Qué es reposo relativo y en qué se diferencia del absoluto

Las personas sufren circunstancias en la vida que pueden originar que se requiera la asistencia a un consultorio médico para que este recomiende o indique un periodo de descanso, que facilite la pronta recuperación de las mismas.  

Pero se pueden presentar dos situaciones ante esto, que sea un reposo absoluto o un reposo relativo, el segundo es que trataremos a continuación.

En el siguiente artículo te explicaremos de qué tratan ambos reposos, así como cuál es la diferencia entre ambos, porque indudablemente hablar de reposo relativo y absoluto no es lo mismo. Por ello te pedimos que continúes leyendo y conozcas cual es la gran diferencia entre ellos, además de que sepas cuando se indica cada uno, entre otra información relevante.

¿Qué es el reposo relativo?

¿Qué Es El Reposo Relativo?

En el reposo relativo, como su nombre lo indica es un reposo en el cual a la persona que se le prescribe, puede realizar actividades habituales tales como: trabajar, caminar distancias cortas u otra actividad que no requiera la realización de fuerzas excesivas de manera constante. Y durante el mismo no es obligatorio que la persona esté en cama por el tiempo que dure.

Durante el reposo relativo es muy importante que no realice actividades fiscas extenuantes sino que descanse lo necesario, para que recupere las energías, luego del procedimiento médico o circunstancia por el cual se indica. No se requiere que la persona este inmóvil por completo pero sí que siga las indicaciones médicas para que evite complicaciones.

¿En qué circunstancia se indica el reposo relativo?

Este reposo relativo consiste en tan solo unos 3 días, a lo mucho un par de semanas, por lo que se exige un justificante médico, y es indicado por lo general en las siguientes circunstancias:

  • Extracción dental simple, a colgajo y de las muelas del juicio.
  • Cirugías de implantes.
  • Frenectomía.
  • Recubrimiento radicular.
  • Amenazas de aborto o problemas con el embarazo.
  • Otras dolencias médicas, que requieran del reposo.

Con el reposo relativo se le da tiempo al cuerpo para que se recupere de la circunstancia que atraviesa, se mantendrá a la persona estable y se disminuye las posibilidades de complicaciones. Por ello es necesario la no realización de ningún esfuerzo fisco, hay que cumplir las indicaciones médicas al pie de la letra;

¿Qué es el reposo absoluto?

Un reposo absoluto significa que la persona debe estar completamente en cama, no realizar esfuerzos físicos, y solo debe levantarse de la misma para cubrir sus necesidades de aseo personal, al menos que se indique lo contrario. Este se indica cuando hay una fuerte complicación en el embarazo, accidente laboral o personal, y el estar en cama absolutamente ayudara a su recuperación.

¿En qué se diferencia el reposo absoluto del reposo relativo?

La gran diferencia entre reposo relativo y el reposo absoluto es que este último indica que se tiene que ir derechito a la cama, lo dais luego de las circunstancia que lo ocasionan, se deben pasar completamente en cama e incluso hay casos donde ni siquiera se le permite ducharse sino sentados y luego a acostarse, puede que tal vez haya hospitalización.

Ya que el simple hecho de levantarte o caminar puede ocasionar problemas mayores en el paciente, mientras que el reposo relativo: te da libertad para moverse la persona y no debe permanecer en cama las 24 horas. La persona puede levantarse, caminar, ducharse e incluso dar paseos muy cortos, pero si se siente cansado debe suspender lo que hace y volver a la cama.

Otra diferencia es que el reposo relativo se indica cuando la pero estaba de la circunstancia ya ha pasado, es decir, el riesgo a disminuido de manera considerable, solo se desea prevenir. Mientras que el absoluto el riego aun esta repente y se requiere que el cuerpo este en completo reposo, además que el tiempo es distinto en el relativo es corto (días) y en el absoluto largo (semanas y meses).

¿El reposo relativo se indica durante el embarazo?

¿El Reposo Relativo Se Indica Durante El Embarazo?

Si, el reposo relativo suele indicarse durante el embarazo y puede deberse a alguna complicación así como enfermedades, que requiere que la mujer este en descanso para recuperarse o evitar mayores complicaciones. Puede que dependiendo de la razón del mismo sea un reposo mayor, pero generalmente se recomienda en las siguientes circunstancias:

  • Sangrado durante el primer trimestre de embarazo.
  • Gestantes con crecimiento intrauterino disminuido.
  • Placenta previa o riesgo de desprendimiento de placenta.
  • Amenaza de parto prematuro o aborto.

¿El reposo absoluto empeora el embarazo?

Estudios médicos comprueban que estar en reposo absoluto puede empeorar la culminación de un embarazo, algo bastante contradictorio pues se supone que el mismo e indica para prevenir complicaciones. Lo que realmente sucede, es que si aumenta el número de problemas que se asocian con el reposo tales como:

  • Fenómenos tromboembólicos.
  • Aumentar la existencia de diabetes gestacional.
  • Edemas durante la gestación en las piernas.
  • Empeorar los síntomas del reflujo gástrico.

¿Las empresas deben respetar los reposos relativo y absoluto?

Un reposo es el período de descanso del trabajo que determina un médico a una persona que ha sufrido o sufre un inconveniente de salud, y todo con el fin de que esta se logre recuperar a su estado normal de salud. Recordando que durante el mismo la persona (trabajador) está imposibilitada de prestar en forma habitual sus tareas cotidianas; dependiendo de la situación puede ser relativo o absoluto.

Sea cual sea la razón que ocasiona el reposo, durante ese periodo de tiempo no puede realizar sus tareas, y se apoya en la prescripción médica del especialista.

Este periodo debe ser usado para recuperarse, y posterior a él se procede a la incorporación a sus labores, también hay que recordar que estos reposos comienzan con la circunstancia o enfermedad y culmina con la alta médica y reingreso de la persona al trabajo.

En pocas palabras, las empresas deben respetar las indicaciones de reposo, sea cual sea el, reposo relativo o absoluto, ya que este está avalado por un médico que indica una condición de salud que lo requiere para su recuperación, y no aumentar el riesgo de complicaciones futuras.