La tecnología y el talento como aceleradores de la transformación empresarial cierran Digital Summit de McKinsey

La cuarta edición del evento Digital Summit de McKinsey & Company ha concluido con un panel, en el que participaron CaixaBank y Galp, que se ha centrado en abordar el crecimiento en un entorno de aceleración tecnológica y la apuesta por el talento interno para afrontar la recuperación tras la pandemia.

Así lo han constatado Andy Brown, CEO de Galp, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, en un panel de debate de cierre moderado por Ignacio Abengoechea, socio senior de McKinsey en España, que se centró en el imperativo de redefinir el negocio mediante la innovación y adaptación a las necesidades de los consumidores y al entorno, cada vez más acelerado, exigente y tecnológico.

Andy Brown, el máximo ejecutivo de Galp, destacó en su intervención la apuesta por la innovación y renovación del portfolio de productos y servicios que está llevando a cabo la compañía global de energía.

«Hay un imperativo real de transformar nuestra compañía hacia un modelo mucho más ágil. Este cambio requiere una aproximación completamente nueva para el sector que va desde rediseñar la oferta, pasando por la adopción de nuevas soluciones tecnológicas hasta redefinir como nos relacionamos con nuestros clientes y comunicamos con la sociedad», ha afirmado el ejecutivo de Galp.

Brown subrayó el papel de la innovación como clave en este proceso de adaptación a la nueva realidad, «para lograr esta transformación, necesitamos estar abiertos a la innovación desde fuera, crear ‘partnerships’ y apoyarnos en la tecnología para adaptarnos al nuevo sistema de energía», apuntó.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, el máximo ejecutivo de CaixaBank, puso el foco en que la disrupción en el sector bancario está principalmente asociada a algunos segmentos como, por ejemplo, los pagos. Destacó también la relevancia de la adopción masiva del canal móvil por parte de los clientes, apuntando que los productos y servicios que ofrece la banca han de adaptarse a este canal en el que los pagos a través del móvil están registrando un crecimiento destacado en términos de usuarios y transacciones.

«En el sector financiero y, particularmente, en la banca minorista la digitalización ha cambiado la manera en la que nos relacionamos con los clientes, pero también la manera en la que los clientes interactúan con nosotros», ha afirmado Gortázar, que ha señalado que mientras las visitas a las oficinas han descendido desde la pandemia entre un 40 y un 45 por ciento, hoy en día el 70 por ciento de sus clientes utiliza los canales digitales para acceder a los servicios, con un crecimiento anual del 4 por ciento.

En este sentido, el CEO de CaixaBank destacó el rol de la inteligencia artificial y los datos como herramientas para mejorar las relaciones con los clientes y ofrecer un servicio más personalizado.

Por último, ambos ejecutivos coincidieron en la relevancia de la apuesta por el talento interno y desarrollo de capacidades, incluyendo las digitales, en el seno de las compañías.

Andy Brown señaló que, en el marco de la nueva estrategia de Galp, la compañía ha adoptado el lema ‘Regeneremos el futuro juntos’, y apuntó que «es esencial definir un propósito ya que hay una batalla por el buen talento ahora mismo y necesitamos atraer y retener el mejor talento para tener éxito».

Gortázar, por su parte, señaló también la importancia del talento y las personas dentro de las organizaciones, así como la necesidad de apostar por un área de innovación conectada con otros departamentos de la compañía, especialmente con el área del negocio.