Murcia pedirá debatir la modificación del sistema de financiación en la Conferencia de Presidentes

El Ejecutivo murciano pedirá que se incluya en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes la modificación del sistema de financiación autonómica y que se habilite un fondo de nivelación para que corrija las deficiencias actuales de las comunidades «peor financiadas».

El Gobierno regional hará esta petición este viernes en el comité preparatorio, de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la isla de La Palma a principios de año.

Igualmente, el Gobierno regional va a exigir la recuperación de ese Fondo Covid en 2022 «porque seguimos en pandemia», según ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Miguélez ha confirmado que los consejeros de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y el de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis ALberto Marín, asistirán este viernes en Madrid a la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes.

«Van a reclamar, una vez más, que se aborde la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que, por supuesto, está perjudicando cada día a ese millón y medio de españoles que vivimos en la Región», según Miguélez.

Además, el Gobierno regional va a exigir que se incluya también en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se habilite un fondo de nivelación «para que corrija las deficiencias actuales de las comunidades peor financiadas».

«Ese fondo debe de existir de manera temporal, al menos, hasta que no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica que sea equitativo, que sea suficiente y que sea justo para que pueda permitir atender con igualdad de recursos a todas las comunidades autónomas», según la portavoz.

Asimismo, el Gobierno murciano va a reclamar la compensación de la deuda acumulada por la «infrafinanciación» que sufre la Región, «que está reconocida que sufrimos desde el 2009» y que ha achacado a «un sistema que castiga especialmente a nuestra Región».

«Nuestro objetivo, en resumen, es que el Estado cubra con los recursos suficientes y en igualdad de condiciones los servicios públicos fundamentales, es decir, la necesidad de la Educación, la Sanidad, las Políticas Sociales en sus servicios públicos fundamentales de todos los españoles, vivamos en el lugar que vivamos», ha corroborado.

En este sentido, Miguélez ha anunciado que los Presupuestos para 2022 que el Gobierno murciano está «terminando de perfilar» contarán con 5.410 millones de euros que «se gestionarán para que la Región de Murcia y todos los murcianos puedan seguir adelante».