sábado, 20 abril 2024 0:38

Florentino Pérez sentencia: así se tumba el pacto Tebas-CVC

-

Desde hace tiempo que se desató la controversia y en la batalla entre Florentino Pérez y Javier Tebas se agregó una página más a su ya larga lista de desencuentros; esto tras la firma que pactó LaLiga, por supuesto con aprobación de sus clubes, con el fondo de inversión CVC. El problema fue que las condiciones no eran del todo claras y favorables para Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club que consideraron que era demasiado precio a pagar por esos 2.000 millones de euros que iyectaría CVC al fútbol español, todo a cambio de que los clubes cedieran parte de sus derechos televisivos por los próximos 50 años.

En realidad, el acuerdo es con un porcentaje que varía del 8% al 17% de intereses; así que con esas condiciones los tres clubes les pareció casi que era como hipotecar su futuro. Tanto Florentino Pérez como Joan Laporta se manifestaron al respecto y de hecho utilizaron esa palabra, la de «hipotecar», para referirse a lo que generaría ese acuerdo planteado por Tebas. En distintas comparecencias ante la prensa o sus Asambleas con sus respectivos socios alegaron que ellos no entrarían al juego de Tebas; eso sin contar que eso va contra la misma Superliga Europea que plantea el mandatario del Madrid. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados y trabajó en al búsqueda de algo mejor y tal parece que lo ha conseguido.

[nextpage]

Florentino Pérez encontró la solución

Superliga Renace Florentino Pérez

No hace mucho, Florentino Pérez llegó a comentar ante los medios: «Nos ponemos a disposición de todos los clubes para estudiar propuestas legales, razonables, rentables y sin quedar presos de un fondo». Ante esa declaraciones era claro que ese acuerdo entre LaLiga y el CVC, que comprometía a 39 de los 42 equipos, pues Real Madrid, Barcelona y Athletic se negaron a entrar, no le gustaba para nada; por eso se encargó de buscar una solución y parece que la ha encontrado en forma de un crédito, algo muy distinto a entrar en un fondo de inversión.

[/nextpage][nextpage]

Uno nuevo actor aparece en el escenario

Florentino Perez 2

Durante los últimos meses Florentino Pérez ha estado en búsqueda de esa solución que desbaratara ese acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC, ante eso habría encontrado un gran aliado en uno de los bancos más importantes a nivel mundial y con el que ya tendría un acuerdo bien hecho por el asunto de la Superliga Europea: JP Morgan. En una operación con esta entidad financiera, las garantías parecen ser mucho mejores para los clubes, tal como adelantó ‘El Confidencial’.

[/nextpage][nextpage]

Las condiciones parecen más favorables

Fichaje Mbappé Real Madrid Florentino Pérez

Ya Florentino Pérez expresó en una carta que sacó hace unos días que este acuerdo con JP Morgan era mucho más favorable para los clubes que el que planteaba LaLiga con el fondo de inversión CVC. En ese sentido supone un préstamo por el mismo importe de 1.994 millones de euros; pero la diferencia radica en que el interés a devolver por los derechos televisivos sería de 2,5% a 3% y esto se iría devolviendo un plazo de 25 años.

[/nextpage][nextpage]

Las cuentas le salen a Florentino Pérez

Florentino Pérez Títulos Real Madrid

Si bien en la carta que sacó Florentino Pérez, de la que se hace eco el medio ‘2Playbook’, allí el mandatario asegura que esas no serían las condiciones confirmadas, más bien el «precio objetivo»; no obstante, ya de cualquier forma representa mucho menos riesgo que lo que propone Tebas y LaLiga con el CVC. Para el presidente merengue los pagos que tendrían que hacer serían de 115 millones de euros anuales, lo que daría un total de 2.875 millones de euros de intereses durante todo el periodo.

[/nextpage][nextpage]

Un ahorro demasiado grande

Florentino Perez Anda De Manos Atadas

Además en la carta se afirma también que al aceptar este crédito que propone Florentino Pérez, el ahorro sería de 12.200 millones de euros, esto respecto a lo que se tendría que pagar por derechos televisivos y deportivos del fútbol español si se eligiera la fórmula que plantea Tebas con la Liga y el CVC metido en el medio. Definitivamente, ya por ahí son muchos los beneficios que se generarían en caso de irse del lado de los tres clubes que no quieren el acuerdo del presidente de la competición española.

[/nextpage][nextpage]

LaLiga se defiende de todo esto

Javier Tebas Carga Florentino Perez

Al ser cuestionada LaLiga sobre todo este asunto de la propuesta del mandatario blanco, estos señalaron que las diferencias entre los proyectos son muchas. «El Proyecto Impulso tiene por objetivo incorporar un socio industrial con amplia experiencia en España y en el sector de derechos deportivos que aporte capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria«, eso es lo que expresan. Además fueron claros al agregar que no se podía poner al mismo nivel lo que intenta hacer Florentino Pérez, pues no tenía nada que ver con lo que necesitaba el fútbol español. «Tratar de establecer una comparativa con el proyecto de LaLiga con CVC es no haber entendido en absoluto la realidad», indicaron, en declaraciones emitidas por ‘2Playbook’.

[/nextpage][nextpage]

Algunos equipos dudan de Florentino Pérez

Los Erros Se Pagan Caro Y Florentino Perez Se Ahoga En Sus Problemas

Aún con esas garantías que ofrece Florentino Pérez con el acuerdo que consiguió, algunos equipos ponen en duda las condiciones que se mencionan. Para varios hay aspectos en toda la operación que se dejan en el aire y no son bien explicados en la carta que sacó el presidente merengue. Sin embargo, esperan que pronto haya más noticias sobre el tema.

[/nextpage][nextpage]

Varias diferencias en este acuerdo

Florentino Perez 4

Lo que si se conoce es que entre las diferencias más destacables en este acuerdo es que los recursos no serían en una inyección de capital participativo, como proponen LaLiga y CVC, lo que le daría a este último poder de decisión (parte a lo que se opone Florentino Pérez); más bien sería una deuda debido a un crédito que vendría de JP Morgan. Además de que también estarían metidos en el crédito otras entidades como Bank of America y HSBC.

[/nextpage][nextpage]

Los derechos televisivos estarán más protegidos

Formato Proyecto

Otro de los aspectos importantes que se menciona en a propuesta de Florentino Pérez es que aquí no se habla de una cesión de los derechos de televisión a nadie, como si lo hace LaLiga con la CVC; en realidad el término que se usa es el de pignoración que daría más margen a los clubes. Este método es el que utilizan algunos fondos especializados como Rights & Media Funding, entre otros.

[/nextpage][nextpage]

Todo está por decidirse en este asunto

Sociedades Laliga Javier Tebas

Pese a que 14 de los 42 equipos ya parecen haber aceptado la propuesta de LaLiga, esta nueva vía que se abre con el acuerdo que pone Florentino Pérez sobre la mesa podría poner en jaque todo este asunto para Tebas y la competición española. La votación final se producirá el próximo 10 de diciembre en una sesión extraordinaria y allí se sabrá que deciden los equipos sobre su futuro duran la próxima mitad de siglo.

[/nextpage]