La Comunidad de Madrid lanza una campaña para concienciar sobre la importancia del reciclaje

La Comunidad de Madrid se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 22 al 28 de noviembre, con una campaña publicitaria que quiere concienciar sobre la importancia del reciclaje a los ciudadanos y las empresas generadoras de residuos sólidos.

Esta iniciativa cuenta con una aportación de 414.685,53 euros, aprobada este miércoles en Consejo de Gobierno, para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación de prensa escrita, radio y soportes de exterior, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, se lanzarán mensajes e imágenes con las que se profundice en el impacto positivo que puede tener una adecuada separación de restos en los ámbitos medioambiental, social y económico.

La publicidad incluye mensajes como ‘Le das una segunda vida o lo entierras en el vertedero’ o ‘Puedes hacer que destaque o que sea un residuo’, con ejemplos de cómo convertir botellas de plástico en zapatillas, crear muebles a partir de maderas usadas o generar electricidad desde los residuos orgánicos.

Otro objetivo de la propuesta es explicar a los madrileños las 7 R relacionadas con la economía circular: renovar, reciclar, recuperar, rediseñar, reducir, reutilizar y reparar.

Estas palabras son clave para recordar acciones con las que reducir el depósito de residuos domésticos que llega a los vertederos y también para sensibilizar a las empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales en su propia gestión residual.

La campaña, que llegará a los medios de comunicación en el marco de la Semana Europea, continuará hasta el próximo 19 de diciembre.

La Administración regional quiere liderar la innovación en este campo y para ello reemplazar el modelo económico lineal existente, basado en la producción y consumo, por «un sistema circular donde se impulsen la recuperación y reutilización, que a su vez permita la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible respetando los límites de los recursos naturales».

Una gran cantidad de residuos generados por los ciudadanos, una vez tratados, logran ser reconvertidos en productos nuevos de alto valor y uso, ayudando a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad económica y social. Sin embargo, ha destacado que todavía hay una gran parte de la bolsa de basura de los ciudadanos que sigue sin separarse en las distintas fracciones.