Marlaska valora como una «buena noticia» que los presos de ETA renuncien a los ‘ongi etorri’

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado como una «buena noticia» que los presos de ETA hayan comunicado que renunciarán a los homenajes públicos para sus excarcelados, los conocido como ‘ongi etorri’, un anuncio que considera que «llega tarde» y fruto del trabajo de las víctimas.

«Podrían haberlo hecho mucho antes y muchas víctimas se hubieran ahorrado sufrimiento», ha señalado, calificando de «brindis al sol» la propuesta de ley que hoy lleva al Congreso Ciudadanos (Cs) para buscar la prohibición de los ‘ongi etorri’, una iniciativa que fue planteada antes del anuncio de ayer del colectivo de presos etarras EPPK.

Grande-Marlaska ha ligado el anuncio del colectivo de los presos de ETA a la labor de las víctimas en una rueda de prensa desde Chinchón (Madrid), donde ha presentado los planes sobre eficiencia energética de Policía y Guardia Civil junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera.

«Llega tarde y consecuencia, necesariamente, de la labor y el trabajo de las víctimas del terrorismo. Todas las asociaciones de víctimas del terrorismo hacen un trabajo ingente por su dignidad, por la dignidad de todos y son, como he dicho siempre, un referente ético», ha comentado.

Para Grande-Marlaska, es una buena noticia que los presos de la organización terrorista ETA hayan decidido que no se celebre ningún acto de bienvenida de carácter público. «Es una buena noticia, pero como siempre, en su caso llega tarde, porque podrían haberlo hecho mucho antes y muchas víctimas se hubieran ahorrado un sufrimiento multiplicado muchas veces en base a esos recibimientos», ha expuesto.

SE REMITE AL CÓDIGO PENAL

El titular del Interior ha comentado que estos actos eran «lo menos digno de una sociedad que pueda calificarse como democrática» en una rueda de prensa donde también ha sido cuestionado por el ‘no’ anunciado por el PSOE a una iniciativa de Ciudadanos que busca prohibir estos homenajes a etarras.

«Para los ‘ongi etorri’ u otras conductas que puedan ser enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas tenemos el marco normativo en el Código Penal, en el artículo 578», ha respondido.

Según Grande-Marlaska, «no se protege más a las víctimas dando brindis al sol o instrumentalizándolas». «Se las protege dignificando su trabajo, su papel como referente y siendo su verdad la que construya el relato de lo que fue la historia irracional de la organización terrorista ETA, vencida por el Estado de derecho», ha concluido.