Las grandes mentiras que siempre te han contado de la leche

La leche es uno de los ingredientes más populares del mundo. Es por ello que existe mucha información y desinformación sobre este producto. En los últimos tiempos hay un sector de la población muy reacia a este producto.

Y es que, la leche está en constante debate. A su vez, existen varios mitos sobre este producto. Descubre en el siguiente artículo las grandes mentiras que siempre te han contado de la leche.

[nextpage]

Consumo extendido

Leche 7 2

Este lácteo es tradicionalmente uno de los alimentos más normalizados y extendidos en nuestra sociedad. Encontrar leche en un supermercado es pan comido, por lo que podremos hallarla con facilidad en diferentes formatos y en diversas formas imaginables, entera, semidesnatada o desnatada.

Es un alimento muy recomendable para el crecimiento de las personas ya que aportan minerales vitales para el desarrollo de nuestros huesos. Sin embargo, existe un sector de la población que pretende demonizar este ingrediente afirmando que es malo para nuestra salud.

[/nextpage][nextpage]

Eterno debate

Leche 2 1

Y es que, en estas últimas décadas, hay muchas voces que se han alzado en contra del consumo frecuente de leche a una edad adulta. Por el contrario, muchas instituciones como, por ejemplo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), o la Fundación Española de la Nutrición (FEN), defienden su consumo fervientemente.

Por un lado, se puede pensar que el ser humano es el único animal que sigue consumiendo esta bebida después del periodo de la lactancia. Por otro, este lácteo nos proporciona un gran valor nutricional que, principalmente, nos ayuda a nuestro desarrollo óseo.

[/nextpage][nextpage]

Detractores

Leche 8

Sus detractores defienden que beber leche a una edad adulta es algo antinatural y que sus nutrientes se pueden encontrar en otros alimentos. Así, podemos hallar el mismo valor nutricional gracias a verduras verdes como las acelgas, el brócoli, o las espinacas.

También son una alternativa de la leche algunas legumbres como las almendras, cacahuetes, higos secos o dátiles. A su vez, los detractores de la leche afirman que esta puede ser nociva en nuestro organismo y que por ello un amplio sector de la población es intolerante a su consumo.

[/nextpage][nextpage]

Defensores

Leche 4

En el lado opuesto se argumentan los grandes beneficios que la leche aporta a nuestro cuerpo. Principalmente gracias a sus propiedades como el calcio, las proteínas de gran calidad, sus vitaminas y la lactosa.

El calcio se considera fundamental para el buen desarrollo de nuestros huesos. A una edad adulta, los defensores de la leche recomiendan su consumo en parte porque este nutriente ayuda a fortalecer nuestra estructura ósea. También alegan que es rica en vitamina D, básica para los huesos, la inmunidad y para evitar estados depresivos.

[/nextpage][nextpage]

Mitos sobre la leche

Leche 6

Sobre este alimento se han hecho muchas hipótesis falsas, las cuales, se han ido expandiendo poco a poco. Hoy en día existen varios mitos relacionados con la leche, que según expertos de la salud no tienen ningún fundamento médico.

Las autoridades sanitarias, por lo general, son partidarias del consumo de este producto, tanto en la época de crecimiento como en edad adulta. A continuación, te explicamos por qué es buena la ingesta de leche.

[/nextpage][nextpage]

Fuente de proteínas

Leche Vaca Cabra Oveja 0

En primer lugar, es un alimento que cuenta con un gran valor nutricional. Según la FEN, además de proporcionar energía, la leche es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

También aporta nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, zinc y vitaminas A, D y tipo B, aunque carece de vitamina C, fibra y hierro. Por otra parte, es importante tener en cuenta que, si la leche es considerada una excelente fuente de calcio, no es sólo por la cantidad presente en ella, sino también porque su composición en nutrientes favorece su absorción.

[/nextpage][nextpage]

¿Zumo y leche?

Zumo

Uno de los mitos más extendidos con la leche es que no se puede mezclar con el zumo de naranja, porque supuestamente, por la acidez de la fruta, se corta la leche. A consecuencia de esta creencia se piensa que esto produce diarrea y vómitos además de un malestar general en el estómago.

Según los expertos de la FEN esto se trataría de una creencia falsa. La acidez propia del estómago es mayor que la del zumo de naranja, y durante el proceso de digestión la leche se encuentra con el ácido clorhídrico presente en el estómago. Por ello, no es posible que la leche se corte con el zumo de naranja.

[/nextpage][nextpage]

Engorda y mala en edad adulta

Leche 7

Otros mitos que rodean a la leche es que, como hemos mencionado antes, no es buena para nuestro organismo en edad adulta, y además, que es un producto que engorda mucho. La FEN recuerda que la leche es un alimento básico, completo y equilibrado que proporciona un elevado contenido de nutrientes.

Además, su consumo regular, a lo largo de las diferentes etapas de la vida, es muy importante para mantener un nivel de salud y calidad de vida adecuada. Ya que esta se muestra como la principal fuente de calcio de nuestra dieta, además de realizar un aporte esencial de magnesio, fósforo, potasio y vitamina D.

[/nextpage][nextpage]

Buena para la salud

Enfermedades Cardiovasculares

Por otro lado, es un alimento que puede ayudarnos para prevenir algunas enfermedades. Su consumo es básico para un crecimiento y desarrollo en la niñez, pero también es importante a edades adultas, ya que puede ser un factor preventivo de enfermedades como la osteoporosis.

Recientes estudios afirman que esta grasa láctea no solo no sería perjudicial, sino que podría ser beneficiosa para diversos aspectos. Por ejemplo, podría tener un efecto protector frente a la salud cardiovascular y otras enfermedades crónicas como el síndrome metabólico o la diabetes.

[/nextpage][nextpage]

La leche para dormir

Este Es El Ejercicio Que Debes Hacer Para Dormir Mejor

Por último y, según un estudio reciente, la leche ayudaría a relajar tu cuerpo y a mantenerlo en un estado de tranquilidad para poder soñar con los angelitos. Es por ello que sería recomendable su consumo antes de ir a dormir.

De esta manera, un vaso de leche podría llegar a ayudarte en el problema relacionado con el sueño. Esto iría a favor de aquellos que defienden el consumo en adultos de este ingrediente, tan cuestionado en los últimos tiempos.

[/nextpage]