La entidad de seguro de crédito Coface ha revisado al alza desde A3 hasta A2 su previsión de Riesgo País para España en su barómetro del tercer trimestre de 2021 publicado este jueves.
De acuerdo con el informe, la recuperación económica mundial continúa, por lo que ha actualizado al alza las evaluaciones de riesgo para 26 países, incluidos Alemania, Francia, Italia, España y Portugal, revertiendo los recortes decididos al principio de la pandemia.
La evaluación que hace Coface de cada país ofrece la media de incidentes de pago que presentan las empresas de ese país en relación con sus transacciones comerciales a corto plazo. Más específicamente, esta evaluación mide la forma en la que el comportamiento de pago de una empresa se ve influido por las perspectivas económicas, financieras y políticas del país. En total, se analizan 162 países en una escala de 8 niveles: A1, A2, A3, A4, B, C, D, E, en orden de riesgo creciente.
El informe recuerda que en la Unión Europea, casi el 70% de la población adulta había recibido al menos una dosis de la vacuna a mediados de octubre, alcanzando a los países que iban por delante en sus respectivas campañas de vacunación a principios de año (Estados Unidos, Reino Unido, Israel, etc.). Los países más avanzados a nivel mundial y europeo son Portugal y España (ambos pasaron a A2), con una tasa de una tasa de vacunación cercana al 90%.
En clave económica, el fondo de recuperación de la UE, con su dotación de 750.000 millones de euros, se irá desembolsando poco a poco. Aunque, con sus enormes inversiones, el informe alerta de que podría agravar el problema de la oferta, ya que intensificará la competencia por los escasos insumos.
Pese a esto, se considera crucial para apoyar las perspectivas de crecimiento de España que es, en porcentaje del PIB, uno de los mayores beneficiarios del fondo de recuperación ‘Next Generation UE’.
Si bien las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación están frenando el impulso de la recuperación y el repunte del sector turístico es más lento, se espera que las perspectivas económicas sigan mejorando gradualmente en los próximos trimestres con el progresivo retorno de los turistas europeos.
EL AUMENTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO
El Economista del Servicio de Estudios Económicos de Coface, Bruno de Moura Fernandes, ha explicado que el aumento de los tipos de interés puede ser el principal factor de riesgo para esta recuperación.
Además, ha alertado de que el aumento de las insolvencias en España viene derivado por la llegada más tardía de las ayudas directas estatales que en el resto de países europeos y su mayor escasez. En este sentido, también ha apuntado que, a diferencia del resto de Europa, en España sigue la moratoria concursal, lo que implica ciertas dudas a la hora de saber si una vez que acabe las insolvencias corporativas aumentarán o se mantendrán tal y como ha ocurrido en el resto del continente.
En términos sectoriales, la hostelería y el turismo han sido los más afectados y los que más difícil están teniendo la recuperación para volver a niveles pre-crisis. España está por detrás de Europa en la recuperación porque el turismo es el principal motor económico del país; sin embargo, el alto nivel de vacunación (a la cabeza de Europa con casi 90% de la población diana vacunada), reforzará la idea de que España es un país seguro para viajar, ha asegurado.
En general, tanto en Europa como en España, las perspectivas son positivas de cara a 2022, pero no debemos olvidar que existen riesgos reales para la economía como las perturbaciones de la cadena de suministro o la subida de los tipos de interés, en caso de que la inflación sea duradera», ha concluido.