Qué es el derecho laboral

Desde que el mundo el mundo, el hombre debe trabajar para suplir sus necesidades, pero a medida que crecían las sociedades comenzó a incrementarse el uso de la mano de obra humana como medio de explotación y beneficio para un pequeño grupo. Por ello con los años surgió la necesidad de fundamento legal: el derecho laboral, para así lograra equilibrar los derechos y obligaciones de ambos integrantes.

Pero ¿Cocones en sí que representa el derecho laboral?, el papel que juega dentro de la relación laboral patrono – trabajador, a continuación te enseñáremos varios aspectos importantes sobre el tema, para que identifiques como ayuda con la solución de algunos conflicto que se presenten.

¿Qué es el derecho laboral?

¿Qué Es El Derecho Laboral?

El derecho laboral es el derecho enfocado a la protección de la clase trabajadora, con el cual se busca equilibrar los factores de producción, el capital de trabajo, la garantía de las fuentes de empleo y productividad, de allí la importancia del derecho laboral. Todo esto con la ejecución de acciones que le brinden al trabajador la oportunidad de vivir y ofrecer a su núcleo familiar una vida plena y digna.

Son un conjunto de normas, principios y acciones, que permitirán pretender la unidad de la relación laboral sana, que logre una comodidad para el empleador así como del trabajador. De hecho, puede ser que existan derechos laborales que tienes y no conoces.

¿Cuáles son los principios generales laborales a considerar en el derecho laboral?

Los principios laborales a considerar en el derecho laboral son los siguientes:

  • El trabajo como derecho y deber.
  • Libertad en el empleo.
  • Igualdad.
  • Estabilidad en el empleo.
  • Aplicación de norma que favorezcan al trabajador.
  • Suplencia de la queja.

¿Cuál es el origen del derecho laboral?

La historia de la existencia del trabajo es muy antigua, mas no así la existencia del derecho laboral, pues sabemos muy bien que el hombre comenzó a trabajar para lograr cubrir sus necesidades básicas. Y desde tiempos muy remotos las sociedades usaron a las personas como esclavos para dominarlos y así trabajasen para ellos sin obstáculo alguno.

Los primeros pasos del derecho laboral se remontan a la Roma antigua, cuando los empleadores debían garantizarle techo y comida a sus trabajadores y estos a su vez juraban ser fieles a sus amos. Luego cuando cae el imperio, en la Edad Media, el trabajo se tomó como una actividad social e importante, pero el verdadero cambio sobrevino con la Revolución Industrial.

La industrialización de las empresas existentes expuso la situación de los trabajadores a condiciones riesgosas e insalubres, que afectaban en gran manera la vida de los mismos. Luego con la Revolución Francesa y el liberalismo económico, pusieron sobre la mesa, que el trabajador era merecedor de un pago que le permitiese vivir, y fue durante el marxismo que se pidió la abolición del modo capitalista.

Además que se reclamó por los derechos laborales para los trabajadores, se creo conciencia de la clase obrera, se originaron las primeras huelgas y se formaron los primeros sindicatos. Para el Siglo XIX, surgen las primeras leyes laborales, el derecho laboral, comienza a surgir, con las leyes del seguro de enfermedad y de trabajo.

Para mayo de 1886, un grupo de trabajadores norteamericanos realiza una huelga para reducir la jornada de trabajo a 8 horas, estableciéndose así, el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo. Se crea la Organización Internacional del Trabajo en el año 1919, para protección y promoción de los derechos del trabajo. 

¿Cuáles son las fuentes que conforman el derecho laboral?

El derecho laboral está constituido por todas aquellas normativas y resoluciones, que ayudan a crear el contexto del mismo, para defender así la relación laboral, entre las más importantes están:

  • La Constitución: la integran los derechos civiles de los ciudadanos y entre ellos se encuentra el derecho al trabajo.
  • Tratados Internacionales: son los convenios entre países y las organizaciones, que regulan en conjunto las leyes laborales.
  • Leyes: son las que regulan las condiciones y las relaciones de trabajo.
  • Decretos: son normas que deben cumplir las personas.

¿Cuáles son las características del derecho laboral?

¿Cuáles Son Las Características Del Derecho Laboral?

El derecho laboral cuenta con las siguientes características en cuanto al empleo formal:

  • Dinámico: evoluciona de acuerdo a los procesos socioeconómicos que se vive en cada país.
  • Social: representa tanto el interés general como el profesional de las personas.
  • Expansivo: se inició desde muy poco, se actualiza y sigue creciendo en cuanto a sus competencias.
  • Autónomo: aunque forma parte del derecho positivo, posee su propia normativa.
  • Específico: se refiere a los derechos y deberes de la relación laboral, pero con la limitativa del empleo formal

¿Cuáles son los principios que pauta el derecho laboral?

El derecho laboral está pautado por los siguientes principios:

  • Principio protector: es lo fundamental, defender a la parte más vulnerable en la relación laboral en este caso el trabajador, y se rige por: regla de la norma más favorable, regla de la condición más beneficiosa y regla in dubio pro operario.
  • Principio de irrenunciabilidad de los derechos: ningún trabajador puede renunciar a sus derechos básicos laborales como: descanso, vacaciones pagas, organización sindical libre, acceso a condiciones de trabajo dignas y otros.
  • Principio de continuidad de la relación laboral: el contrato firmado es de duración prolongada, ya que el trabajo es su principal fuente de ingreso.
  • Principio de la primacía de realidad: de existir discrepancia entre hechos y lo asentado en documento, prevalecen los hechos.
  • Principio de razonabilidad: es la aplicación del sentido común al utilizar las normas.
  • Principio de buena fe: se trata de ser correcto y honrado en la relación laboral.

¿Cuáles son los sujetos del derecho laboral?

En derecho laboral los sujetos están representados por las personas jurídicas o físicas, con derechos y obligaciones, que son los siguientes: 

  • Trabajador: es quien presta el servicio en la relación laboral, es un subordinado.
  • Empleador: es quien contrata o presta un trabajo subordinado.
  • Intermediario: quien participa en la contratación de las personas.
  • Empresa: es la entidad económica que produce bienes o servicios, para quien se trabaja y paga.
  • Sindicato: es una asociación que vela por los intereses de los trabajadores.