Probióticos, prebióticos y posbióticos: qué son y qué diferencias tienen

Probióticos, prebióticos y posbióticos son tres conceptos que cada vez más van ganando terreno en el ámbito de la alimentación y el estilo de vida. No todo el mundo está familiarizado con estos términos, pero son de mucha importancia para la salud. Por ello es que deberías prestarle una mayor atención de ahora en adelante. Dada su relevancia en el ámbito del comer bien, y todo lo que conlleva al bienestar humano, te vamos a precisar las claves que te harán saber de qué se trata estas nomenclaturas, cuáles son sus características y las diferencias que existen entre cada una de ellas.

[nextpage]

Hay alimentos donde se encuentran estas sustancias

Hay Alimentos Donde Se Encuentran Estas Sustancias

Podríamos decir que los probióticos, prebióticos y posbióticos son sustancias que puedes encontrar en una gran variedad de alimentos. Pero claro, no todo se queda en este aspecto superficial, ya que sus funciones van mucho más allá de una clasificación específica de determinados productos que sueles incluir en la dieta. De hecho, hacemos referencia un campo de la salud que se sigue estudiando. Y que si bien genera dudas, la mejor forma de aniquilar ese desconocimiento es indagando.

[/nextpage]

[nextpage]

Probióticos, prebióticos y posbióticos no son términos iguales

Probióticos, Prebióticos Y Posbióticos No Son Términos Iguales

Puede que los probióticos, prebióticos y posbióticos dentro de tantas funciones tengan puntos en común, pero jamás debes verlos como definiciones que se rigen en un mismo esquema. Todo lo contrario, cuando veas a qué se refiere cada término, te darás cuenta de sus diferencias. Además, de los tipos de alimentos donde es posible hallar estas sustancias que están de moda. Esa es una realidad, aunque la mayoría en sí obvia las verdaderas bondades que albergan.

[/nextpage]

[nextpage]

Por qué la gente se confunde con estas definiciones

Por Qué La Gente Se Confunde Con Estas Definiciones

Es importante destacar que en los probióticos, prebióticos y posbióticos entran perfectamente en la gama de alimentos funcionales. Sin embargo, como se parecen mucho en el nombre, habitualmente la gente hace la relación de que son la misma cosa, cuando en realidad no es así. Más allá de su nomenclatura, deberías conocer qué implicaciones ejercen dentro de las comidas que preparas, sus bondades y lo que tiene uno que lo hace diferente al otro.

[/nextpage]

[nextpage]

A qué se refiere con probióticos y prebióticos

A Qué Se Refiere Con Probióticos Y Prebióticos

Seguro que lo has escuchado muchas veces. Tanto probióticos como prebióticos deben ser vistos como una parte esencial de los llamados alimentos funcionales. Este tipo de productos se caracterizan por poseer prioridades nutricionales que son naturales. Aparte de eso, tienen la particularidad de aportar un valor positivo en pro de la salud. Desde luego, para que esto suceda se recurren a componentes biológicos o minerales, que a priori inciden en el cuerpo. En tal sentido, vendrían a ser esos probióticos y prebióticos los que poseen una relación con la llamada microbiota intestinal.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué son prebióticos

Qué Son Prebióticos

La terminología de los prebióticos habla de lo que es relativo a la vida. En este caso, hacemos alusión a esos factores que de alguna manera se encargan de promover a la microbiota intestinal. Se trata de elementos que en sí no son digeribles. Por ejemplo, las fibras alimentarias. Sin embargo, estas conducen a que exista un crecimiento de bacterias que pueden ser provechosas para la salud en general. En concento, podríamos referir al almidón o los polisacáridos. Estos últimos son macromoléculas que cuentan con reservas energéticas y estructurales.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo son los probióticos

Cómo Son Los Probióticos

En particular, los probióticos constituyen un apartado esencial en el aprovechamiento de la microbiota. Hacemos referencia a organismos que están vivos y se les colocan a un alimento con el objetivo de alterarlo. Este, a su vez, pasa por el aparato digestivo y permanece con vida en la mucosa intestinal. De hecho, para que sea un verdadero probiótico debe quedar a salvo en los excrementos.

[/nextpage]

[nextpage]

De qué manera se determinan a los posbióticos

De Qué Manera Se Determinan A Los Posbióticos

Te contamos que los posbióticos vienen a ser factores que son solubles. Los mismos surgen por bacterias que ciertamente están vivas, o que se liberan cuando ocurre algún tipo de ruptura en la membrana celular de la misma bacteria, que posteriormente ocasiona su salida. Lo cierto es que en los posbióticos intervienen enzimas, ácidos, así como también proteínas. Como ventaja, es posible reducir inflamaciones o mitigar un alto índice de glucosa en la sangre.

[/nextpage]

[nextpage]

En qué aspectos se diferencian los probióticos, prebióticos y posbióticos

En Qué Aspectos Se Diferencian Los Probióticos, Prebióticos Y Posbióticos

Aunque desde el punto de vista biológico y de la salud los probióticos, prebióticos y posbióticos son un tema complejo, es posible entenderlo de manera muy sencilla. La semejanza no es otra que los aportes para la salud humana. Y con las diferencias que tienen, hablaríamos meramente de sus funciones. No son las mismas, a pesar de la interrelación que existe entre cada uno. Un prebiótico incide para que haya crecimiento de bacterias. Los probióticos lo que hacen es proteger el sistema digestivo con bacterias vivas. Por otro lado, los posbióticos aportan la inmunidad ante las enfermedades crónicas.

[/nextpage]

[nextpage]

La importancia de los alimentos

La Importancia De Los Alimentos

Es un hecho, la dieta es el principal sustento para que existan probióticos, prebióticos y posbióticos. Puedes encontrar sustancias prebióticas en el ajo, espárragos, puerro, tomate o en los mismos cereales. Cuando se trata de los probióticos deberías considerar el yogur como el líder de los lácteos. A su vez los posbióticos tienen preponderancia en los complementos alimenticios, fórmulas o productos que pasan por procesos de fermentación.

[/nextpage]

[nextpage]

Las autoridades siguen evaluando estas sustancias

Las Autoridades Siguen Evaluando Estas Sustancias

En la actualidad, la efectividad de estos productos sigue siendo bajo. Porque en un principio se hacían recomendaciones, pero no eran del todo beneficiosas y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) prefirió analizar con mayor detenimiento estas sustancias que son muy comerciales. De hecho, en este dilema se han visto implicados los probióticos, pues al parecer no son tan favorecedores como para que la EFSA los aconseje. Sin embargo, hasta ahora, los prebióticos se han llevado la mejor parte. Según la Unión Europea sí son buenos para el sistema digestivo.

[/nextpage]