Qué es la COP 26

Realmente la situación climática que enfrenta el planeta es alarmante, y eso lo demostró un informe de la situación hoy en día que se enfrenta en el mundo. El cual fue publicado por la ONU y reseño que la temperatura del mundo va en aumento mucho más rápido de lo esperado por los científicos; y que ellos pensaban con anterioridad sobre la reducción de las emisiones de gases.

Todos los años se reúnen las naciones en la COP y toca este año la COP 26, debido a que por la situación de pandemia por el Covid- 19 no se hizo el año pasado. El efecto invernadero en esta década es crucial y hay que evitar los impactos de manera catastrófica por la crisis climática, por ello en el siguiente articulo explicaremos sobre que es la COP 26 y sus objetivos a lograr.

¿Qué es la COP 26?

¿Qué Es La Cop 26?

La COP 26 es la abreviatura de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que ya va por su 26ª reunión, este es un evento que se realiza todos los años. A la misma asisten los líderes mundiales, ministros y otros funcionarios de alto nivel que laboran en asuntos del cambio climático.

La Comunidad de Madrid presenta en la COP 26 soluciones sostenibles en materia de agua y energía, sólo falta ver como son recibidas por los especialistas que acudieron.

Este evento cuenta con numerosas reuniones en paralelo que atraen al sector empresarial, compañías de combustibles fósiles, activistas climáticos y otros grupos. En las cuales se concretan muchos acuerdos como en otros son el resultante de un verdadero dolor de improductividad. De hecho, en esa reunión China y Estados Unidos se comprometen a colaborar en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué se acordó en la COP 21, que se espera repercuta en la COP 26?

Unos 190 países que asistieron a la COP21, firmaron el Acuerdo de París, que limitaba el incremento de las temperaturas globales a menos de los 2 grados Celsius, aunque siendo preferible a 1,5 grados. Para los científicos este pequeño margen de diferencia es vital y en caso de que se incremente por encima de él, provocara extremos climáticos intensos y frecuentes.

Este limitante permitiría que alrededor de 420 millones de personas no estén tan expuestas a las olas de calor muy extremas, de acuerdo a lo que sostiene la ONU. Se buscó las soluciones a la crisis climática, pero no se detalló cómo se lograrían los objetivos, por ellos en las COP siguientes los planes adjuntos fueron más ambiciosos y detallaban el cursos de las acciones.

¿Cuál es la meta de la COP26?

Alok Sharma presidente de la COP26, anuncio su deseo de que esta conferencia logre un acuerdo sobre los siguientes objetivos:

  • Mantener vivo el 1,5, lo cual para países productores de combustibles fósiles se resisten.
  • Asignar una fecha final a la utilización del carbón, sin tecnología de captura y almacenamiento, lo cual abre la posibilidad de seguir utilizándolo, siempre y cuando se capture en gran parte las emisiones de gases del efecto invernadero e impidiendo su entrada a la atmósfera.
  • Dotar 100.000 millones de dólares en financiamiento por año, para las políticas climáticas, un acuerdo de las naciones ricas y ayudar a los países en desarrollo para reducir las emisiones y adaptarse a los impactos.
  • Que todos los autos nuevos vendidos dentro de los próximos 19 años, logren cero emisiones.
  • Acabar con la deforestación al final de la esta década, los bosques representan pieza importante para la eliminación de carbono en la atmósfera.
  • Disminuir las emisiones de metano, este gas tiene 80 veces más poder de calentamiento que el dióxido de carbono.

¿Qué papel representan los Estados Unidos y China en la COP?

Estados Unidos no mantiene relaciones muy a tono con China y descarrilan las conversaciones con respecto al clima, recordando que EEUU, no apoya el Protocolo de Kioto, este siguió al Acuerdo de París, si China no lo firmara. Aunque en principio  China, India, Brasil y otras economías en desarrollo no tomara en consideración la reducción de las emisiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la duplicación del compromiso financiero para ayudar a los países en desarrollo a solventar la crisis climática. Se estiman unos 11.400 millones de dólares anuales, pero se requiere que el Congreso apruebe primeramente  los fondos, un cambio muy esperando desde el acuerdo en Paris, donde el presidente en ese tiempo Donald Trump retiró a los Estados Unidos.

También el presidente de China, Xi Jinping, anuncio que su país no construirá proyecto alguno de energía a carbón en países del extranjero, aunque este sea el mayor consumidor de carbón en el mundo. Con este anuncio se finaliza una larga época de financiamiento por parte del país a plantas de carbón en zonas tales como: África, Europa oriental y el sudeste asiático.

Aunque sí anuncio que China comenzaría a transferir dinero a aquellos países en desarrollo, para así elevar a China en su status, en conversaciones a futuro. Se espera que ambas acciones por el clima permitan el progreso entre las dos naciones, como próximamente se espera en la COP 26.

¿Qué otros países se tiene en cuenta para pronunciarse?

¿Qué Otros Países Se Tiene En Cuenta Para Pronunciarse?

Tomando el Acuerdo de París, en donde los países presentaron su compromiso en ayudar a reducir las emisiones, conocido como NDC, se espera que 70 lo hagan. Todos los signatarios debían actualizar su NDC antes del 31 de julio, pero aún esos 70,  no lo han hecho, preocupa la actitud de Rusia, un productor de combustibles fósiles muy importante, aunque hay compromiso por parte de su presidente.

El plan que ha presentado no muestra un cambio de verdad significativo; países como India, Arabia Saudita y Turquía tampoco han cumplido con el acuerdo. Australia, Brasil, México, Nueva Zelandia, Rusia y muchos otros países no incrementaron sus objetivos, sino que presentaron los mismos o son de menor ambición para el venidero 2030, de lo que fue el del 2015.

Se espera que para esta COP 26, los países presenten sus compromisos de manera realmente nueva y ampliamente mejorados, así lo notifico la portavoz. Aunque hay quienes han presentados proyectos de compromisos, algunos son insuficientes, e incluso no van en línea con el 1,5 establecido.