El cambio de ‘Masterchef’ para siempre que aplaude la audiencia

Masterchef es sin duda una de los programas estrella de RTVE un reality que a la vez tiene un pequeño punto didáctico sobre cocina y gastronomía. Pero hay una queja de los espectadores que es recurrente y a la que parece que se pondrá solución en las próximas ediciones del formato. Así lo ha contado el presidente de Radiotelevisión Española José Manuel Pérez Torneo. [nextpage]

El director de RTVE habló en el Senado sobre la duración de Masterchef

Masterchef fue uno de los temas que se abordaron en la comparecencia de control Parlamentario y de la Corporación de RTVE y sus Sociedades ante el Senado. Una de las quejas más repetidas por los espectadores tiene que ver con la duración del programa que suele alargarse hasta altas horas de la madrugada. 

Pérez Torneo ha asegurado que se prestará más atención a la “tasa de tiempo” del programa, algo que queda recogido en el nuevo contrato que el Consejo de Administración ha firmado con Shine Iberia y que no se recogía en el contrato anterior.

[/nextpage][nextpage]

Se tomarán medidas sobre la duración de Masterchef

No es la primera vez que se aborda esta queja sobre la duración de Masterchef, pero sí es la primera en la que parece que se van a tomar medidas. Sobre ello habló también recientemente en una entrevista concedida al medio La Razón, Macarena Rey,  la CEO de Shine Iberia a Banijay Company, responsable de Masterchef en todas sus ediciones y de otros programas como “Maestros de la Costur” o “Lego Masters”. Comentaba que al estar en la televisión pública tienen la obligación de responder a las quejas y preguntas de todas las personas que las plantean.

[/nextpage][nextpage]

Macarena Rey explicaba que la duración de Masterchef tiene relación con su estructura

Con respecto a la duración de Masterchef, explicaba que hacer que el programa dure menos es posible pero se perderían muchas cosas. La duración se relaciona con la propia estructura del programa que se divide en tres pruebas diferentes. Macarena Rey comentaba que la narrativa del programa está construida y que es muy semejante a la de una película. Matiza que la edición de Masterchef niños, es más corta ya que dura dos horas y media así que es posible hacer lo mismo también con las demás.

[/nextpage][nextpage]

Considera que es una pena acortas la edición de Masterchef Celebrity

Sin embargo también tiene claro, especialmente con respecto a la edición de Masterchef Celebrity que: “el contenido es tan bueno que podría durar cinco: es pura comedia, una sitcom brutal. Es muy difícil porque te da pena cortar. Y el anónimo son dos horas y cuarenta minutos. Se podría hacer más corto, sí. Lo que pasa es que entonces penalizaríamos la cocina. Iríamos tan rápido que la gente no entendería ni la receta, ni la dinámica ni nada”.

[/nextpage][nextpage]

En otras plataformas la mecánica de Masterchef podría ser distinta

Macarena Rey también planteaba que si el programa se realizase en otro tipo de plataformas la estructura podría ser distinta: haríamos una prueba por cada programa, sería otra mecánica y en vez de haber 15 concursantes, a lo mejor habría 30”. 

Considera que se trata de un programa muy vivo como lo demuestran sus índices de audiencia que se mantiene a pesar de luchar contra una competencia fuerte. Además. también funciona en otros países: “En Inglaterra lleva desde 1990. En Australia lleva 20 años.”

[/nextpage][nextpage]

Las otras quejas que recibe Masterchef

Con respecto a otro tipo de quejas que se reciben por parte de los espectadores de Masterchef, Macarena Rey tiene claro que no se puede contentar a todo el mundo. Pone como ejemplo el tema de los animales. Es evidente que en el mundo de la cocina se trabaja con proteína animal, explica que es un tema que tratan con mucho respeto: “No matamos a ninguno, pero hay determinadas maneras de hacer las cosas que requieren que el animal esté vivo. Y esto lo hacemos nosotros y lo hacen los restaurantes. Pero si es verdad que minimizamos esas imágenes, no enseñamos el sufrimiento, no enseñamos sangre, ni cosas que a la gente le puedan molestar.”

[/nextpage][nextpage]

Cambios más amplios en RTVE

El cambio en la duración de Masterchef se enmarcará en otros más amplios que la cadena de la televisión pública está considerando implementar a partir del 2022. Preguntado por la senadora del PP Amelia Salanueva sobre si se ha planteado hacer un “refuerzo” en los programas de entretenimiento y ficción en TVE. Pérez Tornero explicó que es consciente de que: “Hay que renovar intensamente la propuesta de entretenimiento y de ficción de RTVE”. Asegurando que a lo largo del próximo trimestre empezaremos a ver “algún cambio modesto, tímido”.

[/nextpage][nextpage]

También se van a efectuar cambios en la programación de La 2

El senador socialista Jesús Martín, por su parte preguntó al presidente de RTVE si se va a hacer algo para remodelar los programas que se emiten en La 2 con la intención de ganar audiencia, para él: “los espectadores de La 2 somos como una clientela de culto y es obvio que si uno mira la parrilla de La 2 en los últimos años, incluso algún programa que se ha enquistado sempiternamente en el tiempo, la verdad es que no hay una renovación de oferta”.

Pérez Torneo le respondía que también se plantea activar y dar vida al contenido de La 2 dándole un aire diferente con programa enfocados en los científico, la cultura, el cine y la música.

[/nextpage][nextpage]

El estado de las cuentas de RTVE

El Cambio De ‘Masterchef’ Para Siempre Que Aplaude La Audiencia

También se le preguntó a Pérez Tornero sobre el estado de las cuentas de RTVE. En principio la televisión pública cerrará este ejercicio con una deuda de 325 millones de euros, pero el Presidente del medio recordó que están pendientes de la resolución de un conflicto con la agencia tributaria sobre la devolución del IVA por una cantidad de 390 millones de euros.

El 2022 será un año de cambios y transformaciones para RTVELo que quedó claro es que a lo largo del año que viene la cadena pública de televisión se va a ver inmersa en un proceso de renovación que afectará a los programas de emisión, pero también al organigrama directivo que se irá reduciendo en tres fases diferentes pasando a transformar en horizontal una estructura vertical.[/nextpage]