Las mejores formas de pedirle un aumento de sueldo a tu jefe

Encontrar la mejor manera de pedir un aumento de sueldo es una cuestión que puede llegar a quitarte el sueño. Puede que te hayas implicado muy a fondo en tu trabajo. Especialmente con los cambios motivados por la pandemia y el teletrabajo, son muchas las personas que han puesto toda la carne en el asador y se han implicado a fondo con sus empresas, asumiendo nuevas responsabilidades y encontrando todo tipo de soluciones. Obviamente, es lógico que quieras tener un reconocimiento por ello, y el mejor suele tener la forma de un aumento de sueldo. Pero, ¿cómo plantearlo? Trataremos de ayudarte.[nextpage]

Antes de pedir un aumento de sueldo plantéate si tu empresa puede dártelo

Todd Henry es un consultor sobre liderazgo empresarial, en un artículo publicado para la CNBC la primera recomendación que nos da es analizar si es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo. No podemos perder de vista que con la pandemia muchas empresas han visto reducidos drásticamente sus beneficios. Algunas se han visto abocadas al cierre, y muchas a hacer importantes recortes en personal.  Por eso, directamente explica: ”dependiendo de tu sector, analiza si es un buen momento para pedir un aumento o si debes sentirte afortunado de que todavía tengas un trabajo».

[/nextpage][nextpage]

Momentos que pueden ayudarte a pedir un aumento de sueldo

Las Mejores Formas De Pedirle Un Aumento De Sueldo A Tu Jefe

Hay una serie de momentos en los que te puedes plantear que pedir un aumento de sueldo a tu jefe puede tener más opciones de éxito. Te comentamos algunos ejemplos. Puede que acabes de recibir un ascenso en tu empresa, este suele traer aparejadas mayores responsabilidades y por lo tanto puedes plantear recibir por ello  también un reconocimiento económico. Quizás no has ascendido de puesto, pero sí que has asumido más responsabilidades con lo que estarás en una situación parecida. Otras situaciones pueden ser que hayas sido parte importante de un éxito para tu empresa o que hayas realizado un aporte extraordinario. Por último, puedes planteártelo si tu jefe te ha demostrado claramente que está contento con tu trabajo.

[/nextpage][nextpage]

Piensa si realmente tu trabajo se corresponde con el aumento de sueldo

Las Mejores Formas De Pedirle Un Aumento De Sueldo A Tu Jefe

Antes de plantarte en la oficina de tu jefe y plantearle a bocajarro que quieres un aumento de sueldo debes tener claras una serie de cuestiones. La primera es conocer el valor de tu puesto de trabajo, tener una idea del salario medio de tu puesto de trabajo te ayudará. Es decir, ¿la labor que realizas para la empresa realmente justifica ese aumento de sueldo? Por otro lado, debes tener claro que en el caso de que realmente se valore la posibilidad de concederte el aumento de sueldo seguramente vaya aparejado a nuevas responsabilidades

[/nextpage][nextpage]

Haz un listado con todos tus logros 

Una vez que realmente hayas decidido que quieres dar el paso de pedir un aumento de sueldo, tienes que preparar muy bien la reunión. Para ello debes hacer una lista en la que apuntes todos los beneficios que tu trabajo le proporciona a la empresa. Destaca especialmente tus logros más recientes. Trata de ser lo más específico posible, para ello aporta datos concretos y si son cuantificables mucho mejor.

[/nextpage][nextpage]

Planifica bien la reunión con tu jefe

Planifica adecuadamente la reunión. Es mejor que le comentes a tu jefe que necesitas tratar un tema con él. Lo que no debes hacer es aprovechar otro tipo de reunión para plantear el tema o abordarlo cuando te lo encuentres por los pasillos. Se trata de un tema importante que debes argumentar bien así que debe contar con un tiempo propio. Por otro lado, debes pensar bien en cómo vas a transmitir el mensaje, es importante que te esfuerces en encontrar el planteamiento y las palabras adecuadas. 

[/nextpage][nextpage]

Mantén una actitud proactiva a la hora de pedir el ascenso de sueldo

También tu actitud es fundamental a la hora de plantear un aumento de sueldo. Es importante que muestres confianza en tí mismo, algo que vas a demostrar con tus logros, pero también que seas amable, y que muestres entusiasmo e implicación con los futuros logros de la empresa. Además, es importante que asumas desde el principio que la respuesta puede ser negativa. De hecho, el no es algo que ya tienes, en palabras de Henry Todd: «existen varias razones por las que tu jefe podría rechazar tu aumento y que no necesariamente tienen que ver con tu rendimiento».

[/nextpage][nextpage]

Preguntas para plantear en caso de que la respuesta sea no

Las Mejores Formas De Pedirle Un Aumento De Sueldo A Tu Jefe

En caso de recibir un no por respuesta, puedes esforzarte en plantear las preguntas adecuadas. Quizás dentro de un determinado periodo de tiempo sea posible replantearse la cuestión. Además, no está demás interesarse por los objetivos futuros de la empresa y saber qué es lo que esperan de tu aportación a la misma. Otra pregunta oportuna en este caso sería ¿cómo puedo ascender y crecer en mi carrera dentro de esta empresa?

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto dinero quieres ganar?

Una cuestión práctica que tienes que tener clara es cuánto dinero quieres ganar. Debes plantear una cifra realista y que se ajuste a las demandas del mercado. Como regla general se recomienda plantear una subida de entre el 10 y el 20%. Un truco es que establezcas una cifra ligeramente superior a la que deseas recibir para tener un margen para negociar.

[/nextpage][nextpage]

Estate abierto a recibir otro tipo de beneficios

Además, puedes tener en cuenta que no todo tiene porqué reducirse al salario. Puede que tu jefe no esté muy receptivo a concederte una subida de sueldo pero sí estar más abierto a otro tipo de beneficios como por ejemplo una ligera reducción de la jornada, apostar por el teletrabajo, proporcionarte acceso a algún tipo de formación especializada etc. Todo esto puede implicar una seria mejoría de tu situación laboral.

[/nextpage][nextpage]

Qué harás en caso de que no acepten tu aumento de sueldo

Las Mejores Formas De Pedirle Un Aumento De Sueldo A Tu Jefe

Por último, antes de presentarte en la reunión deberás tener claro también qué harás en caso de que no acepten tu aumento de sueldo. Puede que entiendas los argumentos que te da tu jefe para ello. En ese caso, puedes plantearle que entiendes su postura pero que también esperas que se replantee su decisión en un futuro próximo. Por otro lado, puede que pienses que sin ese ascenso no te interesa seguir en ese puesto o que hayas recibido una oferta mejor de otra empresa. En ese caso también tendrás que tener pensado cómo vas a plantear tu renuncia.[/nextpage]