Quantcast

Madrid aprueba su estrategia de promoción de la salud

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la estrategia de prevención y promoción de la salud ‘Madrid, una ciudad saludable 2021-2024’, elaborada por el organismo autónomo municipal Madrid Salud y que define el conjunto de actuaciones municipales orientadas a prevenir la enfermedad y promocionar la salud en la ciudad.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que la estrategia se fundamenta en dos objetivos principales. Por un lado, contribuir, junto con otras instituciones o colectivos, a promover la salud de la población madrileña y a la prevención de sus principales problemas de salud desde la detección precoz, la intervención individual, grupal y el desarrollo de la salud comunitaria.

También se busca «promover y sensibilizar sobre la salud como un factor relevante a tener en cuenta en las políticas municipales y aportar su perspectiva en aquellos foros, comisiones o grupos de trabajo en donde esté integrada».

Esta estrategia municipal de prevención y promoción de la salud se desarrolla conforme a lo establecido en la normativa vigente y en el Plan de Gobierno 2019-2023 del Ayuntamiento de Madrid, en base a estrategias de prevención y promoción de la salud anteriores y en el marco de la implementación local de la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, a la que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra adherido desde 2017.

La actual estrategia se rige por los principios y metodologías propias de la prevención y promoción de la salud comunitaria, siendo su objetivo final aumentar la capacidad de las personas y de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla. Todo ello, dentro del marco de las competencias atribuidas al organismo autónomo municipal Madrid Salud.

La nueva estrategia de prevención y promoción de la salud también estaba recogida en los Acuerdos de la Villa, aprobados en pleno en julio de 2020. Así, entre los acuerdos figuraba la revisión de esta estrategia, valorando la situación del momento y a la luz de la evolución de la pandemia ocasionada por la Covid-19.