Qué es y por qué se produce la epilepsia

De seguro en algún momento has escuchado hablar sobre este terrible padecimiento llamado epilepsia y te has preguntado de qué se trata, pues la epilepsia es un trastorno que ocurre en el sistema nervioso central neurológico, en el cual la actividad cerebral comienza a volverse anormal.

Esto causa que sucedan convulsiones, sensaciones bastante inusuales y en muchas ocasiones pérdida de conocimiento.

¿A partir de qué momento se presenta la epilepsia?

¿A Partir De Qué Momento Se Presenta La Epilepsia?
Epilepsy Awareness Concept. Brain And Encephalography In Epilepsy Patient During Seizure Attack, 3D Illustration In Purple Color

Es importante que las personas sepan que en cualquier momento de su vida y a cualquier momento se puede llegar a desarrollar esta terrible enfermedad llamada epilepsia, además, esta afecta tanto a las mujeres como a los hombres, no importa cuál sea su origen étnico, raza y edad y que también sepan cómo actuar si alguien tiene un ataque de epilepsia.

Gracias a los diferentes síntomas que presenta la epilepsia es muy fácil de reconocer, por ejemplo, cuando una persona sufre de epilepsia, esta llega a fijar la mirada por una cierta cantidad de segundos mientras se encuentra sufriendo de una convulsión.

Otro síntoma evidente que presentan las personas que se encuentran pasando por un episodio de epilepsia es que comienzan a agitar los brazos y piernas sin control.

Si una persona en algún momento de su vida llega a presentar un episodio de epilepsia no quiere decir que sufra de esta enfermedad. El diagnóstico de esta enfermedad se confirma en una persona cuando esta ha sufrido de más de tres convulsiones.

Tratamiento para la epilepsia

La epilepsia se puede mantener controlada por medio de la toma de medicamentos, aunque en algunas ocasiones se requiere hacer cirugía para poder manejar de un modo mejor las convulsiones que la epilepsia causa. No es raro que muchas personas lleguen a necesitar tener que ingerir medicamentos durante toda su vida para así tener un estilo de vida normal.

Hay algunas personas muy afortunadas quienes corren con la suerte de que sin explicación alguna dejan de sufrir de convulsiones, estas simplemente desaparecen de un día para otro y no vuelven a repetirse más. Muchos pediatras creen firmemente que con el paso del tiempo mientras un niño va creciendo este logra superar la enfermedad de la epilepsia.

Debido a que la epilepsia suele aparecer cuando en el cerebro se encuentra ocurriendo una actividad anormal, aparecen las convulsiones en el cuerpo, las cuales pueden llegar a afectar los procesos de coordinación de la persona. Pon mucha atención a continuación, ya que te hablaremos de los síntomas y signos de las convulsiones.

Uno de los síntomas que presentan las personas frente a las convulsiones causadas por la epilepsia es la confusión temporal, episodios de ausencias, pérdida de conocimiento o conciencia, movimientos espasmódicos incontrolables en piernas y brazos y síntomas psíquicos, como la ansiedad, miedo y dejá vu.

Algo de vital importancia que todas las personas deberían saber es que los síntomas siempre van a variar y serán diferentes en cada persona. En casi todos los casos, una persona que sufre de epilepsia suele tener el mismo tipo de convulsión en cada uno de los episodios que esta presenta.

Los médicos especializados en la enfermedad de la epilepsia clasifican que las convulsiones que se presentan a causa de la epilepsia pueden ser focales o generalizadas, esto siempre dependerá de cómo empieza la actividad cerebral anormal. Aunque ya existe un dispositivo que avisa antes de una crisis de epilepsia.

Tipos de convulsiones

Convulsiones focales

Este tipo de convulsiones son aquellas que ocurren debido a una actividad normal que sucede en una sola parte del cerebro. Debido a esto es que se le conocen como convulsiones focales, las cuales por lo general suelen ser parciales. Algo importante que debemos mencionar acerca de este tipo de convulsiones es que se agrupan en dos tipos de categorías distintas, las cuales son las siguientes de las cuales te hablaremos.

Convulsiones focales sin pérdida del conocimiento

Hace cierto tiempo, estas convulsiones eran llamadas “convulsiones parciales simples”. Como su nombre actual lo indica, estas no les provocan ningún tipo de pérdida de conocimiento a las personas, pero lo que sí provocan son alteraciones en las emociones, además de dificultad para realizar acciones sencillas como oler, ver y saborear.

Este tipo de convulsiones causan que en el cuerpo humano se hagan presentes movimientos espasmódicos involuntarios de alguna parte o área del cuerpo, como por ejemplo, los brazos o piernas. Por lo general, en casi todos los casos estas son las partes que suelen verse más afectadas. Además, son responsables de provocar sensaciones de mareos, hormigueos y luces parpadeantes.

Convulsiones focales con alteración de conciencia

A estas se les conocía antes como “convulsiones parciales complejas”, ya que esta a diferencia de las convulsiones focales sin pérdida de conocimiento, conocidas antes como “convulsiones parciales complejas”, sí comprenden la pérdida de la conciencia o conocimiento.

Cuando una persona se encuentra sufriendo de una convulsión parcial, la cual es compleja, esta llega a mirar de manera fija al espacio sin tener el control de poder responder a su entorno en realizar movimientos repetitivos, como lo serian el mascar, tragar, frotarse las manos y caminar en círculos.

A menudo, los síntomas que se hacen presentes en las convulsiones focales pueden llegar a confundirse con otros tipos de trastornos neurológicos, como por ejemplo, la migraña, narcolepsia y distintos tipos de enfermedades mentales. Debido a esto es que en la actualidad se realizan análisis y exámenes muy minuciosos que ayudan a poder distinguir y diferenciar la enfermedad de la epilepsia de los demás.

¿En qué momento una persona con epilepsia debe consultar a un médico?

¿En Qué Momento Una Persona Con Epilepsia Debe Consultar A Un Médico?

Es de vital importancia que se acuda a buscar ayuda profesional médica si se hacen presentes algunas de las siguientes situaciones que te mencionaremos. Se debe visitar un doctor si la convulsión ha durado más de cinco minutos, si la respiración de la persona o su conocimiento no vuelven luego de que la convulsión que atravesaba ha logrado finalizar.

Hay otras situaciones a las cuales también hay que prestarles mucha atención si se sufre de epilepsia para acudir al doctor, como que ocurra una segunda convulsión inmediatamente luego de que la primera haya finalizado, si se tiene fiebre alta o tienes un gran agotamiento.