Qué es la salud mental

Las personas con el día a día, enfrentan situaciones que influyen en sus vidas, de cómo se logren enfrentar o adaptarse a las mismas dependerá mucho como se encuentra la salud mental de estas. No es fácil para muchos lograr equilibrar sus vidas antes situaciones adversas, pero con la ayuda del entorno mucho es lo que se puede lograr para mejorarlo.

En el siguiente artículo explicaremos de que trata la salud mental, su importancia, que áreas son relevantes, entre otros aspectos y te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué es la salud mental?

¿Qué Es La Salud Mental?

La salud mental es el estado de equilibrio que se suscita entre una persona y el entorno socio-cultural que lo rodea, a fin de que este garantice la participación laboral, intelectual, las relaciones y calidad de vida. La misma se considera es una amplio abanico de actividades que ayudan a equilibrar el bienestar mental de la persona y es mucho más complejo que contar con una salud física solamente.

¿Porque es importante la salud mental?

Cómo razonamos, las emociones vividas y cómo nos desenvolvemos ante situaciones de la vida diaria, están muy estrechamente relacionadas con la salud mental. La capacidad para manejar el estrés, compartir con las personas y tomar decisiones importantes, forman parte sin lugar a dudas de que contemos con buena salud, en caso contrario se puede caer en la depresión o la ansiedad.

Incluso en España, el Congreso ha dado luz verde a continuar con la ley que garantizará el derecho a la protección de la salud mental.

Es por ello que el tema de contar con una salud mental buena es muy importante, hay que prevenir que la misma se vea afectada por un ambiente sociocultural que determine: la autoestima, las relaciones interpersonales y otros factores, que influyan en la persona.

Por estas razones es muy importante, preocuparse por lograrla y no es tarea solamente de los expertos, sino también del núcleo familiar y es lamentable que la OMS alerte sobre el déficit mundial de inversión en salud mental.

¿Qué elementos caracterizan la anormalidad de la salud mental?

Para David Rosenhan y Martin Seligman los elementos que caracterizan la anormalidad de la salud mental son los siguientes:

  • Sufrimiento: se le considera como el dolor del alma, la falta de confort, el malestar seguido, bien sea por razones física o psicológicas originadas por ideas, eventos existenciales, recuerdos, así como situaciones tangibles en el día a día.  
  • Conducta mal adaptativa: es la capacidad de las personas de interactuar con su medio ambiente, encarar los problemas, ajustarse así como salir adelante con los cambios. De no poder lograr nada de esto se crean conflictos con el entorno y se crea un estado de frustración.
  • Pérdida de control: una persona controlada actúa con raciocinio y afectando al conducto con los demás antes las situaciones que se le presentan. Cuando se pierde el control hay episodios de ira y agresión que conllevan a la pérdida de relaciones personales, laborales y por consiguiente la salud mental.

¿Existe relación entre la salud mental y salud física?

La realidad es que no se debe separar la salud mental de la salud física, ya que las afecciones biológicas y las mentales están conectadas, así lo señalo Benedetto Saraceno en el Simposio “Salud mental y física durante toda la vida”. Por lo tanto se debe dedicar mucha atención al trato a las personas, que sufren de alguna enfermedad grave, ya que pasar por esta situación causa estrés y preocupación.

Sobrellevar una enfermedad física curable o incurable, acarrea mucho dolor, angustia e incluso tras la recuperación de algunas de ellas, como es el caso del cáncer, puede quedar la angustia de una posible remisión aunque esto no suceda. Llevando a la persona incluso a sufrir un deterioro de su salud mental, además de que muchos ni siquiera tratan este aspecto tan importante, dejando pasar el tiempo.

Por lo tanto la salud mental y la fisca están muy relacionadas, así que hay que trabajar para mantener el equilibrio, para que la primera nos e quiebre ante cualquier situación que se viva. Recordemos que el apoyo de la familia y el entorno son muy importante cuando se enfrentan situaciones adversas.

¿Qué es la higiene mental?

¿Qué Es La Higiene Mental?

La higiene mental son las condiciones de salud mental que se aplican para tratar enfermedades mentales, las cuales el médico asumirá y recomendara para la recuperación o estabilización del paciente o persona que sufre alguna afección de carácter mental. Normalmente estas condiciones, están asociados a la psiquiatría, ya que se relaciona esta área de la salud mental con los problemas psiquiátricos.

Así que, por medio de la psiquiatría se puede estudiar y dar solución a los problemas mentales, o por lo menos encaminar a llevar una vida lo más tranquila y productiva posible para la persona.

¿Cuáles son las consideraciones culturales y religiosas de una salud mental?

La salud mental para muchos es la construcción social y cultural, de un individuo que lo afecta de manera importante, los aspectos culturales y religiosos así como las experiencias, pueden determinar la vida de las personas.

La Asociación Estadounidense de Psicología expresa que la religión de la persona, debe ser respetada, y es necesario educar en los asuntos de la religión y el espíritu, así lo expresa la Asociación Estadounidense de Psiquiatría también.

Por ello, Myers, Sweeny y Witmer desarrollaron un modelo de bienestar emocional y mental, el cual incluía las siguientes cinco áreas de suma importancia para la vida de las personas, pero también expresan otras áreas que le apoyan:

  • Las áreas vitales para un individuo son:
  • Esencia o espiritualidad.
  • Trabajo y ocio.
  • Amistad.
  • Amor.
  • Autodominio.
  • Y las otros doce sub-áreas son:
  • Sentido del valor.
  • Sentido del control.
  • Sentido realista.
  • Conciencia emocional.
  • Capacidad de lucha.
  • Solución de problemas y creatividad.
  • Sentido del humor.
  • Nutrición.
  • Ejercicio.
  • Sentido de autoprotección.
  • Control de las propias tensiones.
  • Identidad sexual e identidad cultural.

La importancia de éstas áreas

Todas estas áreas son consideradas y se identifican como las características principales de contar con una salud mental sana así que en consiguiente de un bienestar mental. Estas áreas ayudan a responder antes las situaciones adversas que la vida presente, y dando solución a la mismas.