Colau asegura que Barcelona «se ha ganado a pulso» la cocapitalidad cultural y científica

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este lunes que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto con el que se regula la concesión directa de las inversiones para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, un reconocimiento que asegura que la ciudad «se ha ganado a pulso» y mediante el que el Estado invertirá 20 millones de euros en la ciudad.

En un mensaje en Telegram, ha lamentado que durante los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y del exalcalde de CiU Xavier Trias la capitalidad cultural y científica «quedó en el olvido» y ha celebrado que la ciudad haya recuperado ahora este reconocimiento.

«En Barcelona tenemos clarísimo que ciencia, tecnología, innovación y cultura son sectores prioritarios en nuestra ciudad», ha expresado, ha recordado que el Ayuntamiento invierte el 6% del presupuesto en cultural y ha puesto en valor que Barcelona sea la primera ciudad del Estado en tener un Plan de Ciencia.

Con esta aprobación, Barcelona recupera el convenio de capitalidad cultural y científica, que firmaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa, Ada Colau, en febrero de 2020 con el compromiso de restablecerlo después de que se interrumpiera en los años que gobernaba el PP.

Del total de la inversión, el Ministerio de Cultura destinará 17,5 millones a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona y los otros 2,5 millones restantes a entidades dedicadas a la divulgación científica.

RECLAMACIÓN AL ESTADO

El teniente de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado en rueda de prensa que los ejes que han movido esta distribución económica han sido paliar el déficit provocado por la pandemia, apostar por la cultura científica, por la innovación y por la inversión en los equipamientos culturales.

Ha señalado que la intención es que este convenio se repita el año que viene y confía en que no sea noticia sino «una entrada de fondos recurrente que palie una injusticia y un desequilibrio muy significativo entre el papel importantísimo que el Estado tiene en Madrid y que en cambio no se repite en otra capital cultural del Estado como es Barcelona».

Además, ha aclarado que este convenio se añade a los presupuestos del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y ha defendido que «debería crecer la presencia del Estado en todos los consorcios importantes de la ciudad», además de un sobresfuerzo que cree que debería hacer el Ayuntamiento en el marco del convenio de la cocapitalidad.