes que está generando el coche. Los más antiguos, simplemente, no disponen del sistema de lectura OBD, por lo que se hace imposible su análisis.

[/nextpage][nextpage]

Dispositivos o trucos ilegales

Lo Que Necesitas Tener Al Día En Tu Coche Para No Quedarte Tirado En Invierno

La ITV quiere que todos los vehículos cumplan con las normativas anticontaminantes. Por otra parte, la DGT busca además encontrar aquellos conductores que manipulan los datos de emisiones con dispositivos o trucos ilegales.

Y es que, hay quien altera los datos de las emisiones de su vehículo para no sufrir las consecuencias anteriormente comentadas. Si hablamos de vehículos industriales tendrán que someterse a esta prueba los matriculados a partir del 1 de enero de 2014.

[/nextpage][nextpage]

Buen viaje

Lo Personal Tiene Cabida En Un Coche

Esta nueva normativa ayudará a reducir las emisiones contaminantes en la carretera. Se trata de un paso más para un planeta algo más saludable.

Si tu vehículo no cumple los requisitos pedidos, evidentemente, no podrás viajar con él. Si, por el contrario, sí que las cumple, podrás realizar tus trayectos sin ningún problema.

[/nextpage]