Qué es la Filosofía

La filosofía es un cuerpo de razonamiento lógico y metódico sobre conceptos abstractos que intenta explicar la verdad, la realidad, la experiencia y la razón y propósito de nuestra existencia, partiendo de los conocimientos del ser humano.

¿Cuál es el sentido etimológico de la palaba?

¿Cuál Es El Sentido Etimológico De La Palaba?

La palabra filosofía se deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, aparentemente acuñado por Pitágoras en la antigua Grecia, que significa «amor a la sabiduría» o «amigo de la sabiduría». El término también se refiere a teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores en el campo.

Las corrientes filosóficas surgieron tanto en Occidente como en Oriente. Sin embargo, difieren en cómo piensan y perciben el mundo, las personas y la verdad, es decir, tienen diferentes puntos de vista sobre cómo debe ser percibida la realidad.

Se subdivide a varias disciplinas

La filosofía se caracteriza por abarcar varios campos de estudio, enfatizando el pensamiento crítico, buscando respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptando la existencia de una verdad absoluta, pues la forma en que se percibe la realidad es subjetiva, y dependerá de los conocimientos y de la experiencia de cada ser humano.

Las corrientes filosóficas han producido innumerables conocimientos humanísticos y científicos. Entre ellos destacan sus principales campos de estudio, como la metafísica, la epistemología o la lógica, lo que contesta la pregunta de qué es la filosofía y para qué sirve.

Características de la filosofía

  • Es universal: Preocupado por construir una mente unificada a través de conocimientos diversos para que todos puedan comprender qué es la realidad de sus vidas.
  • Abarca diferentes áreas de estudio: De esta manera, trata de crear una base de conocimiento humano.
  • No es absoluta: Acepte la crítica y la discusión sobre puntos seleccionados para acercar todo el asunto a la verdad.
  • Incentiva el saber crítico: En la búsqueda de la verdad, se reflexionan y analizan las bases y argumentos del conocimiento existente.
  • Es metódica: Se pone un fuerte énfasis en los métodos utilizados en el razonamiento lógico en la búsqueda del conocimiento.
  • Es sistemática: Organizar el conocimiento o la verdad sobre un tema específico de manera lógica y coherente.

Ramas de la filosofía

Ramas De La Filosofía

Las diversas ramas del pensamiento filosófico, también conocidas como las disciplinas de la filosofía, abarcan distintos campos de estudio, interrogantes y reflexiones sobre distintos temas relacionados con la filosofía:

  • Metafísica: Explora los conceptos que la gente usa para dar sentido al mundo que los rodea, pero desde un punto de vista más trascendente.
  • Gnoseología: Explora cosas relacionadas con el conocimiento humano: de dónde viene, hasta dónde puede llegar, por qué se encuentra en el mundo.
  • Epistemología: Se encarga de analizar los factores que conducen a la adquisición del conocimiento científico. Para algunos autores, la epistemología es una de las ramas del desarrollo del pensamiento filosófico, la causa última de todo conocimiento.
  • Lógica: Originalmente era una rama de las disciplinas filosóficas que se ocupa de conceptos tales como argumentos, paradojas o razonamiento inválido. Pero durante un siglo también se consideró una rama de las matemáticas.
  • Ética: Explora los conceptos y principios de lo correcto y lo incorrecto en el comportamiento humano. Sólo que la ética puede ser personal o social.
  • Estética: Incluye el estudio de la percepción de la belleza.
  • Pensamiento filosófico política: Examinar las relaciones mutuas de los actores e instituciones civiles y políticos.
  • Desarrollo filosófico del lenguaje: Estudiar el uso del lenguaje y su relación con los procesos de pensamiento y las interpretaciones del mundo a través del significado.
  • Desarrollo filosófico de la mente: El estudio de todos los procesos cognitivos y emocionales que ocurren en el plano mental, tales como pensamientos, deseos, fantasías y emociones.
  • Filosofía de la ciencia: Dedicado al estudio del conocimiento y la metodología científica utilizando principalmente conceptos empíricos y positivistas, explorando en profundidad la legitimidad, naturaleza y racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la religión.

¿Para qué sirve la filosofía?

¿Para qué sirve la filosofía?

La tarea de esta disciplina es permitir que las personas se hagan innumerables preguntas, se cuestionen sobre la realidad, la existencia y su sentido de ser.

Para encontrar las respuestas, se utiliza el pensamiento filosófico, una forma de pensar que conduce a una serie de análisis, reflexiones pensamiento crítico y el uso de diferentes argumentos. De esta manera, una persona se acerca al conocimiento, busca la verdad y se aleja de la ignorancia.

Esta disciplina también ayuda a tomar una posición y formar opiniones o reaccionar ante situaciones que a menudo son de naturaleza política y social.

Origen e historia de la filosofía

Hay mucho debate sobre los verdaderos orígenes de la filosofía. Sin embargo, varios autores coinciden en que el pensamiento filosófico de Oriente y de Occidente se desarrolló más o menos en paralelo, aunque sus conceptos y enfoques fueran bastante diferentes.

En occidente

En Occidente, se cree que la filosofía se originó en la antigüedad, en el período histórico en el que surgieron las primeras civilizaciones con métodos de escritura, como fue el caso de los filósofos griegos y de los romanos.

En Grecia, la filosofía se remonta al período presocrático liderado por Tales de Mileto en el siglo VI a.C. C, seguido más tarde por Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos buscaban una forma de entender el mundo, alejada de la mitología y la religión y más en contacto con el pensamiento racional.

La filosofía romana, por otro lado, se originó en la Antigua Roma en el siglo VII a. C, con exponentes como Lucrecio, Séneca, Cicerón y Marco Aurelio. Para los romanos, el interés superaba la practicidad, por lo que priorizaron cuestiones cotidianas como la política y la moralidad.

En oriente

En Oriente

En Oriente, la filosofía tiene dos aspectos principales: la corriente filosófica de la India y la corriente filosófica que proviene de China. Muchas formas de pensamiento tienen sus raíces las ideas filosóficas hindúes como Vedanta, Yoga y Budismo.

La corriente filosófica China comenzó con la redacción del Libro de los Cambios, o Libro de los Cambios, en 1200 aC, comenzando con la Dinastía Shang. C, se convirtió más tarde en uno de los pilares del confucianismo.

En cuanto al pensamiento budista, su tarea principal es tratar de poder comprender el camino para alcanzar el nirvana, esto es, sobre cómo alcanzar el estado de liberación a través de la meditación, la moralidad y la sabiduría.