¿Cuáles son las partes de un ordenador, y qué función cumplen? ¡Te lo contamos!

La pantalla, el disco duro, la memoria, el teclado y el ratón se encuentran entre los principales elementos de un ordenador. Todos ellos tienen ellos son de gran importancia, en la medida en que si uno falta, el PC no se podría utilizar.

Pues bien, a las diversas partes del ordenador se las conoce como hardware, que es todo aquello que se puede tocar, en tanto que el software serían los programas. Veamos cuáles son los principales componentes del hardware.

CPU

Debe su nombre a las siglas de Unidad de Procesamiento Central, y es el responsable de la interpretación y ejecución de muchos de los comandos de los demás elementos de hardware del ordenador y el software. Razón por la cual, se le suele llamar el cerebro del ordenador.

Memoria RAM

Su función es proveer al ordenador de memoria para guardar instrucciones e información de forma temporal, de forma que el procesador pueda acceder a ello. Mantiene la memoria a corto plazo, es decir, durante una sesión de trabajo. La información RAM se pierde cuando el ordenador se apaga.

Medios de almacenamiento

Estos medios dan la opción de guardar la información más tiempo que la memoria RAM. El disco duro dispone de diversos elementos que guardan la información de forma magnética. También se pueden conectar formas de almacenamiento externas como un disco duro externo o un pendrive y tener la información fuera del ordenador.

Placa base

Se trata de una tabla de circuitos que constituye la base del ordenador. Se encuentra al lado del fondo del chasis del mismo, y permite que haya un camino para que la electricidad y la comunicación se muevan entre el CPU, la memoria RAM y los demás elementos de hardware.

Monitor

Muestra la información gráfica y de vídeo que genera el ordenador mediante la tarjeta de vídeo. Es un equipo externo a la cubierta del PC, y se conecta con un cable a un puerto en la tarjeta de vídeo.

Los monitores suelen ser en principio de dos tipos: LCD o CRT. Los primeros se ven como televisores antiguos y son muy grandes, y los LCD son más finos y tienen mejor calidad de gráficos. Aparte existen otros muchos, y por ejemplo se pueden comprar monitores gaming baratos.

Teclado

Es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, pero con más caracteres, los cuales pueden servir como comandos, y utilizarse para escribir texto. Prácticamente todos los teclados siguen el modelo QWERTY para mostrar sus teclas.

Ratón

Es el elemento que se utiliza para manipular los distintos objetos en la pantalla. Puede ser de láser, con cables, con pelota o inalámbricos. El ratón detecta el movimiento y envía instrucciones al ordenador para mover el cursor en la pantalla y de este modo interactuar con archivos, ventanas y otros elementos de software.

Tarjeta de vídeo

Permite que el ordenador envíe información gráfica al monitor. Las tarjetas de vídeo suelen ser rectangulares, y tienen muchos contactos en el fondo. La mayor parte de ellas tienen un formato PCIe, pero existen también alguno en formato PCI y AGP.