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Qué es el descanso activo

El descanso es parte sumamente importante para que las personas se recuperen de un día a día completamente agotador por las actividades que realiza. El ritmo tan acelerado que se lleva en la actualidad no permite tomarse el tiempo necesario para descansar, e incluso cuando se practica algún deporte lo importante es rendir, pero es bastante recomendable alternar períodos de actividad con descanso.

Es allí donde entra en juego esta solución llamada descanso activo, ¿La has escuchado mencionar? Déjanos contarte de que trata y como está ganando cada día más adeptos por los beneficios que aporta, en el siguiente artículo hablaremos sobre ello y como esta simple solución mejora la actividad física con intensidad e incluso la calidad del ritmo de vida tras su práctica, y es bueno para la circulación.

¿Qué es el descanso activo?

¿Qué es el descanso activo?

La realización constante de ejercicio físico requiere de considerar el descanso que los músculos requieren para su recuperación, hay dos formas de descansar una vez culminada la actividad: un descanso total y el descanso activo, lo cual es muy diferente al descanso intermitente.

Durante el primero el cuerpo, como lo indica el nombre, está reposando, pero en el activo se puede realizar una actividad deportiva que permita que los músculos se relajen en ese periodo.

En resumidas palabras, el descanso activo es la realización de una actividad con menor intensidad durante el descanso, para que con él, los músculos aun en funcionamiento que las realizadas con regularidad, con menor ritmo y esfuerzo se terminen relajando. Para ello, se debe escoger ejercicios primero que no sean parte de la rutina diaria, y que requieran demasiado esfuerzo, como por ejemplo la natación.

Sin importar la actividad que se ha realizado con anterioridad, la que se seleccione para el descanso activo, debe de ser un ejercicio muy ligero y con menor intensidad, en eso hay que hacer énfasis, muy distinto al de un día de entrenamiento rutinario. Porque si realizamos ejercicios de fuerzas, sencillamente se está continuando con el esfuerzo y no descansando.

Puede que también se continúe con la rutina diaria, con la realización de los mismos ejercicios pero disminuyendo la frecuencia o series de lo que se ha venido realizando; entonces si hablamos de descanso activo.

¿Cuáles son los beneficios del descanso activo?

Practicar el descanso activo aporta muchos beneficios no solo a nivel corporal sino también desde el mental, los cuales son los siguientes:  

  • Primeramente, permite el aumento del oxígeno al cuerpo, y todo ello porque los músculos se están oxigenando, lo cual les permite obtener los nutrientes que son vitales para su pronta regeneración.
  • Entrenar por medio del descanso activo, logra favorecer la circulación sanguínea, la cual se sobrecargan por el esfuerzo de los músculos.
  • Permite reducir el estrés que genera cumplir con el entrenamiento de alto nivel, ya que ayuda a relajarse y así evita también la sobrecarga de los huesos y músculos.

¿Cuál es la actividad más indiada en el descanso activo?

En el descanso activo se recomienda realizar con mayor frecuencia y es incluso la más indicada para esta práctica de descanso: el yoga, el cual es un ejercicio ideal para lograr el nivel de relajación requerido no solo para el cuerpo sino también para la mente. El yoga permite mejorar la concentración, aumenta la elasticidad del cuerpo e incluso realiza incremento en la respiración.

El yoga también por ser un descanso activo, recomendado por los expertos, estos también aconseja que es necesario dormir lo suficiente, lo cual es muy imprescindible y fundamental para que las personas tengan un excelente rendimiento físico ante cualquier actividad que realizan.

¿El descanso activo está siendo muy conocido en la actualidad?

Sin ninguna duda la práctica del descanso activo está ganando muchos practicantes del mismo, lo cual quiere decir, que se está haciendo muy popular entre los amantes del deporte y los que desean un estilo de vida mucho más saludable. La realización de una pequeña y ligera actividad para recuperarse de un entrenamiento fuerte, es mejor un descanso total.

Consideran que es mejor el descanso activo que cesar de una la actividad deportiva que se realiza, al estar activo, se está en movimiento y aun trajinando los músculos mientras se descansa. Por eso es vital que el mismo no sea de gran intensidad, nada de caminar o correr  ligeramente.

¿Cuáles son las claves del descanso activo?

De acuerdo a Ángel Fernández, de FEDA, las siglas de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, da unas claves para entender y practicar cada día el descanso activo, el cual va ganando más seguidores cada día. Para el entrenador es primordial diferenciar el descanso convencional de este, pues se trata de sencillamente disminuir la intensidad del ejercicio realiza o cambiar de ejercicio.

Recordando que este nuevo ejercicio debe ser sustituido por uno más suave sin ninguna duda para permítale a los musculoso su relajación y recuperación pronta. Para Fernández, se puede hacer por medio de un paseo, una vuelta en bici pero siempre teniendo en consideración cual fue el ejercicio principal y su intensidad, para así determinar el tipo de descanso activo indicado para cada práctica.

Para Fernández: un corredor que habitualmente realiza marchas continuas, de 10 minutos de carrera a una intensidad máxima, puede hacer un pequeño descanso de 3 minutos andando y sin dejar de estar en movimiento, para luego retomar, si lo desea.

¿Por qué es importante le descanso activo?

¿Por qué es importante le descanso activo?

Cuando practicas el descanso activo, marcas pautas que pueden ayudar a mejorar el sistema cardiovascular de la persona, ya que la circulación de la sangre es mejor y llega con mayor facilidad a los músculos, además de que ayuda con la oxigenación de los mismos haciendo que se recuperen lo más pronto.

Recordemos que cuando hacemos un descanso pasivo, el ritmo del entrenamiento desaparece y se rompe, pues ya el cuerpo está en descanso total. Además de ser ideal para capacitarte para alguna competición, entrenas diariamente y descansas de manera activa, y así no sobrecargas al organismo; lo cual arroja resultados muy eficientes desde el punto de vista general.