España es el tercer país de la UE en volumen de publicaciones científicas

España es el sexto país del mundo en volumen de publicaciones científicas sobre esta enfermedad neurodegenerativa y el tercero de la Unión Europea, en un ranking liderado por Estados Unidos, China y el Reino Unido, según un informe bibliométrico de Research Marks Analytics para la Fundació Pasqual Maragall.

Además, es el cuarto país mundial en publicaciones por millón de habitantes y el octavo en impacto y excelencia científica.

El estudio añade que Barcelona es la sexta ciudad del mundo en volumen de publicaciones de investigación sobre el Alzheimer, la quinta mundial en publicaciones por millón de habitantes, la octava según los indicadores de impacto y excelencia científica y la segunda con más colaboraciones internacionales.

Dentro del Estado, Cataluña es la comunidad autónoma que más publicaciones generó entre 2016 y 2020, con 507, por delante de la Comunidad de Madrid (378), la Comunidad Valenciana (246), Andalucía (100) y el País Vasco (97); y la primera en el ranking de excelencia.

Siete de los diez centros de investigación más relevantes del Estado están en Cataluña: lideran la lista de publicaciones la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), seguidas por el Hospital Clínic de Barcelona y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

«NECESARIO INCREMENTO DE RECURSOS»

«Todos estos datos demuestran que nuestro sistema científico está capacitado para responder de forma eficiente al necesario incremento de recursos económicos de la investigación del Alzheimer», ha apuntado el director de la Fundació Pasqual Maragall Arcadi Navarro.

Navarro ha señalado que se cuenta con «grupos y centros de investigación competitivos y de excelencia, que están aportando conocimiento de gran valor a escala mundial», y ha pedido aprovechar el capital científico invirtiendo más esfuerzos y recursos porque la prevalencia del Alzheimer supone una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario –en sus palabras–.