El Real Jardín Botánico recupera el próximo lunes el Maratón científico

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) recuperará el próximo lunes, 29 de noviembre, la XIV Maratón Científica, que fue anulada en 2020 por la pandemia provocada por el COVID-19.

En el evento de divulgación científica expondrá el trabajo de investigadores de los estudios predoctorales y técnicos de las unidades del RJB-CSIC, además de acoger el trabajo de proyectos de investigaciones o resultados de representantes de universidades y centros de investigación conectados con la labor del RJB.

En esta XIV edición se presentarán cerca de 40 comunicaciones, algunas de ellas procedentes de Holanda y Colombia. Entre ellas figuran trabajos relacionados con la genómica, la evolución, la sistemática, las invasiones y pestes biológicas, la taxonomía, la ecología, los hongos, los líquenes o los efectos del cambio climático, según informan los vice-directores de Investigación, Javier Diéguez-Uribeondo, y de Cultura Científica, Isabel Sanmartín Bastida, como responsables de la organización del Maratón.

El RJB-CSIC destaca que uno de los objetivos es animar a jóvenes investigadores predoctorales y a estudiantes universitarios y de Máster a que presenten comunicaciones relacionadas con sus primeros trabajos científicos. En este sentido, un jurado que está integrado por investigadores senior del RJB otorgará una distinción a las tres mejores comunicaciones, para el que este año optan a ella poco más de una veintena de trabajos.

Por último, informa que el Maratón se desarrollará en el Salón de Actos del RJB-CSIC a las 09,00 horas. Cada uno de los participantes cuenta con cinco minutos para presentar sus trabajos y podrán completar con algún dato o comentario adicional en el turno de preguntas, la entrada tiene límite de aforo y se enfoca tanto la comunidad científica como el público general interesado en biología y botánica.