Y llegó el día. Menos de 15 días después de su presentación, Xavi Hernández se estrena oficialmente como entrenador del FC Barcelona. Se presentó un partido especial y en un escenario inmejorable: en el derbi barcelonés y Xavi vuelve a casa en un partido que emite sensaciones de fútbol de toda la vida, pero que también anuncia el arranque de una nueva era para el club azulgrana.
Xavi tiene aprobado con nota el examen teórico de lo que quiere hacer. Lo hizo en el Al-Sadd qatarí, donde se ganó el respeto de todos. Antes, como jugador, tuvo matrícula de honor hasta su marcha, tanto con Rijkaard, Guardiola o Luis Enrique, donde con todos se sacó el máster. Ahora le llega la hora de la verdad en los banquillos. Pero, ¿qué le espera al técnico culé? ¿Qué piensa de sus jugadores? Lo repasamos.
3Xavi busca transmitir mentalidad, actitud y valores a sus jugadores en el FC Barcelona
El reto es mayúsculo para Xavi. Pero si hay algo que ha demostrado en sus primeras dos semanas dirigiendo al equipo, es que está ilusionado por conseguir 'rescatar' a un Barça que se marchó al parón FIFA con once puntos por detrás del líder de LaLiga y que tendrá una 'final' en la Champions League la próxima semana para lograr clasificarse a los octavos de final de la competición.
El de Terrasa, sin embargo, tiene un factor 'extra' que no tuvo Ronald Koeman en su momento: la confianza, desde las oficinas hasta las gradas del Camp Nou. Se ha convertido, todavía sin debutar, en la ilusión de un barcelonismo que acumula palos tras palos y que quiere volver a hacer un 'grande' en España y Europa.
De todas formas, tal y como dijo en rueda de prensa el pasado viernes, el parón de selecciones no ha permitido que Xavi trabaje con todos sus jugadores, pero el catalán no lo pone como una excusa. "Al final no hemos tenido tantos días para trabajar juntos, pero la idea es clara. Es un tema de mentalidad, actitud y valores". Y, como era de esperar, Xavi tiene bien claro cómo quiere jugar. "Intentaremos jugar bien y tener el balón sin especular. Presionar arriba y jugar en campo contrario. No podemos fallar, tenemos urgencia en la clasificación", afirmó ante los medios.





