UGT reclama más efectividad y recursos en la lucha contra la violencia machista

UGT ha reclamado este martes al Gobierno mayor efectividad y más recursos para la puesta en marcha de todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para una mejor «prevención» y «atención» de las víctimas de esta lacra y, «especialmente antes las especiales necesidades» que estas sufren «derivadas de la pandemia» del Covid-19.

UGT ha presentado, con motivo de la celebración, este jueves 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, un estudio donde analiza algunas de las cifras más destacadas sobre esta lacra en 2020.

En este documento, el sindicato destaca que la pandemia ha tenido en 2020 «un efecto de agravamiento» de la violencia de género y, con mayor incidencia «durante el periodo de confinamiento», tal y como se ha recogido en los datos presentados por las diferentes administraciones y organismos que han hecho balance del pasado año en esta materia.

A su juicio, «la exposición al riesgo de violencia machista se incrementó a la vez que las dificultades para denunciar o protegerse» de las mujeres.

Es por eso que, desde el sindicato urgen a las autoridades, no solo a desarrollar completamente el Pacto de Estado, sino también a aplicar de forma «efectiva» el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (que España ratificó en 2014).

FOMENTO DEL EMPLEO PARA VÍCTIMAS

Del mismo modo, llaman a «acelerar» la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En materia de empleo, el sindicato llama, por otra parte, a realizar un «revisión» y «desarrollo» de las medidas y políticas públicas sobre el fomento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género, y especialmente en lo que se refiere al Programa de Inserción Socio-laboral para Víctimas de Violencia de Género, así como la adopción de nuevas medidas para mejorar los déficits en esta materia y los derechos laborales y económicos de las víctimas de cualquier forma de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

En este sentido, UGT recoge los resultados del Proyecto WEGO! de la UE, que ha determinado que «la dependencia económica de la víctima en relación con el agresor dificulta la salida de las situaciones de violencia; o que el 71% de las víctimas destaca el desempleo y las situaciones de precariedad como los principales frenos para denunciar.

«Es imprescindible adoptar medidas más eficaces que garanticen la inserción laboral de las víctimas de violencia de género de forma efectiva y con empleos de calidad», apunta UGT en su informe.

Redoblar los esfuerzos desde el ámbito legal y de las políticas públicas para eliminar la discriminación por género en todos los ámbitos; o endurecer las sanciones de este tipo de violencia y el resarcimiento adecuado del daño a las víctimas y la eliminación de las trabas que dificultan la denuncia y la prueba en la vía jurisdiccional, son otras de las peticiones que ha realizado el sindicato.