El motivo por el que la corteza del pan se queda dura al hornearlo

-

Cuando haces pan en casa este debe quedar con buen gusto, aroma y color. Nada peor que uno pálido, flácido y cuyo sabor y aroma no evoque la gracia y ricura de un buen pan artesanal. Quizás te ha pasado en alguna ocasión o quizás es más común de lo que quisieras, pero al terminar de hornearlo te percatas de una corteza excesivamente dura que no resulta mucho de tu agrado.

Esto es más normal de lo que crees, y a todos nos ocurre alguna vez… Por eso, hoy te contaré todo lo que necesitas saber para que hornees el pan casero perfecto con una corteza realmente seductora.

10
Vigila la temperatura del horno

El motivo por el que la corteza del pan se queda dura al hornearlo
Foto: Pixabay

A mayor tiempo dentro del horno más riesgo de que quede duro. Obviamente, si metes la masa dentro del horno cuando este se encuentra frío, el tiempo que necesitarás para el horneado será mayor y esto te dará como resultado un pan con corteza dura.

Para evitar que este detalle arruine la corteza del pan, programa el horno con anticipación para que esté correctamente precalentado. Si las piezas son pequeñas la temperatura debe estar entre los 250 y 270° C, mientras que para piezas grandes de más de ½ kilo de masa, debes poner la temperatura en 200 a 250° C. 

Recuerda que al hornear el pan debes utilizar calor arriba y calor abajo. El resultado te sorprenderá y disfrutarás de un pan realmente rico y de corteza perfecta. Si amas hacer pan, tienes que probar esta receta con la que puedes hacer pan en la Thermomix y disfrutarlo perfecto en 45 minutos.

      

Siguiente