Quantcast

Qué es y para qué sirve la placa base del ordenador

La placa base del ordenador es fundamental para lograr poner a funcionar la computadora personal de escritorio, la portátil o de algún dispositivo con el cuentan las personas. En ella se instalan la serie de circuitos que se integran, en el siguiente articulo te explicaremos que es en si esta placa, cuáles son sus partes importantes y para qué sirve la misma.

Así que continúa leyendo para que aprendas un poco más sobre la placa base del ordenador.

¿Qué es la placa base del ordenador?

¿Qué es la placa base del ordenador?

La placa base del ordenador no representa el corazón o el cerebro de la computadora, en resumidas palabras es ambos, ya que es el componente vital para iniciar el montaje del mismo, por eso es que funciona un ordenador. Parece una oblea de color verdoso, con varias soldaduras a donde se conectara la memoria RAM, la CPU (cerebro), la refrigeración, el disco duro y la fuente de alimentación.

¿Cuáles son los tipos de placa base de ordenador?

A varios tipos de placa base del ordenador y entre ellas te mencionaremos las siguientes:

  • XT: estas son del tamaño de un A4, ampliadas y están en desuso, se originaron en el año 1983.
  • AT: en la década de los ochenta eran las más populares, y respondían en funcionalidad con las ampliaciones y los módulos extra.
  • ATX: estas contaban con bahías para las conexiones exteriores y un conector de 24 pines para la alimentación, con ella llegaron la Mini ATX y Micro-ATX, las cuales eran seleccionadas por el usuario de acuerdo a sus necesidades.
  • ITX: con ellas se integraban más componentes y entre las populares están: Asus ROG STRIX B550-I o la Gigabyte X570 I Aorus.
  • DTX: son placas pequeñas diseñadas para miniordenadores, tales como: los MIS Cubi, Asus Vivo, las WintelBox o los Lenovo ThinkCentre.

¿Cuáles son los elementos claves de una placa base del ordenador?

La placa base del ordenador cuenta con elementos muy comunes y entre ellos tenemos los siguientes, que van de mayor a menor importancia:

  • Zócalo para la CPU: es donde se conecta el procesador, el cerebro de la máquina, suele estar unido a unas aletas de metal, que están en contacto con la pasta térmica, las cuales desvían y disipan la temperatura.
  • Northbridge: está unido a la placa por soldadura y es el puente norte, y conecta la CPU, la pista RAM y la gráfica.
  • Espacios para los módulos RAM: son de forma rectangular, y son fundamentales para cargar los programas así como cualquier tarea que procese el sistema. Con una memoria que al dejar de recibir voltaje, se desaparecen los datos contenidos.
  • Los conectores de almacenamiento: bien sea en formato SATA o SATA 3, los discos mecánicos o sólidos se conectan para almacenar los datos.
  • Ranuras PCI o PCI Express: son de variados tamaños que dependerá de la velocidad, con ellas se ensamblan los componentes tales como: la tarjeta de sonido, de red o gráficas.
  • Southbridge: es el puente sur y con él se conectan las ranuras PCI, los conectores SATA, las bahías USB y los puertos de ethernet o audio, suelen estar soldados.
  • Conectores PS/2: hay algunos monitores y ratones que aún hoy en día los utilizan.
  • Conectores USB: muchas placas poseen distintos puertos USB 2 y 3, se alimentan de la placa y están vinculados al socket central para que se pueda conectar los dispositivos por fuera.
  • Conectores gráficos: se relaciona con todos los puertos de entrada y salida en los monitores.
  • Puerto de red: es el puerto Gigabit Ethernet que permite la transmisión de los datos por internet.
  • Pila o batería CMOS: es de litio y permite el suministro de energía para que se ejecuten los BIOS, cuenta con su propia BIOS, guardada en un chip ROM y es la responsable de la ejecución del hardware. Esta procede a llamar a cada uno de los componentes para verificar que todo se encuentra operando de manera correcta.
  • Conector para la fuente de alimentación: la fuente de alimentación es la que provee de energía y para ello se necesita de un conector correcto, que cuente con los pines requeridos en cantidad, para así abastecer al resto de los elementos.
  • Conector para el ventilador: este no tiene nada que ver con los radiadores y heatpipes que son los encargados de refrigerar los elementos principales; y muchos menos con los ventiladores que montados para las propias tarjetas gráficas superiores.

Para el ensamble de la parte de refrigeración se necesitan dos elementos: una interfaz de voltaje que lo alimente y la bahía que se destine a ensamblar.

  • Otros componentes: en ellos se encuentran el botón de encendido-apagado, el circuito que gestiona la memoria caché, así como la caché secundaria, la interfaz IDE y pequeños elementos que no soldados a la placamadre.

La placa base se llama tarjeta madre, placa madre o placa principal, es la tarjeta de circuito impreso con la que se unen todos  los componentes que integran la computadora.

¿Para qué sirve la placa base de ordenador?

¿Para qué sirve la placa base de ordenador?

La placa base del ordenador sirve para realizar la conexión de todos los elementos vitales del ordenador, que son los que le dan vida al mismo y permiten el funcionamiento adecuado, esto es, que en ella se conectan todas las partes de un ordenador. En ella se conectan las partes entre sí, creando un producto electrónico de utilidad, componentes internos conectados con varios puertos.

Es demasiado esencial tanto como la RAM o el procesador, solo que el peso de la placa base es mayor al de las conexiones a incorporar de todas las conexiones necesarias, y para que se logre de manera efectiva la comunicación entre todos los componentes.

¿Cuáles son las características de la placa base del ordenador?

Las características de la placa base del ordenador variarán, dependiendo de los factores como: la forma, el chipset, el tipo de zócalo que permita el proceso a utilizar así como los distintos conectores de entrada y salida. Es importante conocerse las disposiciones, dimensiones y  recursos eléctricos con los que se cuenta en la misma para el funcionamiento.