Cuixart llama a «pasar a la acción» con desobediencia civil y no violenta

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado al independentismo a «pasar a la acción» a través de la desobediencia civil y la lucha no violenta para reforzar el poder colectivo que ve en el movimiento y avanzar hacia la independencia.

Lo ha dicho este sábado durante su intervención en la inauguración de la primera jornada de la Escola de Formación Guillem Agulló en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, sobre la no violencia y el activismo social y político.

Cuixart ha criticado la «obediencia civil» que ve actualmente por parte de la sociedad, por lo que ha llamado a la desobediencia civil ante aquellas leyes que, según él, son injustas.

También ha explicado que esta lucha no violenta que defiende «no es pasiva o inactiva, es una lucha propositiva, una acción que pide compromiso y capacidad de sacrifico» por parte del movimiento independentista.

Para el presidente de Òmnium, el referéndum del 1-O fue «uno de los actos de desobediencia civil más grandes de la historia de la Europa occidental de los últimos 50 y 60 años, y el más importante de la historia contemporánea de los países catalanes».

ESCOLA GUILLEM AGULLÓ

La Escola de Formación Guillem Agulló, dirigida por el propio Cuixart, pretende ser un nuevo espacio de aprendizaje para activistas con el objetivo de fortalecer a la sociedad civil de Cataluña ante un «Estado español demofóbico».

Este espacio busca tejer nuevas alianzas y reforzar de manera transversal el movimiento independentista: «Para volver a hacerlo, es imprescindible hacerlo juntos, y es así como se podrá hacer mejor; es necesario pasar a la acción», ha destacado.