La AN estudiará los recursos contra las medallas otorgadas al policía que investigó a Villarejo

Los juzgados de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional han fijado fecha para resolver las demandas presentadas por los sindicatos policiales UFP, CEP y JUPOL contra las medallas concedidas a Javier Miguelañez, que lideró las pesquisas contra el también comisario José Manuel Villarejo, y a otros tres comisarios jubilados.

Las demandas se dirigen contra la orden dictada el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Interior para otorgar la medalla de plata al mérito policial a Miguelañez y los también comisarios Francisco Rodríguez López y Héctor y José María Moreno.

Destaca Miguelañez por ser el jefe de la Unidad de Asuntos Internos que capitaneó la investigación sobre Villarejo que ha cristalizado en una macrocausa, ‘Tándem’, de más de treinta piezas separadas sobre los muchos y variados negocios de este último comisario.

La demanda presentada por JUPOL esgrime que dichas distinciones se concedieron «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido», denunciando, por tanto, «una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y solo basándose en el deseo de la administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado Social y Democrático de Derecho».

En la misma línea apunta la demanda presentada por UFP. Según fuentes del sindicato policial consultadas, pone el acento en que no ha transcurrido el tiempo que la ley establece que debe mediar entre las anteriores medallas recibidas por estos comisarios y la ahora concedida.

JUPOL llama la atención sobre el hecho de que estas son las mayores condecoraciones que puede recibir un agente de la Policía Nacional en vida y que supone un incremento del 15% de la pensión de forma mensual y vitalicia, por lo que deberían cumplir todos los requisitos legales.

Así, según una serie de decretos, la demanda de UFP será la primera en estudiarse, puesto que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 11 ha señalado la vista para el 21 de diciembre. Este mismo juzgado estudiará la demanda de la CEP el 25 de enero y el Número 1 analizará la de JUPOL el 16 de marzo.

UN PRECEDENTE FAVORABLE

Las mismas fuentes se muestran optimistas de cara a la resolución de dichas demandas por cuanto otro Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, el Número 6, dictó el pasado mes de julio una sentencia favorable al recurso presentado por UFP en un caso similar.

Este órgano jurisdiccional anuló la orden ministerial por la que se concedió la medalla de plata a los comisarios Eloy Quirós, Manuel Páez y Francisco López Canedo al considerar que no contenía una motivación sobre las razones que justificaban tal condecoración, una «propuesta individualizada» que tampoco apreció en el expediente de cada caso.

A este respecto, recordó que entre los motivos que permiten conceder dicho distintivo se encuentra «haber realizado algún servicio de trascendental importancia, (…) poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación; haber tenido una actuación ejemplar y extraordinaria, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios»; o haber prestado otros que puedan calificarse de «méritos extraordinarios».