Cómo hacer redirecciones en WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que se ha hecho popular en los últimos años. Es un sistema sencillo, completo y el más extendido que utilizan miles de usuarios para alojar portales.

El WordPress te permite editar visualmente sitios web en línea y puede adaptarse fácilmente a diferentes requisitos. Es casi infinitamente escalable, y cuenta con más de 40.000 complementos, por lo que ofrece una gran funcionalidad y resulta atractivo para los usuarios.

LEA TAMBIÉN: ¿QUIERES CREAR UN BLOG EN WORDPRESS? ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PIENSAS

En resumidas palabras, este no es más que un tipo software que utilizan cientos de personas para crear y mantener su propio sitio web en línea. Es un sistema de gestión de contenidos, que se caracteriza por su uso generalizado, su alta adaptabilidad y su sencilla configuración.

¿Realmente WordPress es un sistema tan funcional como dicen?

¿Realmente Wordpress Es Un Sistema Tan Funcional Como Dicen?

Desarrollado en 2003 como software de blogs, WordPress se ha convertido en el líder del mercado en lo que respecta a sistemas de gestión de contenido.

Muchos lo han tildado como una solución de código abierto para casi todas las tareas que un sitio web o plataforma web moderna tiene que cumplir en la actualidad. Y vaya que en la actualidad casi a diario se debe actualizar puesto que es un constante avance.

Hay miles de extensiones funcionales, también conocidas como complementos, que ofrecen la mejor solución para casi todos los requisitos. Debido a la gran comunidad detrás del software , el CMS se desarrolla constantemente y está dirigido principalmente a principiantes en la web.

El alto nivel de facilidad de uso y adaptabilidad facilitan la puesta en marcha. La instalación de cinco minutos facilita un inicio rápido a su primer sitio web.

El software como solución de código abierto es el líder del mercado cuando se trata de sistemas de gestión de contenido. Según las estadísticas de W3Techs, más de la mitad de todos los sitios web de CMS usaban el software.

Esto convierte a software en el líder del mercado con diferencia. Otros sistemas de gestión de contenidos como Joomla, Drupal o Typo3 siguen a gran distancia.

Hablemos un poco de su funcionamiento

Hablemos Un Poco De Su Funcionamiento

WordPress es un sistema completamente sencillo de utilizar para cualquier usuario que tenga conocimientos sólidos sobre páginas web. Este sistema está basado en el lenguaje de programación PHP y almacena todos los datos en una base de datos (MySQL) en el servidor web. 

Para que esto funcione, el proveedor de alojamiento web debe admitir PHP y MySQL.

Básicamente, se puede ver como un software que se ejecuta en su propio espacio web y, por lo tanto, genera el sitio web de forma dinámica.

El software de WordPress se divide en un front-end y un back-end. El sitio web real, es decir, lo que ve el visitante, se denomina interfaz.

En el backend, el webmaster puede ingresar contenido, crear páginas y publicaciones, y cargar y publicar imágenes. El backend de WordPress permanece oculto para el visitante del sitio web. Se utiliza para el mantenimiento del sitio web por parte del webmaster.

En cuanto al diseño web de su sitio de WordPress se puede ajustar utilizando el tema de WordPress activado. Desde un punto de vista técnico, un tema consta de archivos CSS y las plantillas que forman la estructura HTML básica de su sitio web.

¿Qué es redirección de página en WordPress?

¿Qué Es Redirección De Página En Wordpress?

Una redirección es el proceso por el cual al cargarse una determinada página (una URL) se redirige automáticamente a otra.

Esto es muy común en WordPress puesto que esta redirección lo único que quiere decir es que se mande al usuario que accede a una url a otra diferente. O también de un grupo de urls a otra dirección distinta.

Realizar dichas redirecciones es muy habitual, pues los usuarios suelen hacerlo con sus páginas para mejorar tanto el SEO de tu web como la experiencia de usuario.

¿Cuándo hacer la redirección?

Son varios los casos por los que debes o puedes estar interesado en realizar un redirección:

  1. Quieres redirigir un dominio entero a otro nuevo.
  2. Redirigir una url concreta de forma permanente.
  3. También en caso de redirigir una url de manera temporal porque estás realizando mejoras en tu web.
  4. Redirigir de www a sin www o viceversa para evitar contenido duplicado.
  5. Redirigir una categoría entera a otra.
  6. Otra razón es redirigir directorios.

¿Cómo hacerlo?

¿Cómo Hacerlo?

Pese a que existen plugins que permiten automatizar la opción, a continuación toma nota de cómo hacerlo manualmente.

Para ello se añadirá un código en el archivo de nombre .htaccess que verás en la raíz de WordPress. Ten en cuenta que los archivos que empiezan por un punto son invisibles, por lo que es posible que no los veas si lo descargas a tu equipo.

En el caso de que tengas instalado en tu WordPress el plugin Yoast SEO, cosa muy recomendable, también lo podrás usar para la edición. Para ello vete en la administración a SEO > Herramientas y pulsa en el enlace Editor de archivos.

Verás que te ofrece la opción de editar el archivo robots.txt y, debajo, el archivo .htaccess.

Es muy importante que hagas una copia de seguridad del archivo .htaccess antes de aplicar ningún cambio. Ten presente que si se pone un código erróneo la web dejará de cargar. Con la copia de seguridad siempre podrás volver al estado anterior a los cambios.