Cómo pedir un justificante médico

En caso de alguna enfermedad o accidente médico que amerite reposo, el justificante médico es el documento oficial y de carácter privado que, como su nombre lo indica, justifica tu ausencia en el trabajo o la escuela. Este documento es expedido por el médico de cabecera, el cual luego de realizar algunos estudios determinará si ameritas ausentarte o no, y de necesitar descanso puedes solicitar el justificante de forma previa o puede hacerlo tu representante legal en caso de que seas menor de edad.

Función del justificante médico

Función Del Justificante Médico

Debes saber que este documento no equivale a una baja laboral, legalmente sí justifica la ausencia del trabajador, o en caso de ser estudiante en el centro educativo. Este documento es de suma importancia en el ámbito laboral ya que muchos convenios colectivos y según lo estipulado en el Estatuto General de los Trabajadores, si ocurre una falta al trabajo sin presentar  una justificación al departamento de Recursos Humanos, esto puede ameritar una sanción laboral, o en el peor de los escenarios, puedes obtener un despido disciplinario.

Solicitud de este documento

Solicitud Justificante Médico

El justificante médico debe expedirlo un médico titulado de algún servicio de urgencias de un hospital o un centro de salud. El médico está en la obligación de expedir este documento en caso de que el paciente se lo solicite, ya que por ley el trabajador está en su derecho de solicitar los certificados médicos que certifiquen su estado de salud.

Para que el médico expida el justificante debe analizar al paciente, pues bajo ninguna circunstancia puede emitir este documento sin haber hecho una consulta previa. El médico debe poseer los conocimientos necesarios para poder comprender las circunstancias del malestar del paciente, es por ello que puedes acudir a un especialista, el cual tambien puede emitir un justificante que te permita ausentarse.

Duración del justificante médico

Duración Del Justificante Médico

Este documento no está validado para justificar una ausencia de más de un mes en el trabajo, pues solo cubre el estado actual del paciente. Por ende, el justificante solo es válido por unos cuantos días de ausencia. Los motivos para solicitar este documento pueden ser diversos, desde una simple consulta médica hasta una indisposición pasajera. De presentarse el segundo escenario, es posible que el facultativo médico te recomiende, luego de haber valorado tu estado, que te tomes un par de días para descansar.

Pero en caso de que el malestar sea de gravedad, al punto que te impida asistir al trabajo o a clases para poder llevar a cabo tus actividades diarias, podrás solicitar a tu médico un parte de baja temporal, el cual justificará una ausencia de mayor duración.

Información y formato del justificante médico

Información Y Formato Del Justificante Médico

El justificante médico con tan con los siguientes datos:

  • Datos del médico.
  • Nombre del  hospital o centro médico (privado o público).
  • Dirección del centro médico u hospital.
  • Número de contacto.
  • Tu nombre y DNI.
  • Fecha del la consulta médica.
  • Tiempo de duración de la consulta.
  • Motivos por los cuales te has ausentado del trabajo o el colegio, detallando los estudios realizados y las causas de.
  • En caso que sea necesario puedes solicitarle al médico que declare en el justificante por qué no pudo realizar la consulta en otro momento.

Este documento siempre debe ser ir en un impreso oficial que está editado por el Consejo General del Colegio de Médicos de España. Aunque existen algunas ocasiones en los que el facultativo podrá emitir el justificante médico en un tipo diferente de documento, pero esto solo será en caso de que la ley lo permita.

Responsabilidad Del Justificante Médico

Bajo ninguna circunstancia pueden cobrarte por la expedición de algún justificante médico, este es un documento obligatorio que entra dentro del concepto de prestación de baja sanitaria. Sin importar si se trata de un hospital o un centro médico privado. El médico sólo tendrá derecho a cobrar sus honorarios y los servicios prestados durante la consulta, más allá de eso estas en la completa libertad de solicitar tu justificante médico de manera 100% gratuita.

Este documento está sujeto a las reglas de responsabilidad profesional y de ética médica, por lo que en caso de que ocurra una falta de veracidad o de autenticidad al momento de expedir un justificante médico, el facultativo puede sufrir consecuencias penales o civiles. Incluso existe la posibilidad de que el médico que haya emitido este documento pueda responsabilizarse por los daños causados, solo en caso de que esto sea necesario.