Qué es la filosofía y para qué sirve

La filosofía es una especie de ciencia madre de la cual se desprenden casi todas las disciplinas especializadas que se conocen en la actualidad. Sus intereses están netamente centradas en la reflexión, específicamente sobre temas como la moral, belleza, experiencia, el lenguaje y la existencia misma.

Su nombre proviene de los vocablos griegos filein ‘amar’ y sofía que significa ‘sabiduría’. Por lo que se puede decir que es el amor al saber, una pasión por comprender el significado de la existencia y de lo que nos rodea.

Lea TAMBIÉN:QUÉ ES LA HARINA DE FLOR

Se dice que no se puede conocer el concepto de filosofía sin tomar en cuenta los orígenes, la historia de su surgimiento y el lugar que ocupa en el mundo contemporáneo. Pues muchos dicen que es precisamente de la filosofía que parte las respuestas de la existencia.

Para algunos la filosofía es la búsqueda particular de la sabiduría pero de forma profunda y trascendental. Esta especie de ciencia se aleja del esoterismo, el ocultismo y las pseudociencias, ya que trabaja con saberes comprobables, lógicos, organizados y legítimos.

Sin embargo, dado que los campos de estudio filosóficos son tan amplios, éstos suelen coincidir con los de muchas otras disciplinas; pero a la vez la filosofía los trasciende.

Es un saber sobre el saber, es decir, un pensamiento sobre el pensamiento mismo y sobre el ser humano capaz de producirlo.

Origen de la filosofía

Origen De La Filosofía

La filosofía es antigua, sus orígenes datan desde la Grecia clásica, alrededor del siglo V a. C. Se dice que fue inventada por el antiguo matemático y pensador Pitágoras (c. 569-c. 475 a. C.), quien al ser interrogado por el rey Leónidas respecto a si él se consideraba realmente un sabio, respondió que más bien era un “amante” o “buscador” de la sabiduría.

Fue Pitágoras quien definió a los filósofos como un tercer tipo de personas, distinto de los que gustan actuar y ganar reconocimiento y dejó en claro que los filósofos sólo aspiraban a observar y entender.

Así lo hicieron los primeros grandes filósofos occidentales, como Sócrates (470-399 a. C.), Platón (c. 427-347) y Artistóteles (384-322 a. C.).

Además, marcaron un hito fundamental en el pensamiento que el posterior Imperio Romano heredaría y transmitiría a toda Europa.

Otros nombres importantes que reflejan en la historia sobre el surgimiento y desarrollo de la filosofía es Anaxágoras, Demócrito y Diógenes Laercio. También Heráclito, Tales de Mileto y otro grupo de pensadores griegos y romanos.

En la filosofía se han destacado además los filósofos Siddharta Guatama (Buda), Bodhidharma, Chárvaka y Confucio, todos fundadores de importantes corrientes del pensamiento y hasta religiones.

La filosofía y su impacto en el saber

La Filosofía Y Su Impacto En El Saber

De acuerdo a Joan Méndez, profesor de filosofía del colegio San Juan Bosco de Barcelona y asesor filosófico, la filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral.

Esta proporciona recursos para vivir mejor a título individual; pero también sirve para reunificar el conocimiento, porque el saber está cada vez más parcelado y especializado.

Según Méndez, la filosofía, por su carácter multidisciplinar, es como la madre de todas las ciencias, es la que aporta conceptos para fomentar el diálogo y los vínculos entre el arte, la religión, la biología, la tecnología.

Muchos consideran que la filosofía va quedando atrás y que ha sido desplazada con los años por la ciencia, dejando así un hecho sin valor.

Pero más allá de las creencias y de los juicios que se hacen a partir del pragmatismo y el pensamiento que tiene el mundo sobre verdades, la filosofía sigue vigente.

No es un secreto que la filosofía es la gran herramienta del ser humano, que le permite comprender los caminos que toma el pensamiento y adelantarse a los mismos. Además, a través de ella es posible reconocer los dilemas y los problemas que caracterizan cada momento histórico que se vive.

Justo cuando el caos se hace presente , se imponen cambios, corrientes difíciles de digerir y la humanidad está al borde, la opinión pública acude a los pensamientos filosóficos para comprender.

Acuden a los filósofos para pensar y entender qué es lo que ocurre , de qué manera enfrentarlo y determinar incluso la acción sabia para hacer frente. También acuden a ellos en busca de las dinámicas de pensamientos que más convengan a la situación y conocer los resultados que mejores se adapten a la realidad.

Necesaria en el mundo

Necesaria En El Mundo

Puede parecer que en la actualidad la filosofía esté desplazada y arrinconada sin valor, pero cuando la ciencia no tiene respuestas, la filosofía trata de responder.

Muchos aseguran que cuanto menos religión y menos ideología tenemos, más necesitamos de la filosofía. Porque hay que buscar respuestas a las preguntas que todo ser humano se hace y que antes nos venían dadas desde la religión o la ideología.

Tratar de responder y siempre dar con la respuesta o aproximarse a esas preguntas es filosofar y siempre será necesario para conocer la realidad de la existencia.