El CSIC, ISCIII y CIEMAT celebran la Semana de la Ciencia y la Innovación

Los tres organismos públicos de investigación de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), celebrarán un año más la Semana de la Ciencia y la Innovación, que se organiza en noviembre, con cientos de actividades de divulgación científica por todo el país para todos los públicos.

Talleres, exposiciones, visitas guiadas y rutas científicas son algunas de las actividades previstas en esta edición, en la que participan especialistas de todas las áreas del conocimiento para mostrar la pluralidad de la labor investigadora y su importante contribución a la sociedad. Los eventos planeados por museos, universidades y centros científicos y tecnológicos están pensados especialmente para un público joven, con el fin de aumentar su curiosidad por la ciencia y su interés por las carreras investigadoras.

La Semana de la Ciencia y la Innovación es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Se celebra cada año en el mes de noviembre con el objetivo de acercar la investigación y la innovación a la sociedad y, en particular, a los jóvenes.

Desde 2001 se organiza con carácter nacional con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

Su característica principal es que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando.

La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Para ello, tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias y espectáculos, entre otros.

El CSIC participa con cerca de 350 actividades gratuitas en doce comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Madrid. El coronavirus, la vulcanología y el Pacto Verde Europeo son los asuntos que copan la programación de este organismo –que cuenta con el apoyo de FECYT en esta edición–. Todas las actividades previstas se pueden consultar a través de la página web del CSIC.

El ISCIII organiza a través de sus centros de investigación actividades y encuentros sobre áreas de conocimiento relacionadas con la salud. El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) prepara para este viernes 5 de noviembre la jornada de puertas abiertas ‘Vigilantes del Medio Ambiente’. El CNSA colabora junto con el CIEMAT en el taller ‘URBANLAB-MAD: Aire, salud y bienestar en entornos urbanos’ los días 4 y 5 de noviembre. Además, el Museo de Sanidad e Higiene Pública del ISCIII, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, organiza el 2 y el 10 de noviembre las charlas ‘Un paseo por la historia de la salud pública’.

A las actividades realizadas por los centros propios del ISCIII, se suma la representación teatral ‘ImproCiencia’ de las Fundaciones Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), programado para el 11 de noviembre. Además, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) presenta el 4 de noviembre el encuentro virtual ‘Todos y todas desarmando al cáncer’ y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIC) la conferencia ‘Heart and brain’ el 10 de noviembre. La Red de Investigación en SIDA (RIS) también se une a la Semana de la Ciencia con la actividad presencial ‘Conviértete en científic@ loc@ por un día’, los días 9 y 11 de noviembre.

Por su parte, el CIEMAT organiza siete actividades en Madrid. Los estudiantes de 2º de bachillerato podrán participar del 2 al 4 de noviembre en una serie de seminarios virtuales sobre Física de partículas organizada por esta institución, que también ha programado para los estudiantes de la ESO y Bachillerato charlas y encuentros científicos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha destinado, a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020 que acaba de resolverse, un total de 108.392,52 euros para diversas actividades relacionadas con la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021. Entre ellas, destaca una observación astronómica, organizada por la Universitat Politècnica de València, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC y el proyecto ‘Ciencia apasionante’ de la Universidad de Oviedo.