El origen del nombre de estas ciudades españolas

La toponimia es el estudio del origen de los nombres que dan lugar a distintas localidades. En este caso, nos detendremos sobre la nomenclatura que reciben algunas de las ciudades españolas.

Y es que, en muchos lugares del país este nombre viene precedido de grandes curiosidades. Descubre el origen del nombre de estas ciudades españolas.

[nextpage]

Madrid

Madrid Puerta Del Sol

Madrid es, por mucho, la ciudad más grande y más poblada de España. Hay dos principales hipótesis sobre el origen de su nombre, ambas con un origen árabe. Por un lado, el término original era Maǧrīţ. Hasta tiempos recientes, los lingüistas sostenían que deriva de maǧra, que significa “cauce de un río” y del sufijo latino “etum”, que hace referencia a la abundancia.

Por otro lado, actualmente, la teoría más aceptada dice que Madrid viene de Maǧrīţ. Sin embargo, era la transcripción de la palabra en lengua mozárabe Matrich, ‘Matrix’ en inglés y en latín.

[/nextpage][nextpage]

Barcelona

Barcelona

Sobre la segunda ciudad más importante de España, hay muchas suposiciones sobre su nombre, la mayoría basadas en las leyendas y los mitos. Para algunos, Hamilcar Barca, el cartaginés, el padre del famoso Hannibal, fundó la ciudad y la llamó como su apellido, Barkenon.

Para otros, fue el propio Hércules, que sufrió un naufragio cerca de la costa catalana. Su novena nave no fue encontrada y ese fue el nombre que le dio a esas tierras Barca Nona, “la novena nave”. La teoría más aceptada lingüísticamente afirma que Barcelona viene del Íbero, hablado por la tribu de los Layetanos. El término original podría ser Barkeno, que evolucionó a Barcino, con el significado de “gran astillero”.

[/nextpage][nextpage]

Valencia

Valencia

Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del color, como dice una canción popular española. Su toponimia es muy clara en este caso. Fue fundada por el Imperio Romano y viene del latín, Valentia Edetanorum, que significa “fuerza o valor de los edetanos”.

Los edetanos fueron un pueblo íbero que vivieron en el este de la Península Ibérica. El nombre original fue acortado y ese es el término actual, Valencia.

[/nextpage][nextpage]

Sevilla

Sevilla

Sevilla es muy conocida por muchos de los tópicos españoles, flamenco, corridas de toros y fiestas. Sin embargo, esta toponimia es una de las más enigmáticas. Una antigua teoría afirma que viene del fenicio spal, que significa tierra llana.

No obstante, es más probable que su origen provenga del término Hisbaal, un nombre propio. Este puede significar ‘vivir’, ‘un regalo’ o ‘hijo de’ en fenicio. Así pues, Sevilla puede significar ‘regalo de Baal’, un dios fenicio. Los romanos latinizaron la palabra a Hispalis, y los árabes a Ishbīliya, muy próxima a nuestra moderna Sevilla.

[/nextpage][nextpage]

Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza es muy popular por su catedral, el río que atraviesa la ciudad y su historia. Fue la capital de uno de los reinos más importantes en Europa, la Corona de Aragón.

Su nombre viene del latín Caesaraugusta, en honor de César Augusto. El término latino fue modificado por los árabes a Saraqusta, hasta la actual Zaragoza.

[/nextpage][nextpage]

Bilbao

Bilbao

Con respecto a Bilbao y, aunque su estructura y fonética se ha mantenido intacta durante siglos, no existe una interpretación única que se dé por válida. Una de ellas se retrotrae a la costumbre vasca de definir las localizaciones según su ubicación, siendo Bilbao la suma de las palabras río y ensenada en euskera: “Bil-Ibaia-Bao”.

Otra posible interpretación es que se trate de una evolución de la locución bello vado, haciendo referencia al curso del Nervión. Otra, la última de las más aceptadas deriva de los dos asentamientos que existían a ambas orillas del río: por un lado, Billa y por otro Vaho.

[/nextpage][nextpage]

Cáceres

Caceres

Aunque no existe consenso respecto a la etimología de Cáceres, por lo general se acepta su origen latino. Este fue deformado posteriormente por el árabe y castellanizado en última instancia.

Según esta hipótesis, el nombre procedería de la colonia Norba Caesarina, en honor a la ciudad natal del general romano Cayo Norbano y en memoria de Julio César. Gracias a su casco antiguo es una de las ciudades más bonitas que podemos visitar en el país.

[/nextpage][nextpage]

Cádiz

Cadiz

La palabra Cádiz tiene su origen en los fenicios que fundaron la ciudad. Procede del término Gádir que significa ‘castillo’, ‘fortaleza’ o, en general, ‘recinto murado’ y es muy frecuente en muchos topónimos del norte de África.

Después, el nombre evolucionó al griego bajo la denominación Gádeira, tal como aparecen en las escrituras de Herodoto. Finalmente, los romanos la rebautizaron como Gades, nombre que se mantendría hasta la época reciente donde ha adoptado el topónimo de Cádiz.

[/nextpage][nextpage]

Burgos

Burgos

Tomando la etimología de varias lenguas, uno puede hacerse una idea de lo que es Burgos. Del griego pyrgos, significa “torre”, quizás por todas las fortificaciones que durante la Edad Media se construían a lo ancho de Castilla para mantener controlado el territorio.

Del latín burgus, castillo pequeño. Del germánico, berg, que tiene dos acepciones, monte y castillo. Un carácter defensivo que se hace notar siguiendo la traducción de los godos, que procede de baurgs, literalmente población fortificada.

[/nextpage][nextpage]

Gerona

Gerona

Los romanos fundaron la ciudad en el siglo I antes de Cristo y la denominaron Gerunda. Hasta hace relativamente pocos años no se tenía más información sobre el posible significado.

Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que, anteriormente a los romanos, el área en la que hoy se asienta Gerona estaba ocupada por los indigetes. Estos eran un pueblo íbero que habría nombrado el lugar a partir de la suma de ‘edad’ y ‘grande’ por lo que su significado podría ser ‘la vieja’.

[/nextpage]