Alegría defiende los PGE de su Ministerio: «A la Educación no le hace falta esfuerzo, lo que le faltaban eran recursos»

La Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este martes en el Pleno del Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponden a su departamento respondiendo, además, a las críticas por la decisión del Gobierno de permitir que se pase de curso sin límite de asignaturas suspensas. «A la Educación de este país no le hace falta esfuerzo, lo que le faltaban eran recursos», ha declarado.

En su intervención ante la Cámara baja ha desgranado alguna de las cifras más destacadas de las partidas presupuestarias de su departamento para 2022, que cuenta, en total, con más de 6.000 millones para el próximo año.

Alegría ha destacado, así, los más de 2.600 millones para mejorar la calidad, equidad e igualdad del sistema educativo –de los que unos 2.100 millones son para becas–; los más de 2.200 para la potenciación de la FP y la formación para el empleo; o los 477 millones para la digitalización del modelo.

También ha puesto el foco en programas más específicos, como 50 millones para ayuda en libros de texto; los 43 millones en recursos para mejorar la atención a alumnos con necesidades especiales; 334 millones para crear 21.794 plazas públicas de educación infantil; 120 millones para la implantación del programa PROA+ en 2.500 centros de especial complejidad educativa y 39 millones para la creación de al menos 1.000 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, entre otrasmedidas.

VALOR SOCIAL DE LOS PGE

En materia de FP, Alegría ha destacado que se priorizará, con las partidas destinadas a este modelo, la creación de más de 50.000 nuevas plazas de FP, la puesta en marcha de 450 aulas de emprendimiento y de 221 aulas de tecnología, la formación digital de 125.000 trabajadores y la apertura de 750 Aulas Mentor en pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes.

«Este esfuerzo presupuestario nos está permitiendo hacer frente a los retos principales que tiene nuestra educación, como el abandono escolar, la excesiva repetición de curso, la desigualdad, la segregación socioeconómica o la falta de cualificación en los profesionales que necesita nuestra economía», ha señalado la ministra.

En este sentido, se ha dirigido a la oposición para indicar que, aunque tengan «posiciones diferentes» sobre el modelo educativo que debe tener España, esto no es «incompatible» con «reconocer el valor social» que suponen estos PGE en cuanto a «becas», «digitalización», «refuerzo de la educación para los que más lo necesitan», en «inclusión» y en una reforma «profunda» de la FP.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, la oposición ha sido muy crítica con Alegría. Empezando por el PP, cuya portavoz en materia de Educación, Sandra Moneo, ha calificado estas partidas como el «más perverso instrumento» para la «rebaja» de la «calidad» de la Educación en España; para la «ruptura» de la equidad; para el «atropello» de los principios de la Constitución; o para la inclusión de «ideología» en el sistema educativo cediendo espacio a los «socios separatistas» del Ejecutivo.

La diputada ‘popular’ acusa al equipo de Pedro Sánchez de estar «interesado» en un «modelo público, único y laico» y de «vetar» iniciativas del PP encaminadas a que las familias «puedan elegir» el centro donde escolarizar a sus hijos. En este sentido, ha reprochado al Gobierno que, para las nuevas plazas anunciadas para la Educación Infantil, no permita a los centros ya existentes acogerse al régimen de concierto o convenio».

Del mismo modo, ha llamado a Alegría a «quitarse la careta» cuano anuncia 43 millones de euros para programas de inclusión de educación especial ya que, según ha indicado, estas cuantías solo se destinarán a los centros «ordinarios» y no a los específicos de educación especial.

También ha sido muy crítica con la intervención de la responsable de Educación la portavoz de Vox en esta materua, Georgina Trias. En su intervención, la diputada ha hablado de unos PGE de la «ruina moral» y de un «despilfarro sin precedentes». A su juicio, la «deficiencia» educativa que el país «arrastra» desde hace años no se solucionará con estas partidas que «acentúan la desigualdad» entre CCAA; que iguala «a la baja» la evaluación; que «obstaculiza» la educación «concertada, diferenciada y especial»; que «denigra la excelencia desmotivando al alumno»; y que supone una «manipulación ideológica» basada en los presupuestos «de la ideología de género».

ALUMNOS «MARIONETAS DEL ESTADO»

Para Trias, estas cuantías «dejan atrás» a los «más humildes» y busca una Educación que no ayuda al «pleno desarrollo de la personalidad» de los alumnos que, a su juicio. «Sin educación, sin raíces, sin cultura, sin patria y sin identidad definida, se van a convertir en marionetas del Estado», ha denunciado.

Para el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Segior Sayas, la inversión en Educación que plantea el Gobierno no sirve si este se centra en «educar en la ignorancia». A su juicio, es «poco productivo» invertir en becas o plazas de educación infantil y FP si se «degrada la educación» hasta el nivel de «quitar valor a los títulos» dejando pasar de curso con suspensos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en este debate, Sara Giménez, ha rechazado que la inversión y el modelo que presenta el Ejecutivo permita ser un «ascensor social» para los «más vulnerables» y se ha quejado del «espectáculo circense» que supone tener un debate educativo cada vez que cambia el partido del Gobierno. Así, ha abogado por un Pacto de Estado en materia educativa.

SOBRE LA CULTURA DEL ESFUERZO

Ante estas críticas, la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, se ha dirigido al PP para reprocharles sus palabras que, a su juicio, están «cuestionando» el esfuerzo de los alumnos y la profesionalidad de los docentes pues, según ha apuntado, están poniendo en duda que los jóvenes hagan un esfuerzo por «llegar la máximo» en sus estudios; o sobre cómo evalúan los docentes y su capacidad para decidir si un alumno está «capacitado para promocionar o repetir».

Del mismo modo, ha defendido que el Gobierno destine fondos a la educación publica y ha negado que se vayan a destruir puestos de trabajo porque, según ha indicado Martínez Seijo, se van a «crear» no a «recortar» plazas, tanto en Educación Infantil como en FP.

Desde Unidas Podemos, el diputado de En Comú Joan Mena, ha señalado que, mientras el PP gestionó la crisis de 2008 con «recortes, imposiciones y eliminando derechos», el Gobierno busca salir de la crisis tras la pandemia con «políticas públicas, diálogo y ampliando derechos a quien más lo necesita». Como ejemplo, Mena ha puesto la ley educativa aprobada por los ‘populares’ que, a su juicio, era «retrógrada, recentralizadora y mercantilista» y que, ha indicado, se aprobó «con el rodillo» de la mayoría absoluta del PP y con «cuatro huelgas de la comunidad educativa».

Por el contrario, ha explicado el diputado de En Comú, la nueva norma del Gobierno de coalición se aprobó con el apoyo de «7 grupos diferentes en el Congreso». También ha acusado al Ejecutivo del PP de recortar 50.000 puestos docentes; de «imponer» un sistema de becas que «perjudicó a 200.000 familias»; o de «expulsar las lenguas oficiales» del sistema educativo.

Finalmente, desde Más País-Verdes Equo, su portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, ha celebrado el haber llegado a un acuerdo por el Ejecutivo para incrementar un 25% la dotación para la Estrategia de Salud Mental, que permitirá aumentar el número de profesionales que puedan atender a los menores en institutos públicos en este tema.