iCmedia lanza con ISEM un libro blanco que traza las líneas de actuación responsable para los ‘influencer’

iCmedia, junto con ISEM Fashion Business School –Universidad de Navarra– como partner académico, ha presentado el ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’ como guía de actuación para los ‘influencers’ de las redes sociales, en el que se trazan las líneas de actuación para el desarrollo de un ecosistema de influencia responsable en Internet.

Este proyecto nace fruto de la co-financiación de la Unión Europea, a través del programa CEF-Telecom, y es una respuesta al impacto negativo que las redes sociales tienen, en ocasiones, en los jóvenes.

La obra ha sido coordinada por Patricia SanMiguel, profesora de Marketing Digital y especialista en influencia: «Son muchos los ‘stakeholders’ que interactúan en los procesos de influencia social. Este libro reúne a los actores clave, a través de una gran conversación, y presenta las líneas de actuación para el desarrollo de un ecosistema de influencia responsable, basado en relaciones responsables entre los ‘players'», afirma la docente.

Según explican los responsables del proyecto, en España ya hay más de 7.500 ‘influencers’ que se han convertido en referente para muchos jóvenes, lo que genera una enorme preocupación social sobre los contenidos que consumen los menores y sobre cómo les afectan. Hay expertos que ya han identificado casos de adicción, ansiedad o desinformación derivados de un uso incorrecto de las redes sociales.

Por otro lado, señalan que cada vez hay más jóvenes que deciden convertirse en ‘influencers’ aunque no siempre son conscientes de los aspectos negativos de esta profesión: menores que «viven una vida que no les corresponde», la creación de micromundos, frustración, depresión o acoso, entre otros aspectos.

«Necesitamos iniciativas que sumen, escuchen y cuenten con todos los agentes para construir juntos un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable; en el que convivan la libertad de expresión y el respeto a los valores básicos de una sociedad democrática», afirma la vicepresidenta de iCmedia Marta Pellico, y una de las organizaciones impulsoras del proyecto.

El objetivo de este manual es el de ser una ayuda para todos los agentes implicados en la influencia en Internet y presenta las líneas de actuación para el desarrollo de un ecosistema de actuación responsable, basado en relaciones sanas entre los diferentes agentes.