El director de la Hermitage Foundation UK y responsable del proyecto cultural y de contenidos del Hermitage Barcelona, Guy Vesey, ha deseado que este proyecto esté «a la altura» del ideólogo del proyecto, el fallecido Jorge Wagensberg, y que se pueda honrar su memoria.
«Wagensberg era científico, era académico, era un gran pensador, y esperamos estar a la altura del legado, de la herencia que él nos dejó, empezando por la ubicación, el espacio, la belleza del edificio, esperemos que el proyecto honrará su memoria», ha dicho en una entrevista de ‘La Vanguardia’.
Sin embargo, ve «complicado entender las peculiaridades de la política en Barcelona«, después de que los promotores del museo hayan interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el consistorio después de que éste lo hiciera contra el Puerto de Barcelona por la concesión de la Nueva Bocana que aprobó el 26 de mayo.
«Las situaciones legales, los procesos judiciales y la política cambian con frecuencia y de forma rápida. Pero la cultura se queda. El museo ha de pensar siempre a largo plazo», ha reflexionado Vesey.
En relación a si barajan instalarse en alguna otra ciudad si el proyecto en Barcelona no prospera, ha dicho que están «comprometidos al 100% con la capital catalana».
«Mijaíl Piotrovski (director del museo Hermitage de San Petersburgo) suele decir que el Hermitage se instala donde es bienvenido y querido. Y Barcelona sí quiere este proyecto. Evidentemente, escuchamos otras ofertas, estamos abiertos a que otras ciudades se interesen, pero seguimos fieles al proyecto», ha añadido.
DISEÑO EXPOSITIVO
En relación al hipotético diseño expositivo que tendría el Hermitage de Barcelona, Vesey ha recordado que cuentan con una «colección increíble» de casi tres millones de objetos y obras de arte, lo que permitiría tener exposiciones semipermanentes que cambien cada dos años y también temporales.
«La ubicación es maravillosa y nos permite construir un edificio nuevo donde se podrá mostrar objetos y obras maestras como la Madona Benois de Leonardo que exhibidas en un espacio nuevo ensalzarán su valor», ha añadido.