Cómo saber si una persona tiene fibromialgia

La fibromialgia es un dolor que se siente en los músculos y en el tejido fibroso. Esta es una enfermedad que se le conoce también como dolor musculoesquelético generalizado, ocasionando una dolorosa a la presión en unos puntos específicos.

Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

LEA TAMBIÉN: UN ESTUDIO APUNTA QUE LA FIBROMIALGIA SE PRODUCE POR PROBLEMAS AUTOINMUNES

La fibromialgia es una afección a largo plazo razonablemente común que afecta los huesos y los músculos. Los síntomas incluyen dolor muscular y articular general, rigidez y fatiga. El tratamiento tiene como objetivo controlar la afección mediante el ejercicio, el descanso y la reducción del estrés.

La fibromialgia puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, pero se diagnostica más comúnmente entre las edades de 25 y 55 años y es más probable que ocurra en mujeres que en hombres. Los estudios en el extranjero sugieren que hasta el seis por ciento de los neozelandeses pueden desarrollar la enfermedad.

¿Cómo saber que una persona padece de fibromialgia?

¿Cómo Saber Que Una Persona Padece De Fibromialgia?

Una persona con fibromialgia puede experimentar una amplia gama de síntomas, pero los principales son dolor muscular y articular generalizado, rigidez y fatiga.

El 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies.

Además de hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas y dolores en la menstruación. Colon irritable, sequedad en la boca y los ojos son otros.

l dolor de la fibromialgia se puede describir de varias maneras, como un dolor, un dolor agudo, un latido o una sensación de ardor, y puede moverse de una parte del cuerpo a otra.

La cantidad de dolor experimentado puede variar a lo largo del día y también puede empeorar con un cambio de clima; aumento del estrés, el ruido y la actividad; y falta de sueño.

La rigidez de los músculos y las articulaciones puede ser más notoria por la mañana y después de estar sentado durante períodos prolongados. Levantarse para moverse y estirarse es la mejor manera de prevenir la rigidez.

Muchas personas con esta afección experimentan fatiga. El nivel de fatiga puede variar de una persona a otra, desde apenas perceptible hasta grave, y también puede variar a lo largo del día y en diferentes días.

Muchas personas con fibromialgia también experimentan problemas para dormir. Parece que las personas con fibromialgia a menudo carecen de las etapas restauradoras profundas del sueño y, a menudo, se despiertan sintiéndose no renovadas.

Más de la mitad de las personas con fibromialgia experimentan síntomas como irritabilidad, olvido, falta de concentración, cambios de humor, ansiedad y depresión.

¿Qué genera la fibromialgia?

¿Qué Genera La Fibromialgia?

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral.

También un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida.

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Diagnostico

Un médico puede hacer un diagnóstico de fibromialgia si el paciente ha tenido dolor generalizado durante más de tres meses en ausencia de otra afección médica que pueda causar el dolor.

Los médicos usan ciertos criterios para ayudar a hacer un diagnóstico. La mayoría de las personas con fibromialgia tienen sensibilidad en al menos 11 de los 18 puntos sensibles ubicados en lugares precisos del cuerpo.

Sin embargo, algunas personas aún pueden tener fibromialgia incluso sin estos síntomas. Otros indicadores que buscarán los médicos incluyen:

  • Análisis de sangre normales
  • Fatiga crónica
  • Trastornos del sueño
  • Dolor esquelético (principalmente en cuello y espalda)

¿Existe algún tratamiento para la fibromialgia?

¿Existe Algún Tratamiento Para La Fibromialgia?

Si bien no existe cura para la fibromialgia, la afección se puede controlar mediante una variedad de medidas.

El ejercicio es muy recomendable a pesar de que las personas con fibromialgia pueden ser reacias a hacer ejercicio debido a su dolor. El ejercicio es importante para evitar que los músculos pierdan fuerza por falta de uso.

Otros beneficios del ejercicio regular incluyen mejorar el sueño, ayudar a la digestión, aumentar el flujo sanguíneo y mejorar el tono muscular. Es mejor comenzar con pequeñas cantidades de ejercicio de bajo impacto (como caminar) a diario y aumentarlo gradualmente según se tolere.

Hay una variedad de tratamientos distintos que pueden ayudar a reducir el efecto de la fibromialgia en el cuerpo y en la vida. Por ejemplo, fisioterapia. Un fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para mejorar tu fuerza, tu flexibilidad y tu resistencia. Los ejercicios en el agua pueden ser particularmente útiles.