La petición de Rozalén para Eurovisión

La artista Rozalén es una de las voces y figuras más representativas del mundo de la música en España. De ahí que tantas veces su atención sea mayor por la importancia que tiene en el aspecto artístico, pero también personal. Es por ello que ahora, prestando su imagen y representación en una serie de la plataforma de HBO MAX, la albaceteña quiso abordar diferentes aspectos.

Uno de ellos con todo lo que tiene que ver con el ‘show’ de Eurovisión, el cual se presta ahora con todos los preparativos para la edición del próximo 2022… y que María Rozalén da una idea de dónde puede ir enfocada la gala y el planteamiento para España. Lo repasamos.

[nextpage]

Rozalén, una de las creadoras más importantes de nuestro país

Rozalén, Creadoras España Eurovisión

En la actualidad, menos de una década desde la aparición de su primer disco (‘Con derecho a…’), la artista manchega cuenta con tres discos más, que la han permitido afianzarse entre el público y la crítica como una de las creadoras más importantes de España.

A reconocimientos públicos como dos discos de oro, un Goya a la mejor canción por el tema principal de la película La boda de Rosa o el haber visto cómo su tema ‘La puerta violeta’ se convertía en himno feminista, se sumó hace unas semanas, la concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

«Me sorprendió muchísimo la noticia. Normalmente se lo han dado a artistas con una trayectoria muy larga. A los diez minutos de salir la noticia me llamó directamente el Ministro, así que aún estoy alucinando», decía. Todo cuando se dio a conocer su participación en la serie musical de HBO Max, Acoustic Home,

[/nextpage]

[nextpage]

Rozalén participará de la serie documental musical de HBO Max

Rozalén Hbo Max Eurovisión

En esas, la cantante manchega participará ahora en la nueva apuesta por la música de la plataforma de streaming de HBO Max con el estreno de ‘Acoustic home’, una serie documental de diez episodios que estará disponible en el catálogo de la plataforma a partir de este 1 de diciembre. Es un formato original de Sony Music Iberia y Señor Mono, liderada por Íñigo Pérez Tabernero.

La artista, eon conjunto con Rozalén, fue precisamente una de las protagonistas durante la presentación del espacio, que tuvo lugar en Madrid. «Qué bonito que volvamos a crear programas para el mundo de la música y la cultura. Feliz de formar parte de esta preciosa historia», afirmaron. Y ahí entra María Rozalén.

[/nextpage]

[nextpage]

Rozalén propone a España una temática para Eurovisión

Rozalén Eurovisión España

Rozalén, que acaba de recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, reivindica la cultura como agente fundamental para el cambio social. En toda su producción emergen los problemas sociales –la violencia machista, la memoria histórica, la inmigración, entre otros– que afronta desde el convencimiento de que puede transformar el mundo.

A sus 35 años Rozalén se ha convertido en la artista más joven en recibir este galardón, que antes le había sido concedido a Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Luz Casal, Kiko Veneno, Martirio, Christina Rosenvinge, Mala Rodríguez o Javier Ruibal, entre otros.

Este premio, además, viene a sumarse al Goya a la Mejor Canción Original que obtuvo en marzo por Que no, que no, incluida en la película La boda de Rosa. Todo en conjunto con su nominación a los Premios Latin Grammy, con su álbum ‘El árbol y el bosque’, postulado a mejor disco en la categoría de canción del autor. Y ahí es donde entra Rozalén con su propuesta para España en Eurovisión.

[/nextpage]

[nextpage]

«Para Eurovisión, molaría llevar algo muy de raíz, de aquí, tirar por el flamenco»

Rozalen Eurovision Flamenco

Es ahí donde la artista mejor ve su vocación: en la música para sacudir las emociones, y en el programa de Acoustic Home, se ve todavía más. Por esto, la manchega, referida a cómo enfocarán desde su público este nuevo formato, comentó que, al colaborar distintas y varias mujeres del mundo de la música y de los que no, «lo hace muy especial».

Allí, Rozalén desveló que en su programa, donde ella participará en un capítulo, hará gala y cantará algunas de sus canciones, como ‘La puerta violeta’ o ‘Loba’ entre varias otras.

Por eso, y profundizando hacia Eurovisión, comentó que no es un formato «del que no sé si sería capaz», confesó. Fue entonces cuando la cantante, desde su punto de vista, mencionó cómo sería para ella su especial de Eurovisión si formara parte con España: «Para Eurovisión, molaría llevar algo muy de raíz, de aquí, tirar por el flamenco«, dijo.

[/nextpage]

[/nextpage]

Sus reflexiones, también plasmadas en la escritura

Rozalen Cerrando Puntos Suspensivos

Rozalén ha mostrado una pasión similar por la música como por la escritura, aunque más popular es por las canciones que compone. Pero tanto le gusta plasmar en letras lo que siente que en 2018 publicó un libro, ‘Cerrando puntos suspensivos’, en el que narraba los capítulos más significativos de su vida.

A través de un compendio de textos cortos, unos de carácter más lírico y otros de corte más narrativo, María Rozalén propone un viaje a través de sus vivencias personales y profesionales más emocionantes.

De su familia, su tierra y sus sentimientos, sin dejar a un lado las reflexiones sobre temas sociales como el feminismo, la desigualdad o la memoria histórica. Textos llenos de fuerza, de reivindicación, de dudas, pero también de positivismo y alegría.

[/nextpage]