La OMS alerta sobre el aumento de más del 10% de fallecimientos en 56 países

La Organización Mundial de la Salud ha alertado este jueves sobre el aumento de más del diez por ciento de fallecimientos en 56 países, durante la semana pasada, lo que unido al aumento del 55 por ciento de los casos en Europa, en las últimas cuatro semanas, ha obligado al presidente de la organización Tedros Adhanom a recordar que los países tiene herramientas para tomar medidas y prevenir la transmisión y salvar vidas.

«Nos falta acción. Necesitamos una mejor gobernanza. Oímos constantemente que hay países que emiten informes acerca de la ausencia de camas, de suministros o de personal, pero esto no debería estar ocurriendo. Pedimos a los países que utilicen las herramientas que les ofrecemos», ha aseverado.

Las herramientas a las que ha hecho alusión el director general de la OMS son las vacunas, concretamente ha mencionado la octava que ha recibido el visto bueno para su administración, que es la vacuna india ‘Covaxin’. «No podemos acabar con la pandemia sin las vacunas pero las vacunas por sí solas no acabaran con la pandemia», ha subrayado.

De hecho, ha reafirmado la necesidad de seguir tomando medidas de salud pública y social porque «es complementario» con la vacunación. «Todos los países deben seguir ajustando su estrategia», ha sostenido. Al respecto, Tedros Adhanom ha señalado que desde la OMS han elaborado un examen, que es otra de las herramientas que han lanzado, que permite analizar la evolución de las medidas que los países toman para saber si realmente están funcionando.

Asimismo, ha insistido en la equidad del reparto de las vacunas y ha pedido a los fabricantes priorizar el Covax, en lugar de sus propios beneficios.

«Estamos escuchando que los países con menos ingresos no pueden absorber las vacunas y eso es mentira. Ya están listos para vacunar pero no tienen vacunas. Repito, no obtienen las vacunas. Otra excusa que nos dicen los fabricantes es que los países de ingresos bajos no han presentado pedidos de vacuna y también es mentira. Los fabricantes no han hecho su trabajo», ha arremetido.

Por otro lado, ha manifestado que no se deberían mandar más vacunas a los países que hayan vacunado a más del 40 por ciento de su población y, paralelamente, ha recalcado que no se deberían administrar vacunas de refuerzo. «Los países siguen haciendo caso omiso a lo que decimos», ha lamentado.

LOS INFORMES DEL GPMB

Por otro lado, el director general de la OMS ha afirmado que «el mundo no estaba preparado para la pandemia» y así lo aseguraban el primer informe de la Junta Mundial de Vigilancia de la Preparación (GPMB), que ya auguró en septiembre de 2019 que una enfermedad llegaría. En ese primer informe, tal y como ha reconocido Tedros Adhanom, ya se recogían muchas vulnerabilidades que la COVID-19 ha «explotado», como «la falta de liderazgo político y su falta de compromiso».

Tras este primer informe, durante la pandemia, la GPMB emitió un segundo documento en el que pedían una financiación predecible y sostenida, un acceso equitativo a las vacunas y la gobernanza mundial para la preparación. Recientemente, concretamente la semana pasada, tuvo lugar la presentación de un tercer informe en el que se pedía a los países aplicar las recomendaciones ya formuladas desde que comenzó la pandemia pero, a juicio de Tedros Adhanom, «aún se han adoptado nuevas medidas».

En relación con estos informes, el director general de la OMS ha cedido la palabra al copresidente de la GPMB, Elhadj As Sy, quien ha pedido «acción inmediata» porque «la ventana de oportunidades cada día se cierra más».

«Los informes que publicamos demuestran que se ha cumplido nuestras previsiones pero no somos lo suficientemente inteligentes como para prevenir y tomar las medidas necesarios. Es vergonzoso lo que está sucediendo, no es normal que diariamente hayan miles de muertes. Las cifras tienen una historia, un rostro, un nombre», ha clamado.

Para el copresidente de la GPMB «las diferencias crecen diariamente» y ha lamentado que los países pequeños «se enfrenten a desafíos extraordinarios», ante lo que ha pedido «más compromiso» de los líderes mundiales y ha prometido exigirles más. «Deben adoptar medidas valientes para defender al único planeta que tenemos y la única humanidad que somos», ha señalado.

Por ello, ha expuesto que existen cinco medidas «valientes» que, en caso de llevar a cabo, demostrarían su compromiso con el planeta y «que se lo toman en serio». En primer lugar, ha pedido en la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud acordar una necesidad de adoptar un acuerdo internacional sobre la preparación de la pandemia.

Además, la segunda medida es convocar una cumbre de jefes de gobierno sobre la preparación y respuestas a las pandemias junto con otros actores implicados para poner en marcha el proceso de este acuerdo. «Tenemos un problema de múltiples dimensiones que necesitará una solución de múltiples sectores», ha asegurado.

En tercer lugar, Elhadj As Sy ha instado aumentar de forma significativa las contribuciones para financiar de forma adecuada y sostenible las funciones de la OMS, puesto que, «la OMS se ha visto cada año por una falta de financiación y luego si las cosas no funcionan culpan a la organización, eso debe cambiar», ha apuntado.

Por último, ha recomendado establecer un nuevo fondo intermediario para la preparación y respuesta ante las pandemias y, en quinto lugar, preparar un mandato para el diseño de un mecanismo para la investigación, desarrollo y el acceso equitativo a las herramientas comunes.