Almejas a la marinera: la receta tradicional de Arguiñano que gusta a todos

Cuando de ricas y fáciles recetas se trata, Arguiñano termina de sorprender a todos cada vez más. Y es que, no solo prepara deliciosos platillos, sino que también demuestra una y otra vez, que hacer un plato exquisito de una manera simple, es algo que cualquiera puede hacer. Si eres de los que ama un buen plato con sabor marino, estas almejas a la marinera son para ti.

Una preparación fácil y divina, que a todos en casa les va a encantar. Anímate a prepararlas y no te arrepentirás.

[nextpage]

Aprovecha todo el sabor y nutrientes de las ricas almejas

Las almejas son moluscos bivalvo que se encuentran normalmente habitando en las arenas de los mares y con una concha estriada protegen un interior blando y carnoso con gran sabor y grandes propiedades nutricionales.

Aun cuando su aspecto es sencillo, los beneficios de su consumo son de gran valor. La almeja tiene muy bajo aporte calórico, mientras que, en cambio, aporta al organismo vitaminas del complejo B y minerales como calcio, hierro, potasio y selenio. Son estupendas para la anemia, contribuyen a la salud de los huesos, refuerzan el sistema inmune y además, gracias a su escaso aporte de calorías, las puedes comer en caso de encontrarte haciendo una dieta para bajar de peso.

Almejas A La Marinera: La Receta Tradicional De Arguiñano Que Gusta A Todos
Foto: Pexels

Un plato de tradición gallega, la inspiración de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano se ha inspirado de una receta de tradición gallega para la preparación de este plato de almejas a la marinera. 

Bien es conocido el amor por el mar y sus frutos, que se respira en tierras de Galicia, en las que, platos como el pulpo a la gallega han llegado a conseguir un reconocimiento gastronómico importante en la región. Con este plato que hoy te traigo, esa tradición con sabor a mar se hace presente una vez más, así que el resultado es sencillamente espectacular.

La Receta De Huevos A La Flamenca De Karlos Arguiñano Que Ha Visto Más De Un Millón
Foto: Archivo

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo escoger las almejas

Cuando vayas de compras por almejas u otros bivalvos, debes tener presente que la frescura es un factor de gran importancia.

Tal como sucede con los mejillones, al momento de comprarlas, estas deben estar vivas y muy frescas con olor a mar. Evita comprar aquellas que estén abiertas y que no se cierren inmediatamente ante un golpecito suave, pues esta es señal de que no es fresca y puede resultar peligrosa para tu salud. De igual forma, evita las que luzcan con la concha rota, con orificios o con olor extraño.

Almejas A La Marinera: La Receta Tradicional De Arguiñano Que Gusta A Todos
Foto: Pixabay

Así debes limpiarlas para que queden exquisitas como las preparadas por Arguiñano

Limpiar las almejas es un proceso sencillo que puedes llevar a cabo en pocos minutos. Si tienes la fortuna de tener acceso a agua de mar, esta será la mejor para limpiarlas, ya que estimulara que se limpien muy bien eliminando el exceso de arena que pueda haber en su interior.

En caso de no tener la posibilidad de acceder a agua de mar, prepara en un bol una cantidad generosa de agua fría y añade dos cucharadas de sal. Remueve muy bien hasta disolver la sal y sumerge a las almejas. Esto bastará para que queden perfectamente limpias. Conoce los pasos completos para limpiar de manera perfecta a las almejas.

Lavarlas
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Un plato estrella que triunfa como el mejor entrante

Una vez que las tengas limpias, tienes un fruto marino de excelencia para hacer un plato de gran sabor como el que propone Arguiñano.

La mejor forma de disfrutar de las almejas a la marinera, es servirlas como un delicioso entrante; así que, en esta navidad o en las mejores ocasiones, no pueden faltar en tu mesa para deleitar a tus invitados.

Almejas A La Marinera: La Receta Tradicional De Arguiñano Que Gusta A Todos
Foto: Pixabay

Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer este rico plato de almejas a la marinera al estilo de Arguiñano

Lo mejor de este entrante delicioso y nutritivo, es que Karlos Arguiñano no hace uso de una gran cantidad de ingredientes; y, sin embargo, logra un plato de gran sabor y calidad.

Los ingredientes que necesitarás son: 1 kg de almejas, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, perejil picado y sal al gusto.

Almejas A La Marinera: La Receta Tradicional De Arguiñano Que Gusta A Todos
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Prepara un sofrito sencillo

Como ves, los ingredientes son muy básicos y sencillos, así que recuerda que la base de todo gran plato, es la calidad de estos. 

Para comenzar, pica finamente los ajos y la cebolleta. Pon un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y llévala al fuego. Remueve un poco los ajos y la cebolleta.

El Truco Para Pelar Los Dientes De Ajo Sin Esfuerzo
Foto: Pixabay

La importancia de la harina en esta receta de almejas a la marinera

Una vez que tengas en la sartén los ajos y cebolleta rehogados, es el momento de incorporar la harina y mover un poco antes de que los ingredientes cambien de color. Es decir, no debes esperar que el ajo se torne dorado.

Añade la harina y cocínala por un par de minutos removiendo sin dejar que se queme.

Cocción
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

El vino blanco: el toque justo de sabor

Cuando notes que la harina se ha cocinado un poco junto a la cebolleta y los ajos, vierte el vino blanco y dale un hervor.

El vino blanco aporta un rico sabor a este plato al estilo de Arguiñano. Ahora bien, si por alguna razón no puedes consumir alcohol en la receta, debes conocer los sustitutos ideales del alcohol al cocinar.

Almejas A La Marinera: La Receta Tradicional De Arguiñano Que Gusta A Todos
Foto: Pexels

Sirve y disfruta de estas divinas almejas a la marinera al estilo de Arguiñano

Añade las almejas en la sartén y verás como se abren cuando entran en contacto con el calor. Cuando esto suceda, será la señal de estar cocidas.

Al  momento de servirlas, baña con un poco de salsa y perejil picado finamente y disfruta de todo su sabor. Acompaña este rico entrante con una copa de un buen vino blanco.

Almejas A La Marinera: La Receta Tradicional De Arguiñano Que Gusta A Todos
Foto: Pexels

    [/nextpage]