Qué es una startup

Las empresas han surgido desde que se desea crear bienes y productos que cubran las necesidades de las personas e incluso la de sus dueños, pero últimamente hay un término que suena con mucho ahínco y se trata de startup. Una palabra que suena mucho en el mundo del emprendimiento moderno, pero, tienes idea de que trata, cuáles son sus  características e incluso algunos ejemplos.

Te invitamos a que sigas leyendo este artículo y puedas descubrir las respuestas a tal vez muchas de las preguntas que te haces con respecto a la startup. De manera fácil y rápida te explicaremos de que trata y puede que tal vez te decidas por el negocio online con el que sueñas y crees merecer.

¿Qué es una startup?

¿Qué Es Una Startup?

Una startup es una empresa emergente con una filosofía de negocio innovadora destacada por ser escalable y dinámica, ya que con sus características que hace que la misma adquiera un estatus dentro del mercado. Estas características en concreto con respecto a este modelo es que: es joven, sin muchos recursos y con un gran potencial de buenos resultados.

Esto hace que participen en un startup market, y para que tengas conocimiento de ello, hay muchas startups españolas.

¿Cuál es la definición startup desde el punto de vista filosófico y el técnico?

Existe una explicación filosófica y una explicación técnica desde el punto de vista del negocio en sí, en donde definir una startup desde el punto de vista filosófico, es considerar la opinión de varios fundadores de este modelo de empresa como:   

  • Neil Blumenthal. Para él una startup es una compañía que trabaja para solucionar un problema que no tiene una visible solución, además que el éxito no se está garantiza.
  • Eric Ries. Dice que es una institución humana que crea un nuevo producto o servicio con incertidumbre extrema. En pocas palabras una startup es innovación y riesgo.

Desde el punto de vista técnico una startup es:

  • Neil Blumenthal: es una empresa fundada por una o tres personas iniciando un negocio y enfocada en responder innovadoramente la demanda del mercado. Cuenta con un capital de sus fundadores o de inversionistas con un alto potencial en ideas para el negocio.  
  • Ryan Rutan, CIO (Chief Innovation Officer) de Startups.co: es un portal dispuesto a contestar todas las preguntas por vía telefónica las 24 horas del día.

¿Cuáles son las características de las empresas startup?

Estas son las características que definen a una startup:

  • Jóvenes y emergentes: es una empresa joven centrada en una etapa inicial de procesos de branding, ventas y contratación de personal.
  • Innovadoras: su producto o servicio ofrecido es realmente innovador.
  • Solucionan problemas: se dirigen a satisfacer algo que falte en el mercado.
  • Enfocadas en el crecimiento: su objetivo primordial en el futuro es dejar de ser una startup.
  • Enfocadas en encontrar un modelo sostenible: un modelo de negocio creado por personas para que sea sostenible y rentable.
  • Escalables: crecer y generar utilidades que superen ampliamente sus costos.
  • Dinámicas: experimentan con los procesos continuos de pruebas y aprendizaje, es donde las acciones y la ejecución cuentan tanto como las ideas.
  • Sin éxito: deja de ser una startup cuando alcanza el éxito.
  • Pequeñas: para Alex Winston no debe tener más de dos años, más de 10 empleados y más de 250.000 dólares al año facturado.
  • Independientes: no está atada a ninguna otra empresa.
  • El objetivo no es hacer dinero de manera rápida: son ambiciosas pero no avariciosas.
  • No son de naturaleza tecnológica: buscan ideas innovadoras que atraigan un gran número de personas, y no necesariamente tiene que ser en el aspecto de la tecnología, la cual crece día tras día.

Algunos ejemplos de empresas que iniciaron como startup y se volvieron famosas

Algunos Ejemplos De Empresas Que Iniciaron Como Startup Y Se Volvieron Famosas

Conozcamos algunos ejemplos de empresas startup:

  • Airbnb lo más importante de su historia:
  • En el 2007, un par de chicos no tienen para cancelar la renta y deciden alquilar 3 colchones para visitantes en su apartamento.
  • Reciben 3 huéspedes en su sala y ganan 240 dólares.
  • Crean una página web para dar a conocer su idea.
  • En el año 2009 atraen su primer inversionista.
  • Toman fotos atractivas de las propiedades, lo que permite el crecimiento del negocio.
  • Sequoia invierte 600.000 dólares.
  • Airbnb crece dramáticamente alcanzando un valor de 10 mil millones de dólares.
  • Pinterest reconócela:
  • Ben Silbermann renuncia a Google, en el año 2008 frustrado por su trabajo.
  • Junto al segundo cofundador de Pinterest, crea una aplicación móvil todo un desastre.
  • Cambia idea y piensa en un sitio para coleccionar cosas, sin contar con capital se reincorpora a Google.
  • Crea 50 modelos de plantillas en el 2010 y lanza el sitio 4 meses luego.
  • Contesta personalmente a los primeros 7.000 usuarios de su sitio.
  • Actualmente cuenta con 25 millones de usuarios, en 3 años

¿Cómo crear una startup?

Para crear una startup hay que considerar una serie de condiciones básicas, algunas a continuación:

  • La necesidad de un producto o servicio en el mercado.
  • Creación de una idea innovadora para solucionar el problema.
  • Acceso a tecnología que permita concretizar la idea y promocionarla.
  • Acceso a recursos mínimos para poner en marcha la idea.
  • Crear un plan de acción.
  • Conformar un equipo comprometido y sacrificado por el proyecto.

¿Qué es el método Lean Startup?

El método Lean Startup es una estrategia diseñada para crear estas empresas, lanzando nuevos productos o servicios al mercado de manera rápida y eficaz. Con él se responde a las necesidades de los clientes sin los largos procesos de desarrollo y las inversiones de capital muy grandes.

Sencillamente, es construir un producto viable mínimo, es decir, con las características necesarias para lanzarlo al mercado, y recibir retroalimentación de los usuarios y de allí ir incorporando lo que el cliente desee. Una vez iniciado el proceso, se sigue construyendo el producto, modificándolo o cambiando la dirección del mismo por completó.

La startup continúa con sus tres componentes crear, medir y aprender, lo cual te permitirá mejorar tu producto y responder a las necesidades de los clientes en menos tiempo y capital.